miércoles, agosto 22, 2018

Qué visitar en Sierra de Gata en un fin de semana

Sierra de Gata es una de las comarcas de Extremadura que guarda mayores secretos para los turistas. Es una zona en la que podemos encontrarnos con parajes naturales de enorme belleza, rincones históricos de gran importancia y una arquitectura peculiar. Además, incluso tienen su propio idioma en algunos municipios. En este artículo vamos a hablar de qué visitar en Sierra de Gata en un fin de semana. Un recorrido por los principales lugares que podemos visitar en un par de días.

Arquitectura tradicional de Sierra de Gata
Arquitectura tradicional en Sierra de Gata

Ruta de un fin de semana por Sierra de Gata


Este recorrido lo realicé durante un fin de semana recientemente. Pasé un par de días y recorrí varios de los puntos más importantes de esta zona del norte de Cáceres. Por supuesto que es imposible verlo todo. Hay muchas rutas senderistas y demasiados lugares naturales para recorrer. Pero sí da tiempo para tener una introducción a esta zona. 

Gata


En 2 días por Sierra de Gata no podemos perdernos municipios como Gata. Fue aquí donde hice base para dormir en una casa rural. Una opción ideal. Es un pequeño municipio de unos 1.500 habitantes. Destaca la torre de la Almenara, a la que podemos subir realizando una ruta senderista. Es un lugar con mucha historia detrás y que vivió batallas importantes durante la Reconquista.

Gata fue declarado como Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico. Además de su castillo, destaca la arquitectura popular. Podemos ver viviendas de dos e incluso de tres plantas, construidas en su mayoría de granito. También el adobe y la madera están muy presentes.

Gata, un bonito pueblo al norte de Cáceres
Gata, un bonito municipio en el norte de Cáceres

Robledillo de Gata


Tras una breve visita a este pequeño pueblo, podemos continuar hacia Robledillo de Gata. Es sin duda uno de los lugares imprescindibles para visitar en Sierra de Gata en un fin de semana. También fue declarado Bien de Interés Cultural. Es uno de los mejores ejemplos de arquitectura popular en esta zona extremeña.

Podemos ver viviendas construidas de manera tradicional, bonitas callejuelas y plazas. Además, su entorno natural es de gran belleza. Por aquí pasa el río Arrago. En épocas de lluvias incluso podemos ver alguna cascada casi en pleno centro del municipio.

En verano es un lugar perfecto para escapar del calor. Se crea un microclima en la zona por su situación geográfica y provoca que las temperaturas nunca sean extremas, ni en invierno ni en verano.

Uno de los lugares más emblemáticos es la Plaza de Francisco Pizarro, donde se encuentra el Ayuntamiento de Robledillo de Gata.

Plaza de Francisco PIzarro en Robledillo de Gata
Plaza de Francisco Pizarro y el Ayuntamiento de Robledillo de Gata

Santibáñez el Alto


Para cerrar el día, una buena idea es visitar Santibáñez el Alto. Es uno de los lugares que ver en Sierra de Gata. Guarda una importante historia detrás. Destaca su castillo, de origen árabe, donde se vivieron importantes batallas durante la Reconquista. Es un lugar estratégico desde donde se tienen unas espléndidas vistas de la comarca.

No podemos perdernos su muralla. Incluso podemos caminar por algunos tramos. También destaca la iglesia de San Pedro, que data del siglo XV.

Fortaleza de Santibáñez el Alto
Fortaleza de Santibáñez el Alto

Para quienes visiten este bonito pueblo extremeño en verano, hay que decir que cuenta con una piscina natural donde refrescarse. Eso sí, está a unos 8km del casco urbano. 

Hoyos


Continuamos con el fin de semana por Sierra de Gata y en este segundo día partimos hacia el oeste, para conocer algunos municipios cercanos a Portugal. La primera parada fue Hoyos. Es un pequeño municipio que no llega a 1000 habitantes. Recomiendo pasear por las calles, pues nos encontraremos con rincones muy bonitos.

En Hoyos destaca la iglesia del Buen Varón. Está junto a la Plaza Mayor porticada y la Plaza de la Constitución. Es de origen románico (data entre los siglos XII y XIII), salvo la torre que fue construida a principios del siglo XVII.

Iglesia del Buen Varón, en Hoyos
Iglesia del Buen Varón, en Hoyos

En este municipio de Sierra de Gata también podemos encontrar una piscina natural donde refrescarnos en verano. 

Trevejo


Otro lugar imprescindible en esta comarca cacereña es Trevejo. Es uno de los enclaves más bonitos. Fue declarado de Interés Turístico principalmente por su arquitectura típica y bien conservada. Cuenta con una situación geográfica estratégica y privilegiada.

Destaca por encima de todo su castillo que data del siglo XV. Tuvo una gran importancia durante la Reconquista. Hoy en día sirve como mirador para contemplar parte de la comarca y unos paisajes muy bonitos.

Castillo de Trevejo, en Sierra de Gata
Castillo de Trevejo, al fondo

Al lado del castillo de Trevejo podemos ver las ruinas de una antigua iglesia del siglo XII. Se conserva su campanario. Además, podemos visitar unas tumbas antropomórficas excavadas en roca granítica. Una muestra más de la historia de Trevejo y la importancia que tuvo para la comarca de Sierra de Gata y para Extremadura. 

A Fala, el idioma del Valle de Jálama


De Trevejo partimos hacia el oeste, acercándonos a Portugal. Aquí se encuentran tres municipios peculiares: San Martín de Trevejo, Eljas y Valverde del Fresno. Además de la arquitectura tradicional que podemos ver, destaca como algo único su idioma: A Fala. Es una lengua cuyo origen siempre ha sido debatido.

Plaza en Valverde del Fresno
Plaza central en Valverde del Fresno

Podemos pasear por las calles de estos tres municipios y ver los letreros tanto en español como en A Fala. Sus ciudadanos es el idioma que hablan. Una mezcla entre portugués, español y gallego. Un idioma único y que solamente se habla en esta zona. Algo que, sin duda, hay que preservar. Solamente está presente en el Valle de Jálama (o Val de Xálima).

Con esto ponemos punto y final a un recorrido de un fin de semana por Sierra de Gata. Hay muchos municipios pequeños, parajes naturales y zonas que podemos visitar por el camino. Al final, en muchos casos, lo mejor es la improvisación. Desde mi punto de vista, mi consejo es conocer al menos estos lugares que he mencionado.

Mapa de lugares que ver en Sierra de Gata


No hay comentarios:

Publicar un comentario