viernes, septiembre 21, 2018

Dónde cambiar moneda en Tailandia: Euros a Bahts

Tailandia es sin duda uno de los países más visitados del sudeste asiático. Cada año atrae a muchos turistas españoles que quedan fascinados por sus increíbles paisajes, templos y una cultura muy interesante. Al viajar a esta nación hay que tener en cuenta algunos aspectos clave. Uno de ellos es la divisa, algo muy importante para movernos en el día a día. En este artículo vamos a explicar cómo y dónde cambiar moneda en Tailandia. Nos vamos a centrar un poco más en Bangkok, ya que muchos viajeros llegarán a la capital tailandesa. Cambiar Euros a Bahts es sencillo, pero conviene saber algunas cosas.

Templo de Plata, en Chiang Mai
Templo de Plata, uno de los más famosos de Chiang Mai

Cambiar moneda en Tailandia


Es un país realmente adaptado al turismo. Durante nuestra ruta de dos semanas por el sudeste asiático, una parte importante del viaje fue en Tailandia. Nos sorprendieron muchas cosas, pero sobre todo lo bien que está todo preparado para los viajeros.

Es por ello que cambiar Euros a Bahts en Tailandia es bastante sencillo. Eso sí, como siempre hay que tener en cuenta algunas cosas para que el cambio sea lo mejor posible y no perder dinero. Existen muchas casas de cambio en Bangkok, así como en los principales lugares turísticos del país.

Un consejo interesante es saber a cuánto está el cambio oficial antes de llegar al país. De esta manera tendremos siempre una idea aproximada de qué tal es lo que nos están ofreciendo. Si no llevamos una referencia es más fácil caer en una tasa muy negativa.

Cambiar moneda en el aeropuerto de Bangkok


Algo que muchos turistas hacen es cambiar moneda en el aeropuerto de Bangkok, nada más llegar. Está claro que es una de las maneras más cómodas de hacerlo. Llega nuestro vuelo, vamos a alguno de los mostradores donde cambian divisa, entregamos nuestros Euros y conseguimos Bahts.

Sin embargo nosotros no somos muy aficionados a cambiar moneda en el aeropuerto. En prácticamente todos los países el cambio es muy negativo. Es lógico. Saben que serán muchos los viajeros que cambiarán porque puede que no tengan otra opción justo en ese momento.

No recomendamos cambiar moneda en el aeropuerto de Bangkok. En caso de que no nos quede más remedio, siempre podemos cambiar solo una pequeña cantidad que nos permita pagar el autobús, taxi o cualquier otro medio de transporte, así como gastos básicos iniciales. Posteriormente podremos cambiar en otro lugar.

Casas de cambio en Bangkok y Tailandia en general


Como he mencionado, Tailandia es un país perfectamente adaptado al turismo. Es realmente sencillo cambiar moneda en los principales lugares turísticos. No hay problemas en cambiar Euros a Bahts. Eso sí, como siempre es conveniente que llevemos billetes nuevos, que no tengan ningún desperfecto. No es algo exclusivo de esta nación, sino en general en cualquier parte del mundo nos pueden echar para atrás algún billete si tiene mal aspecto.

¿Dónde encontrar casas de cambio en Bangkok? En las zonas turísticas como Khao San Road hay bastantes. La verdad es que el cambio me pareció bastante aceptable. Sí es cierto que puede haber diferencias entre una tienda y otra. Lo mejor es darse una vuelta y ver la tasa de cambio que nos ofrecen para comparar. Luego podremos ir a la que mejor hayamos visto. 

Cambiar moneda en Tailandia en Khao San Road
Khao San Road, uno de los lugares donde cambiar moneda en Tailandia

Una cosa importante es que hay que tener cuidado con los horarios. Aunque alrededor de la casa de cambio haya un montón de restaurantes y tiendas de todo tipo abiertas, por alguna razón cierran más temprano. No sé si sería simple casualidad en las que me encontré, pero vi varias que cierran no demasiado tarde y hay que esperar hasta el día siguiente.

Sacar dinero del cajero en Tailandia


En mi caso personal siempre suelo optar por sacar dinero del cajero en aquellos países donde viajo. Creo que es lo más cómodo y, en general, lo más económico. Si utilizamos tarjetas bancarias viajeras como Ferratum Bank o nuestro último descubrimiento, Bnext, podremos retirar dinero de manera gratuita de los cajeros en el extranjero. Al menos el banco nuestro no nos cobra.

¿Qué ocurre en Tailandia? En este país los cajeros tienen una tasa. Cobran una cantidad de dinero fija por retirar. Esto es algo que no depende del banco, por lo que aunque tengamos una tarjeta que no cobre comisiones, sí que tendremos que pagar esta cantidad al cajero.

En el caso de Tailandia, por Internet leí que Citibank era el único que no cobraba, aunque estaba presente en muy pocos lugares. La realidad es que ya no es así. Ya todos los cajeros, incluyendo Citibank, cobran comisión. Esta comisión suele ser entre 200 y 220 Bahts. Que viene a ser unos 5 Euros. Eso sí, Citibank, al menos durante nuestra visita, cobraba solamente 180 Bahts.

Aun así, es una opción muy interesante para sacar dinero en Tailandia. Lo ideal es retirar una gran cantidad para que salga rentable. Incluso si vamos varios viajeros, puede hacer alguien una única retirada y pagar la comisión entre todos. Incluso pagando esos 200 Bahts más o menos, si retiramos una gran cantidad, casi con total seguridad va a salir más rentable que cambiar en una tienda de cambio de divisas.

En el mismo aeropuerto de Bangkok podemos encontrar cajeros donde retirar moneda sin problema. Pero además, por toda la ciudad los hay. Así que en este sentido, salvando lo que hemos comentado de la comisión fija, no hay problemas. 

Templo Blanco de Chiang Rai
Templo Blanco en Chiang Rai

Pagar con tarjeta en Tailandia


Sí hay más problemas al pagar con tarjeta en Tailandia. No aconsejo a nadie que vaya con poco efectivo en los bolsillos y crea que puede pagar con tarjeta sin problemas. La realidad es que no son muchos los establecimientos donde la aceptan. Incluso aquellos donde podemos pagar con tarjeta bancaria suelen cobrar un poco más por la operación. Suele ser un 5% más.

Los principales restaurantes y hoteles suelen aceptar tarjeta. Sin embargo no es raro encontrarse con que solo aceptan Visa o solo aceptan MasterCard. No es algo que esté demasiado extendido todavía en el sudeste asiático. Allí casi todo el mundo paga en metálico.

1 comentario:

  1. Hay buen cambio en el aeropuerto de Bangkok en el piso mas bajo, justo donde se compran las fichas del metro

    ResponderEliminar