viernes, agosto 10, 2018

Ruta de 5 días por Hungría: Budapest y alrededores

Hungría es uno de los destinos de moda en el centro de Europa. Es un país que ofrece mucho a los viajeros. Muchos se quedan únicamente en su capital, Budapest, pero hay rincones que merecen la pena visitar. Vamos a explicar qué visitamos en una ruta de 5 días por Hungría. Principalmente fuimos a zonas cercanas a Budapest y desde allí nos movimos. Hay buenas combinaciones mediante transporte público.

Parlamento de Hungría, algo que ver en 5 días
Parlamento de Hungría, una de las cosas que ver en 5 días

Qué ver en 5 días por Hungría


Pasar 5 días en Hungría puede ser una buena idea para ver la capital y algunas zonas cercanas. En nuestro caso fue el tiempo que estuvimos en este bonito país. 5 noches haciendo base en Budapest, pero visitando algunos lugares interesantes cercanos.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que Budapest es una ciudad bastante grande, aunque muy accesible a pie y en transporte público para ir a la mayoría de lugares. Además, está dividida en dos zonas unidas por puentes. Esto hay que tenerlo presente también. Cuenta con una gran variedad de lugares interesantes para ver. Es una ciudad para vivirla.

Partiendo de esto, lo ideal es dedicar 3 días a Budapest. Creo que es lo ideal, salvo que nos quedemos cosas por ver. El resto del tiempo, 2 días enteros y alguna mañana, podemos dedicarlo a visitar algunos pueblos y zonas cercanas a la capital.

Nosotros decidimos visitar 3 pueblos muy bonitos y turísticos que hay cerca de Budapest. Lo dividimos en dos días. Uno de ellos lo dedicamos íntegro, mientras que el segundo simplemente la mañana.

Itinerario de 5 días por Hungría


Día 1: Esztergom y Györ


La primera jornada de nuestra ruta de 5 días por Hungría la dedicamos íntegra a visitar Esztergom y Györ. Son dos pequeñas ciudades muy bonitas y que merecen la pena conocer en el país húngaro. Por suerte ambas están muy bien comunicadas por tren desde Budapest.

Ese día, además de estos dos sitios, también hicimos una corta visita a Sturovo, un pueblo fronterizo de Eslovaquia y al cual se llega desde Esztergom.

Qué ver en Esztergom


Esztergom es un bonito pueblo del norte de Hungría que hace frontera con Eslovaquia. Está a aproximadamente una hora en tren desde Budapest y hay bastante frecuencia. Aquí destaca por encima de todo la Basílica de San Adalberto. Es el templo religioso más grande del país y es posible subir a la cúpula.

Basílica de San Adalberto, en Esztergom
Basílica de San Adalberto, en Esztergom

También, muy cerca, está el castillo. Toda esta zona es muy bonita para visitar y pasear con tranquilidad. Además, desde aquí hay unas espectaculares vistas. Sin duda una visita imprescindible en Esztergom.

No hay que perderse la plaza Széchenyi, junto al Ayuntamiento. Toda esta zona de la ciudad es muy bonita para pasear. Podemos encontrarnos restaurantes, bares, tiendas… En general mucho movimiento. Es una ciudad muy turística.

Puede ser interesante realizar una corta visita a Sturovo, en Eslovaquia. No es algo que recomiende enormemente, pero sí para quienes dispongan de tiempo. Es un pequeño pueblo fronterizo y que vive básicamente de los turistas que llegan desde Hungría. Muchos restaurantes, tiendas de souvenirs y poco más. Eso sí, hay una bonita plaza céntrica.

Vistas de Esztergom y Sturovo
Vistas de Esztergom y Sturovo

Qué ver en Gyor


Tras una visita a esta zona de Hungría, volvimos nuevamente al tren para poner rumbo de Esztergom a Gyor. Es una de las ciudades más grandes en población. Hay que tener en cuenta que no hay tren directo entre ambas ciudades y hay que hacer trasbordo por el camino, en Almásfüzito, en nuestro caso. Es un trayecto que al menos va a durar 2 horas.

Gyor es una ciudad que a mí personalmente me sorprendió. Me esperaba que tuviera algunas cosas turísticas y poco más. Sin embargo me encontré con una ciudad muy bonita para caminar, con mucha vida y mucho movimiento. Hay varias plazas, calles peatonales perfectas para pasear, iglesias interesantes para ver, etc.

Destaca el edificio del Ayuntamiento y todo lo que lo rodea. Esto se encuentra justo al lado de la estación de trenes, por lo que es lo primero que vemos. Por aquí hay zonas ajardinadas y edificios muy bonitos.

Ayuntamiento de Gyor
Ayuntamiento de Gyor, en Hungría

Otro lugar que no hay que perderse es la Basílica de Gyor. Sin embargo, especialmente recomiendo perderse por las calles. Hay muchos restaurantes, bares, tiendas… Muchas calles por las que caminar tranquilamente. Nos encontraremos con plazas y rincones bonitos.

Los trenes los compramos a través de Internet en la página oficial. No hace falta imprimir el billete.

Día 2: Szentendre


Nuestro segundo día por Hungría lo dedicamos a conocer Szentendre por la mañana. Es un pequeño pueblo muy próximo a Budapest y muy turístico. Es una visita corta pero muy interesante. Además está muy bien comunicado.

Destacan las casas de colores, una bonita plaza céntrica repleta de restaurantes y tiendas turísticas, donde destaca la Cruz del Mercader, y el estar a orillas del Danubio. Es un pueblo para callejear y encontrarse con rincones bonitos.

Cruz del Mercader, en Szentendre
Cruz del Mercader, en el centro de Szentendre

Para mí es una de las visitas imprescindibles en los alrededores de Budapest. Eso sí, con una mañana basta. Se llega fácilmente a través de la línea H5. Ojo porque no sirve el billete sencillo normal, al estar fuera del área metropolitana. Hay que comprar un billete aparte, aunque cuesta lo mismo y se puede pagar directamente al revisor.

Por la tarde, ya de vuelta a la capital, aprovechamos para varias zonas alejadas del centro. Tengo que decir que fue un día muy intenso y que parte de lo que visitamos esta tarde se puede dejar para cualquier otro día.

En primer lugar fuimos hacia el Memento Park. Esta visita es interesante, aunque no es tan accesible. Para llegar hasta aquí hay que coger un autobús urbano (el 150 o el 101) desde la última parada de metro de la línea verde, Kelenfold. Sin embargo para quien le guste la historia, es recomendable. No es para nada turístico.

Estatuas comunistas en Memento Park
Estatuas comunistas en Memento Park

Nosotros realizamos la visita solos prácticamente. Es un terreno donde han traído diferentes estatuas y emblemas de la Hungría comunista.

Tras esta visita continuamos nuestra ruta por Budapest y fuimos hasta la iglesia dentro de una cueva, uno de esos rincones curiosos que te encuentras.

Iglesia dentro de una cueva en Budapest
Iglesia dentro de una cueva, en Budapest

Posteriormente continuamos hacia la ciudadela, donde vimos también la Estatua de la Libertad. Hasta aquí hay una subida bastante pronunciada a pie, aunque un recorrido muy bonito. Desde la cima hay buenas vistas de la ciudad. Un lugar muy frecuentado tanto por locales como por turistas.

Vistas de Budapest desde la ciudadela
Vistas de Budapest desde la ciudadela

Y bajamos para volver a subir: el castillo de Buda fue nuestra siguiente visita. Está junto al Puente de las Cadenas, uno de los emblemas de la ciudad y por donde pasamos varias veces durante nuestra ruta de 5 días por Hungría.

No perdimos mucho tiempo por esta zona y llegamos hasta el Museo del Hospital en la Roca. Esto es algo que recomiendo mucho visitar en Budapest. Es un antiguo hospital con mucha historia detrás. Todo se mantiene tal cual estaba durante los años de la II Guerra Mundial. Incluso el sistema de ventilación siguen utilizándolo.

Este lugar hay que visitarlo con guía y tiene unos horarios. Llegamos al último turno y mereció mucho la pena. No hay que perdérselo. Lástima que no dejan echar fotos en su interior.

Pusimos punto y final a este segundo día viendo el Bastión de los Pescadores de noche. Una parada obligada y desde donde hay unas magníficas vistas.

Bastión de los Pescadores de noche
Bastión de los Pescadores de noche

Día 3: el centro de Budapest


Este día lo dedicamos más a conocer el centro de Budapest. O al menos las zonas más accesibles a pie, por decirlo de alguna manera. Aprovechamos para ir hasta la Plaza de los Héroes, una zona muy fotogénica, para continuar por toda la avenida Andrassy hasta el río.

Plaza de los Héroes, en Budapest
Plaza de los Héroes, uno de los lugares más turísticos de Budapest

Aquí aprovechamos para ver el Parlamento de cerca, el Monumento de los Zapatos, que son esculturas de zapatos en memoria de los judíos asesinados.

Más tarde fuimos a la Basílica de San Esteban, a la cual se puede entrar de forma gratuita, aunque hay un buzón para dar propina y un guardia de seguridad al lado. Pone que se depositen al menos 200 florines. Es recomendable subir arriba, con una entrada aparte, desde donde hay buenas vistas.

Basílica de San Esteban, en el centro de Budapest
Basílica de San Esteban, en el centro de Budapest

Posteriormente fuimos a conocer otro de los lugares imprescindibles de Budapest: la Gran Sinagoga. Es considerada como la segunda sinagoga más grande del mundo. Merece la pena visitarla. Está en pleno barrio judío y se puede realizar un tour guiado en español de manera gratuita. Eso sí, hay que esperar un poco si no coincidimos justo cuando empieza uno.

Interior de la Gran Sinagoga de Budapest
Interior de la Gran Sinagoga de Budapest

A partir de aquí, el resto del día lo dedicamos a callejear por el barrio judío y zonas céntricas. Una de las más bonitas para andar es la calle Váci. Muchos restaurantes, bares y mucho ambiente en general. Es muy buena idea dejarse llevar, conocer rincones curiosos.

Para cerrar la noche fuimos a conocer el famoso bar ruina Szimpla Kert y a comer a un Street Food muy curioso que hay al lado, que se llama Karavan. Aquí encontramos diferentes restaurantes en caravanas de comidas muy variadas de todo el mundo. Recomendable.

Bar ruina Szimpla Kert
Bar ruina Szimpla Kert, uno de los más famosos de Hungría

Día 4: mercado central, Puente de las Cadenas y Parlamento


En el penúltimo de los 5 días por Budapest y alrededores, fuimos a visitar el mercado central. Lo cierto es que habíamos intentado ir días atrás, pero siempre se hacía tarde y ya estaba cerrado. Ese día fuimos antes de ir a otra parte.

Mercado central de Budapest
Mercado central de Budapest

Merece la pena darse una vuelta. Es una mezcla entre lo local y lo turístico. Muchos puestos de souvenirs, pero también restaurantes de comida local y productos típicos. Está bien darse una vuelta y es buen lugar para comprar algo de recuerdo.

Posteriormente fuimos a ver el Puente de las Cadenas. O mejor dicho, a cruzarlo. La idea era llegar hasta la zona de enfrente y poder ver el Parlamento de lejos, ya que solo lo habíamos visto de noche o desde la colina.

Puente de las Cadenas de Budapest
Puente de las Cadenas, un icono de Budapest

El resto de la tarde lo dedicamos a conocer un barrio cercano a Batthery Ter. Lleno de calles residenciales, alguna plaza e iglesia curiosa. Una zona mucho menos turística. También es bonito conocer espacios más locales de los sitios donde se va.

Día 5: fin al viaje por Hungría de 5 días


Pusimos fin a nuestro viaje por Hungría de 5 días. Lo cierto es que todo lo que teníamos previsto visitar, lo hicimos. Ese día, antes de ir hacia el aeropuerto a coger nuestro vuelo, lo dedicamos a callejear un poco sin rumbo, conociendo nuevas calles.

Como vemos, si se aprovecha bien el tiempo, con esta cantidad de días da de sobra para conocer la capital y algunos lugares cercanos. Incluso podemos dedicar el último día para ver algo que haya quedado en el tintero.

Cómo moverse por Hungría


Nosotros utilizamos principalmente el tren para ir a lugares más lejanos. No son los trenes más rápidos que podamos encontrarnos en Europa, pero son puntuales y buenos. Fue así como llegamos hasta Esztergom y Gyor. Compramos los tickets por Internet a través de la página oficial. No hace falta llevarlos impresos y son muy económicos. También se puede comprar en la estación, no hay problemas.

Salimos desde la estación de Nyugati y llegamos a la de Kelenfold a la vuelta. Esto hay que verlo bien, ya que hay varias estaciones en Budapest y algunas están bastante lejos, aunque muy bien comunicadas por metro.

Estación de tren de Nyugati
Estación de tren de Nyugati

Para ir hacia Szentendre lo hicimos a través del tren de cercanías de la línea H5, que sale desde Batthery Ter. Es una opción rápida y fácil, ya que esta línea une estos dos puntos. Hay que tener en cuenta únicamente que no nos vale el ticket normal para movernos por Budapest. Hay que comprar otro distinto, ya que está fuera del área metropolitana, aunque cuesta lo mismo.

Por otra parte, para movernos por Budapest utilizamos tanto el metro como autobuses urbanos. El metro funciona bien, aunque es cierto que algunas zonas no quedan cubiertas y para otras hay que hacer varios trasbordos.

Los autobuses urbanos son también una buena opción. Es inevitable utilizarlos para ir por ejemplo al Memento Park.

Recomiendo comprar la opción de 10 tickets. Cada sencillo cuesta 350 florines, pero si compramos 10 de golpe sale la unidad a 300. Sirven tanto para el metro como para el autobús urbano. Simplemente hay que validarlo antes de montarnos. También hay ticket diarios y para varios días, aunque en nuestro caso no nos salía rentable ya que tampoco íbamos a usarlo tanto.

Tenemos un artículo hecho de cómo ir del aeropuerto de Budapest al centro.

Precios en Hungría: comida y alojamiento


Hungría en general es un país más barato que España. De hecho es muy barato por ejemplo la comida. Podemos encontrar muchos restaurantes turísticos, de muy buena presencia, y acabar comiendo por menos de 10€.

Aquí utilizan florines, por lo que el cambio respecto al Euro es ventajoso para los turistas extranjeros. Ya hablamos de cómo cambiar moneda en Budapest.

Respecto al alojamiento, hay opciones para todo tipo de viajeros. Hay hostales y albergues de habitaciones compartidas muy baratos. También hay hostales y pequeños hoteles de bajo presupuesto que están muy bien. Y por último, como en casi cualquier ciudad de Europa, encontramos hoteles de más lujo y mucho más caros. Realmente hay mucha oferta y hay donde elegir.

Recomiendo coger algo que esté cerca de alguna estación de metro. No importa tanto si está en el centro o más alejado, pues al final siempre nos van a quedar cosas más lejos.

Mapa de la ruta por Hungría


No hay comentarios:

Publicar un comentario