miércoles, septiembre 05, 2018

Dónde cambiar moneda en Perú: Euros a Soles

Para viajar a Perú es imprescindible obtener su moneda, Soles, para pagar en efectivo. Por tanto, los españoles o ciudadanos de cualquier otra nación que visiten este país necesitarán llevar divisas convertibles o hacer uso de tarjetas bancarias. En este artículo vamos a explicar cómo y dónde cambiar moneda en Perú. Algunas recomendaciones para cambiar euros a soles y cómo obtener el mejor cambio para no perder dinero en la tasación.

Plaza de Armas de Cuzco, lugar para cambiar moneda en Perú
Plaza de Armas de Cuzco, un lugar donde es fácil cambiar moneda en Perú

Cambiar moneda en Perú


Lima, la capital, así como otros lugares turísticos, resultan muy sencillos para cambiar moneda. Podemos llevar nuestras divisas y cambiar euros a soles, por ejemplo. Existen casas de cambio en muchos lugares y es una de las maneras más sencillas. Muchos viajeros optan por llevar dólares y cambiarlos a soles. Los euros son también aceptados sin problema.

La primera opción que tenemos es cambiar en el aeropuerto, a nuestra llegada. Esto es lo más rápido y en ocasiones es necesario. Sin embargo normalmente no suele ser la mejor opción. Aquí la tasa de cambio suele ser desfavorable. Por tanto, nuestra recomendación es cambiar en alguna casa de cambio en la ciudad. Si necesitamos tener soles peruanos para pagar el taxi, por ejemplo, pues cambios solo una pequeña cantidad.

En Lima es muy sencillo cambiar euros a soles. En las calles comerciales encontraremos tiendas de cambio de moneda. Es común encontrarse con negocios que indican Money Exchange y similares.

Lo ideal es llevar presente el cambio oficial para tener una idea de qué tal es lo que nos ofrecen. Si es posible, lo ideal es mirar varios establecimientos y comparar.

Hay que tener cuidado con las comisiones, no solo el tipo de cambio. En ocasiones vemos una tasa muy buena, pero cuando vamos a pagar nos cobran una comisión que puede ser fija o porcentual. Esto hay que conocerlo de antemano. Podemos preguntar en caso de que no aparezca de forma clara. 

Nuestra botella de Medio Penique, en Machu Picchu

Sacar soles del cajero en Perú


Esta es seguramente la mejor opción. Al menos personalmente es la que suelo hacer cuando viajo a países donde tengo que cambiar moneda. Sin embargo en Perú tengo que decir que no es tan sencillo, ya que hay ciertas limitaciones.

En nuestro caso sacamos dinero del cajero en el aeropuerto de Lima. Hay varias opciones. En la primera planta del aeropuerto tenemos varios cajeros de diferentes bancos. Sin embargo la cuestión es que cobran comisión por retirar. Probamos en varios y la comisión era fija de unos 3-5 euros. Sin embargo el Banco de Crédito de Perú (BCP) no cobra nada. Retiramos aquí el dinero.

El problema de retirar dinero en Perú en el BCP es que tiene un límite de 700 soles (unos 175€ en ese momento). Esto es un inconveniente, pero se incrementa ya que si intentas sacar otra vez te dice que ya has hecho una retirada durante ese mes.

Por tanto si optamos por sacar del cajero en Perú, podemos hacerlo de forma gratuita en el BCP. Es un banco que vamos a encontrar por todas partes, incluido en el aeropuerto. Simplemente hay que tener en cuenta que existe un límite de 700 soles y una retirada al mes. Seguramente sea insuficiente, por lo que podemos utilizar otras tarjetas o probar con otro banco donde sí nos cobrarán una pequeña comisión fija.

Nosotros utilizamos la tarjeta de Ferratum Bank. Funciona de maravilla y la hemos probado en muchos países del mundo sin problemas. También, desde hace menos tiempo, llevamos otra de Bnext. Ninguna de las dos cobra comisiones por retirar del cajero y el cambio que hacen es el oficial. Conviene llevar al menos dos por si una falla o pasa alguna cosa como en el caso de Perú y el BCP donde limitan la retirada.

No cambiar soles en España


Un error que cometen muchos viajeros es cambiar soles en España. Ocurre con cualquier otra divisa cuando van a viajar. Esto se lo peor que podemos hacer, pues en el origen el cambio suele ser peor. Especialmente si vamos al aeropuerto antes de salir y cambiamos allí moneda.

Algunos bancos pueden ofrecernos la posibilidad de recoger el dinero que nos sobre. Sin embargo el cambio vuelve a ser peor y acabamos perdiendo dinero.

Pagar con tarjeta en Perú


Una opción más es pagar con tarjeta en Perú. De esta manera, siempre que nuestro banco no nos cobre comisión por pagar en otra divisa, podemos hacerlo de manera cómoda y con el cambio justo. Sin embargo tengo que decir que este país no es el más idóneo para utilizar este método de pago.

Es cierto que en muchos hoteles y restaurantes aceptan tarjetas bancarias. Sin embargo es realmente común encontrarnos con que aceptan únicamente MasterCard o solo Visa. Por tanto, a no ser que llevemos de los dos tipos, podemos tener un problema.

También hay que mencionar que muchos sitios directamente no aceptan tarjeta o que incluso anuncien que tienen para pagar con tarjeta pero luego te dicen que está estropeado o cualquier cosa. Nos pasó en varios sitios y creemos que no es casualidad. Simplemente quieren que paguemos en efectivo para no tener que pagar luego comisiones.

En definitiva estas son las opciones que tenemos para cambiar moneda en Perú. Durante nuestra ruta de 15 días por Perú retiramos dinero del cajero y pagamos siempre que era posible con tarjeta.

*Nota: en Perú conviene llevar billetes pequeños. En ocasiones vamos a pagar y nos dicen que no tienen suficiente cambio. Por tanto, siempre que podamos es mejor pagar en billetes no muy grandes y cambiar los de más valor en cuanto podamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario