jueves, agosto 02, 2018

Cómo ir del aeropuerto de Budapest al centro

Hungría se ha convertido en un destino turístico muy popular por los españoles. El bajo coste de los vuelos hacia la capital, así como los atractivos que ofrece al visitante, hace que cada vez sean más los viajeros que optan por este lugar. Como lo normal es llegar en avión, vamos a explicar las opciones para ir del aeropuerto de Budapest al centro de la ciudad. Como en la mayoría de casos, son varias las maneras que podemos encontrar y a precios muy variados.

Puente de las cadenas, un icono de Budapest


Autobús del aeropuerto de Budapest al centro


Ir del aeropuerto de Budapest al centro o viceversa es muy fácil y económico en autobús. Es, de hecho, la manera más recomendable siempre que se den las circunstancias. Tenemos básicamente dos opciones que interesan a los turistas: el autobús 200E y el 100E.

Autobús 200E de Budapest al aeropuerto


La primera opción es la del autobús 200E que une Budapest con el aeropuerto. Es el más económico. Durante el día une la Terminal 2 con Kobanya-Kispest, primera parada de metro (última si salimos desde la ciudad) de la línea 3 (la azul), cada 7-10 minutos. Tarda entre 20 y 25 minutos en realizar el recorrido.

El billete cuesta 350 florines y se puede adquirir fácilmente en las máquinas destinadas para ello. También se puede comprar directamente al conductor, aunque el precio aumenta hasta los 450 florines. Si vamos a pasar varios días en la ciudad, lo recomendable es comprar packs de 10 billetes que sirven para los transportes públicos de Budapest (metro, autobús, tranvía…) y cuesta 3.000 florines, por lo que cada uno sale por 300. 

Autobús 200E del aeropuerto a Budapest
Autobús 200E, una de las opciones para ir del aeropuerto a Budapest

El inconveniente que tiene es que une el aeropuerto con Kobanya-Kispest, que es un lugar donde lo normal es que ningún turista quiera llegar al estar alejado del centro. Sin embargo aquí podemos coger el metro fácilmente y, en pocos minutos, estar en el centro de la ciudad. Habría que sumar otros 350 florines (300 en caso de optar por el pack de 10 viajes). 

Estación de Kobanya-Kispest, en Budapest
Estación de Kobanya-Kispest, donde hay que coger el metro hacia Budapest

Al final ir del aeropuerto de Budapest al centro de la ciudad con el autobús 200E sale entre 600 y 700 florines (poco más de 2 euros) y el recorrido es de unos 50 minutos en total. En caso de que vayamos a comprar algún bono diario, saldría incluso más económico si lo vamos a utilizar mucho.

Esta opción podríamos decir que es una combinación entre bus y metro.

Hay que indicar que solamente opera de día, de 4:00h a 23:00h. En caso de llegar de noche habría que optar por el bus nocturno 900. El problema es que la frecuencia es de entre 30 y 60 minutos. Llega hasta Bajcsy-Zsilinszky Ut, algo alejado del centro pero se puede coger el bus 950 que va hasta otros lugares como la estación Nyugati.

*Nota: hay un transfer ticket que cuesta 530 florines y permite utilizar bus y metro. Hay que validar dos veces (una en cada transporte). Es algo que no vi en el momento, pero me informé posteriormente. Entiendo que en la máquina aparecerá como opción.

Autobús 100E de Budapest al aeropuerto


Es un autobús más directo que une el aeropuerto con Budapest. Una opción más rápida, cómoda, pero también costosa. Sale cada 30 minutos entre las 4:00 y las 23:30h desde Deák tér dirección al aeropuerto y desde las 5:00 hasta las 0:30h desde el aeropuerto. Hace una parada intermedia en Kálvin tér y, solo en las primeras horas del día, en Astoria.

Este autobús sale desde la parada de BKK, situada entre las dos terminales, en el nivel de llegadas. Tarda unos 45 minutos en realizar el recorrido completo y tiene un coste de 900 florines (algo menos de 3 euros).

En la Web del aeropuerto podemos ver información relacionada con estos autobuses. También en la de BKK para consultar recorrido.

Transporte en miniBUD


Es un servicio de transfer del aeropuerto de Budapest al lugar donde elija el usuario. Salen desde la Terminal 2, justo al lado de la puerta de salida. Es una opción más cara, pero puede compensar en caso de ir varios. Son furgonetas de hasta 8 personas y hay que reservar a través de su Web con al menos 5 horas de antelación.

Por ejemplo un viaje de una persona suele costar unos 4.900 florines (unos 17,5 euros). Si vamos más personas, el precio se reduce (aunque también aumenta por número). Lo normal es que si vamos unas 4 personas no salga por más de 6 euros por cabeza.

Lo positivo es que nos deja justo en la puerta del hotel o donde queramos. Lo negativo es que no hay una hora de salida exacta, salvo que hayamos contratado toda la furgoneta y vamos 8 personas. Lo normal es que tengamos que esperar a otros viajeros y que haga paradas intermedias que alargue un poco el trayecto.

Es una opción a tener en cuenta por ejemplo si llegamos de noche y no queremos alargar la llegada al hotel haciendo trasbordos en autobuses.

Tren + autobús del aeropuerto al centro de Budapest


Una opción más es la de unir autobús y tren. En este caso tendríamos que coger el 200E hasta Ferihegy, muy cerca del aeropuerto, y aquí coger el tren hacia Budapest. Es una variante más, pero no es la más recomendable. Es preferible continuar en autobús salvo que queramos ahorrar algo de tiempo e ir directamente hasta alguna estación de trenes concreta.

Taxi del aeropuerto a Budapest


Otra posibilidad es la de ir en taxi del aeropuerto hasta Budapest. Es la más cara, lógicamente. Sin embargo Hungría es un país económico en este sentido. Puede ser interesante si llegamos de noche, ya no podemos coger los autobuses diarios y no queremos esperar ni hacer trasbordos. 

Cabina para comprar el ticket del taxi del aeropuerto a Budapest
Caseta donde se compra el ticket del taxi del aeropuerto a Budapest

El precio oscila, aunque suele rondar los 20 euros. En nuestro caso pagamos 7.800 florines (unos 24 euros). Coger un taxi es muy sencillo y todo está perfectamente organizado. Nada más salir de la terminal de llegadas, a la izquierda veremos una caseta que pone taxi oficial. Simplemente hay que ir allí, decirle a la persona que nos atienda dónde queremos ir y nos genera un ticket.

Ese ticket tiene un número de taxi que llega al momentos (en nuestro caso esperamos 2 o 3 minutos y llegó). Le tenemos que entregar ese ticket al conductor y ya ve exactamente dónde queremos ir. En ese ticket viene un “precio estimado”. Según me pude informar nunca se paga más de ese precio, pero puede ocurrir que el taxímetro acabe marcando menos. En nuestro caso el conductor nos pidió justamente lo que ponía en el ticket.

Hay que mencionar que, en general, el precio del taxi suele oscilar entre los 6.000 y los 8.000 florines. Nosotros fuimos de noche y pagamos 7.800. A agosto de 2018, el precio era de 700 florines de base, 300 por cada kilómetro y 75 por cada minuto de espera. En la Web oficial de taxis de Budapest vienen las tarifas actualizadas. 

En caso de ir en taxi de Budapest al aeropuerto, hay que pedir que pongan el taxímetro de antemano. Hay que evitar cualquier tipo de problemas con el precio a pagar al final. Es una ciudad muy segura y es raro encontrarse con problemas de este tipo, pero nunca está de más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario