lunes, agosto 20, 2018

Cómo ir de Canadá a Estados Unidos en las cataratas de Niágara

Las cataratas de Niágara son un destino turístico muy popular cuando vamos a Canadá. Para mí es un lugar imprescindible si estamos en Toronto o alguna zona cercana. Sin embargo otros muchos viajeros llegan desde Estados Unidos. Una excursión de un día desde Nueva York es bastante popular. En este artículo vamos a hablar de cómo cruzar de Estados Unidos a Canadá para ver el otro lado de las cataratas de Niágara, o viceversa. 

Como sabemos, las cataratas de Niágara separan Estados Unidos y Canadá. Ambos países tienen una zona de cascadas y si queremos ver las dos, hay que ir a las dos naciones aunque solo sea durante un rato. El lado canadiense tiene las mejores vistas, eso sí. 

Frontera entre Canadá y Estados Unidos en las cataratas de Niágara
Cataratas de Niágara, que hace frontera entre Canadá y Estados Unidos

Cómo ir de un lado a otro en las cataratas de Niágara


Pasar de un lado a otro en las cataratas de Niágara es muy sencillo. Eso sí, hay que cruzar un control fronterizo. Hay que llevar pasaporte lógicamente y, a ser posible, información que pueda demostrar el tiempo que vamos a estar. Aquí me refiero a poder mostrar vuelos, por ejemplo.

Si vamos a cruzar del lado canadiense al estadounidense en Niágara, lo lógico es que lo hagamos a través del Rainbow Bridge. Se puede hacer caminando perfectamente. Además, desde aquí hay vistas muy bonitas. Sería igual si hacemos el recorrido inverso. 

Cataratas de Niágara desde Rainbow Bridge

Recomiendo cruzarlo por la mañana temprano. No tiene que haber muchos problemas, pero en las horas centrales del día, cuando más turistas hay, puede que tengamos que esperar un poco de cola. En nuestro caso fuimos por la mañana temprano y solo había un par de turistas delante de nosotros.

Al salir de Canadá no hay que hacer nada. Es como si saliéramos de cualquier país de la zona Schengen en Europa para entrar en otro. Sin embargo al llegar a la zona estadounidense sí tenemos que pasar un control. Lo vi exactamente igual que el del aeropuerto de llegada a Nueva York. Un policía fronterizo pide el pasaporte, comprueba que todo esté en orden y, probablemente, haga algunas preguntas básicas como cuántos días vamos a pasar, qué vamos a hacer, etc. No es nada del otro mundo.

En el caso contrario, salir de Estados Unidos y entrar en Canadá por el puente de las cataratas de Niágara es similar. Incluso vi que era bastante más rápido y menos preguntas. Solo al llegar al lado canadiense tuvimos que mostrar el pasaporte. Me preguntaron cuántos días iba a estar en el país y listo. 

Frontera de salida a pie de Estados Unidos a Canadá

Cosas a tener en cuenta: principalmente lo que mencionaba antes de intentar llevar algún documento más que acredite el tiempo que vamos a estar. No es lo normal y en principio no deberían. Pero no está de más, aunque sea en el móvil de manera digital, llevar la reserva de vuelo de vuelta ya sea desde Canadá o Estados Unidos. Solo para verificar que realmente vamos a estar allí unos días y que no tramamos nada raro. Ya sabemos cómo son en Estados Unidos, principalmente.

También sería interesante tener a mano las reservas de hoteles donde nos vayamos a alojar. Y, por si acaso, tener en la cabeza la ruta exacta que tenemos previsto hacer con sus días y ciudades de paso.

La eTA y ESTA


Dato muy importante: la eTA y ESTA. Para llegar aquí, lo normal es que necesitemos bien la eTA o la ESTA. La primera es el formulario electrónico para poder entrar en Canadá. La segunda, para Estados Unidos. Solamente es necesario si vamos a llegar por vía aérea desde otro país.

En nuestro caso, que vamos a cruzar la frontera entre Canadá y EEUU por Niágara, no lo necesitaríamos. Sin embargo sí conviene tener la ESTA para entrar en Estados Unidos, ya que nos evita problemas de tener que rellenar formularios. Nos ahorra tiempo y, además, tendríamos que pagar una tasa igual al entrar de 6$ que nos permite estar 90 días en el país. Es lo que denominan Formulario I-551.

Por tanto, si solamente vamos a realizar un viaje a Canadá, pero tenemos en mente ir un día a Niágara, al lado estadounidense, conviene sacarse también la ESTA. Es fácil y se puede hacer online.

Cruzar en coche de alquiler de Estados Unidos a Canadá


No fue nuestro caso, pero nos hemos informado de ello. Cruzar en coche de alquiler de Estados Unidos a Canadá o viceversa, no es complicado. Eso sí, hay que comentarlo de antemano a la compañía que renta el vehículo. No todas lo ofrecen de manera gratuita. En ocasiones puede haber suplemento en el seguro o incluso tasa por este hecho.

Sin embargo son muchas las compañías que permiten la entrada a uno de estos dos países sin problemas. No habría que pagar nada más. Incluso algunas permiten entregar el vehículo en otra ciudad, aunque en este caso sí hay que pagar algo más.

El proceso en frontera no es complicado. Simplemente hay que llevar todo en orden y tener a mano los papeles del seguro, registros del alquiler, nuestra documentación, etc.

En definitiva, cruzar un lado a otro en las cataratas Niágara es sencillo. Lo normal es que si visitamos este magnífico lugar, entremos en ambos países. Bajo mi punto de vista lo más interesante está en el lado de Canadá. Son las mejores vistas, hay más atracciones turísticas y es donde se concentra más la multitud. Sin embargo en Estados Unidos tenemos cosas como el Maid of the Mist, el famoso barco, así como algunos senderos y vistas diferentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario