miércoles, agosto 08, 2018

Dónde cambiar moneda en Budapest: Euros a Florines

Hungría se ha convertido en uno de los destinos turísticos más visitados de Europa. Gracias a la gran cantidad de vuelos que conectan con muchos países europeos, es una de las rutas que más ha crecido en los últimos años. Tienen otra divisa diferente a la moneda comunitaria, por lo que es un tema a tener presente antes de viajar. En este artículo vamos a explicar dónde cambiar moneda en Budapest. Utilizan Florines y cambiar Euros es muy sencillo.

El Parlamento de Budapest, en Hungría
El Parlamento de Budapest, un icono en Hungría

Cambiar moneda en Hungría


Como en la mayoría de países, tanto en Hungría como, especialmente, en Budapest, podemos cambiar moneda en muchos lugares. Nosotros nos vamos a centrar en la capital, ya que es el lugar donde más turistas van y donde seguramente lleguemos en avión.

Lo primero es tener siempre presente el cambio oficial. Es importante tenerlo en la cabeza para saber cómo está el cambio de Euros a Florines y no hacerlo a una tasa muy negativa para nosotros. Hay lugares donde la diferencia puede ser muy grande.

Cambiar Euros en el aeropuerto de Budapest


La primera opción que tenemos es el aeropuerto. Llegamos al destino sin ninguna moneda y es lo más cómodo: vamos a una oficina de cambio o sacamos del cajero. Sin embargo en el caso de Budapest es la peor manera, con total seguridad. La tasa de cambio que encontramos aquí es muy perjudicial.

Lo que me sorprendió también fue la falta de cajeros automáticos. Había, sí, pero hechos para turistas y con altas comisiones. Normalmente al retirar de un cajero hacen el cambio oficial y como mucho cobran una comisión fija o un cambio negativo que te haga la propia tarjeta. En el caso del aeropuerto de Budapest podemos sacar dinero en varios ATM que hay, pero el cambio es realmente negativo. No compensa en absoluto.

Mi recomendación es sacar lo mínimo posible del cajero en el aeropuerto o cambiar en la oficina una pequeña cantidad. Lo mínimo para poder llegar a la ciudad y llevar a cabo los primeros pagos. 

Cajero en el aeropuerto de Budapest
Cajero del aeropuerto de Budapest, una mala opción para sacar dinero

Casas de cambio en Budapest


Una opción mejor es cambiar moneda en Budapest en casas de cambio que hay por toda la ciudad. Hay muchas opciones y si nos alejamos un poco de los sitios más turísticos, es lo mejor. Tenemos que observar bien que el cambio esté ajustado y que no cobren ninguna comisión ni tasa.

La verdad es que hay muchas opciones y el cambio no suele ser malo, aunque lógicamente siempre vamos a perder algo. Es otra de las opciones más cómodas que tenemos y es ideal para cuando se nos agota el dinero y solo nos quedan Euros y necesitamos cambiar una pequeña cantidad.

Es interesante darse una vuelta e ir viendo diferentes opciones. Podemos elegir la que mejor veamos o incluso sacar una pequeña cantidad y luego ir sacando conforme lo necesitemos.

Sacar Florines del cajero en Hungría


Para mí es la mejor opción en casi todos los países. Es ideal si tenemos tarjetas viajeras como Ferratum o Bnext, la cual la hemos probado en varios países recientemente y ha dado buenos resultados. Podemos sacar al cambio oficial de ese día, realmente ajustado.

El problema es lo que comenté anteriormente: en el aeropuerto de Budapest sacar del cajero es un error grande, ya que el cambio que hacen es malísimo. Sin embargo, basta con llegar a la ciudad y retirar en cualquier otro cajero que no sea el típico ATM similar al del aeropuerto. Eso sí, tengo que decir que no vi demasiados comparado con otros países.

En mi caso cambié en un cajero que había en la estación de tren de Nyugati. Imagino que en todas las estaciones habrá cajeros similares. El cambio fue perfecto, como tiene que ser el oficial. 

Cambiar moneda en Budapest en la estación Nyugati
Estación de tren de Nyugati, donde hay cajero para cambiar moneda en Budapest

Hay que tener en cuenta que esto solo sirve si tenemos una tarjeta viajera como la que hemos comentado y no nos cobran comisión. En caso de tener una de un banco tradicional, las comisiones pueden ser muy elevadas y no compensa.

No cambiar moneda en bancos españoles


Esta es seguramente de las peores opciones junto a la del aeropuerto. Muchos turistas optan por ir a su banco y cambiar aquí moneda. Pueden decir que no cobran comisión y que incluso a la vuelta podemos devolver el dinero que no hemos gastado. La realidad es que el cambio que nos hacen es muy negativo. Perdemos dinero sí o sí.

Por tanto hay que evitar cambiar moneda en bancos españoles para viajar a Budapest.

Pagar con tarjeta en Hungría


En general, en Hungría, especialmente en Budapest, aceptan tarjeta en muchos sitios. No hay problemas en este sentido y es una opción muy interesante si tenemos un banco que no nos cobra comisión por pagar con otra moneda.

Es una opción alternativa a cambiar moneda en Budapest. Simplemente podemos pagar todo lo posible con nuestra tarjeta. Cosas como billetes de tren, metro, hoteles, restaurantes… Eso sí, no es conveniente ir sin dinero en metálico, al menos una cantidad mínima para cosas básicas.

Pagar en Euros en Hungría


Se puede pagar en Euros en Budapest y en muchos lugares de Hungría. Está muy extendido. Me sorprendió la cantidad de lugares donde aceptaban la moneda común europea. Sin embargo hay que tener mucho cuidado con esto, ya que el cambio suele ser muy malo.

Es lógico, pagamos con una divisa que no es la oficial del país. La aceptan, pero a cambio de imponer una tasa que no es nada ventajosa para el cliente. Mi consejo es no pagar en Euros en Budapest salvo que sea una necesidad, algo muy puntual y no nos quede más remedio.

Por poner un ejemplo, en el famoso bar ruina Szimpla Kert, tenían un cartel puesto donde indicaban que aceptaban Euros. El problema es que la tasa, que por aquel momento era 325 Florines el equivalente a 1 Euro, lo hacían 270 a 1. Una pérdida considerable de cara al cliente. En general, en tiendas y restaurantes donde acepten pagar en Euros es similar. No conviene en absoluto, pero es una opción más.

Cambiar por Internet antes de salir de casa


Aunque no es una opción que haga personalmente, ya que suelo sacar del cajero, en el caso de Hungría puede ser muy interesante. Como he mencionado, no es económico retirar dinero en el aeropuerto y tampoco muy sencillo obtener buenos precios en la ciudad. Es por ello que puede ser interesante cambiar moneda por Internet antes de salir y que nos lo envíen a nuestra casa.

Una buena página que ofrece este servicio es la empresa Ria. Tienen tiendas físicas en ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia, pero podemos recibir el dinero en nuestra casa en 48 horas. Se puede pagar con tarjeta o transferencia bancaria muy fácil. Para quienes le interese, pueden poner el código de descuento penique para tener un mejor cambio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario