viernes, agosto 31, 2018

Budapest: visita a los lugares más interesantes de Pest

En nuestro tercer día por Budapest lo dedicamos a conocer los principales lugares de Pest. Como sabemos, la ciudad está dividida en dos: Buda y Pest. Por el medio pasa el río Danubio. Esta zona que visitamos es digamos la más nueva, la que contiene la mayor parte de la población, zonas comerciales y vida urbana. Cuenta con lugares muy representativos como la Plaza de los Héroes, la Basílica de San Esteban, la Gran Sinagoga o el Parlamento. Eso sí, las mejores vistas del Parlamento húngaro están desde la parte de Buda.

Plaza de los Héroes, uno de los lugares más visitados de Pest
Plaza de los Héroes, uno de los sitios más visitados en Pest

Visita a los principales lugares de Pest


Por tanto, para este día teníamos previstas varias visitas en la zona de Pest. Todo lo hicimos a pie. Ese día no llegamos a coger ningún medio de transporte en ningún momento. Budapest es una ciudad bastante accesible si queremos ir andando, salvo para visitar algunos lugares puntuales. 

La Plaza de los Héroes


Nuestra primera visita ese día fue la Plaza de los Héroes. Es un icono de la ciudad y un lugar muy fotogénico. Está justo al lado del Parque de la Ciudad, el cual recomiendo visitar. También, para otorgar más belleza a esta plaza, tiene al lado el Museo de Bellas Artes y el Palacio de Arte.

Justo en el centro hay una gran columna con el Arcángel Gabriel. Debajo hay siete estatuas que representan a siete personajes muy importantes en la fundación del país. A los lados, tanto a izquierda como derecha, estatuas de diferentes reyes y personalidades fundamentales en la historia de lo que hoy es Hungría. 

La avenida Andrássy


De la Plaza de los Héroes sale la avenida Andrássy. Es sin duda la más conocida de toda Hungría. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad y no es para menos. Podemos ver numerosos edificios muy bonitos, casas y palacios renacentistas. Aquí podemos encontrar muchas embajadas de otros países.

Es considerada como una de las avenidas más caras de Europa, pese a que el país es barato. El motivo es por el lujo de sus edificios, así como la presencia de tiendas como Armani, Louis Vuitton, Dior…

La avenida Andrássy mide unos 2,5 kilómetros de longitud. Evidentemente podemos coger el metro de punta a punta y no tardamos nada. Sin embargo recomiendo recorrerla a pie. Realmente merece la pena.

Avenida Andrássy de Budapest
La avenida Andrássy de Budapest

Después de recorrer la avenida Andrássy a pie, fuimos hacia la estación de tren Nyugati, donde un par de días antes fuimos para viajar hacia Esztergom. No era nuestro objetivo entrar esta vez, sino ir a un restaurante que hay cerca y que había leído buenas reseñas por Internet. En concreto era un buffet libre donde podíamos probar diferentes platos húngaros y tenía buenos postres. Se llama Uj Hazi Vendeglo.

La verdad que el sitio no era como lo esperaba. Se come bien, no puedo decir lo contrario. Pero la variedad de comida no era muy amplia y, al menos ese día, no había tantos postres como había leído por Internet. Eso sí, un precio muy económico. Para comer sin esperar nada especial, no está mal. Pero sin duda hay muchos mejores sitios en Budapest para comer.

Ya con el estómago lleno, fuimos hacia el río Danubio para recorrer todo el lado de Pest, junto al Parlamento. Pasamos por el edificio más conocido de la ciudad. No es el mejor lugar para tener buenas vistas, ya que es tan grande que no se puede apreciar bien. Mucho menos esperar tomar una buena fotografía donde quepa entero. 

El Monumento de los Zapatos de Budapest


Muy cerca del Parlamento, en la misma orilla, está el Monumento de los Zapatos. Para comprender lo que simboliza este lugar, hay que remontarse a la II Guerra Mundial. Entre 1944 y 1945, la Cruz Flechada, el partido político nazi de Hungría, mandó a fusilar a 20.000 personas en la orilla del río Danubio. 20.000 judíos.

En total podemos ver unos 60 pares de zapatos de hierro. Según dicen, los zapatos era lo único que quedaba de los judíos cuando lanzaban los cuerpos al río. Hoy podemos ver flores junto al Monumento de los Zapatos de Budapest.

Monumento de los Zapatos
Monumento de los Zapatos, junto al río Danubio

Budapest fue una de las ciudades europeas que más sufrió la II Guerra Mundial. Fueron cientos de miles los judíos húngaros que fueron enviados a campos de concentración como el de Auschwitz. De hecho, se estima que sobre un 10% de las muertes del holocausto nazi fueron húngaros.

Tras visitar este lugar de triste historia, fuimos a ver el otro lado del Puente de las Cadenas, ya que cuando fuimos en otra ocasión fue en la zona de Buda. Este puente, por cierto, sufrió enormemente las consecuencias de la II Guerra Mundial. Fue prácticamente reconstruido por completo. Eso sí, mantuvieron el estilo. 

La Basílica de San Esteban


Posteriormente fuimos a la Basílica de San Esteban. Aunque Budapest no tiene un centro como tal, podemos decir que es esta zona la más céntrica. Está cerca de algunos monumentos y calles muy importantes.

La Basílica de San Esteban
La Basílica de San Esteban

La Basílica de San Esteban es un templo religioso realmente enorme. Puede albergar más de 8.000 personas en su interior. Hay que decir que la entrada a su interior es gratuita, aunque piden un donativo de 200 florines (algo menos de 1 euro). Realmente es como si lo exigieran, pues tienen un guardia de seguridad al lado de la hucha donde se introduce la moneda, por lo que prácticamente todo el mundo paga. Tampoco dicen nada si alguien entra sin pagar.

Sí que hay que pagar para subir a la torre. Hay que hacerlo en ascensor y el ticket se compra junto a la entrada a la catedral, pese a que el ascensor está a unos metros más alejado, junto a la salida. Cuesta subir 600 florines (algo menos de 2 euros) y para estudiantes cuesta 400 florines. Desde arriba hay unas vistas bonitas de la ciudad. Recomiendo subir si se tiene tiempo.

Vistas desde la torre de la Basílica de San Esteban
Vistas desde la torre de la Basílica de San Esteban

La Basílica de San Esteban abre de lunes a viernes de 09:00 a 17:00h, los sábados solo de 09:00 hasta las 13:00h y los domingos de 13:00 a 17:00h. 

El barrio judío de Budapest


De aquí fuimos hacia el barrio judío, con previo paso para conocer la ópera de Budapest, aunque el edificio estaba en obras. Este barrio tiene mucha vida. Muchos restaurantes, bares, rincones bonitos. Hay callejuelas repletas de bares. Es una zona bastante bonita para pasear. 

La Gran Sinagoga


Nuestro objetivo era conocer la Gran Sinagoga. Es el templo judío más grande del mundo, a excepción del que hay en Jerusalén. Es una visita recomendada para hacer en Budapest y lo mejor es ir con tiempo.

La Gran Sinagoga de Budapest
La Gran Sinagoga de Budapest

Cuando llegamos apenas había cola para comprar la entrada. La entrada cuesta 4.000 florines (unos 12,5€) y 3.000 con carnet de estudiante ISIC. Incluye guía en español, con explicaciones muy interesantes sobre la historia de la sinagoga, de Budapest y el país.

Por cierto, como curiosidad, los hombres tienen que cubrirse la cabeza. A la entrada nos dieron lo que se conoce como kipá, el círculo que se ponen los judíos en la cabeza. Al principio pensaba que era como un regalo que me hacían. Algo para que me lo pusiera si quería (era de papel). No hice caso y lo guardé. A los 2 minutos llegó el hombre detrás de mí a decirme que me lo tenía que poner. El problema es que eso es muy incómodo porque se cae constantemente. Vi que había hombres allí con gorras, así que saqué mi gorra de la mochila y me la puse. Parece que lo que les interesa es simplemente que la cabeza esté cubierta. Es curioso que en algunas religiones sea una falta de respeto enorme entrar con gorra a su templo, mientras que en este caso es al contrario.

Tras esta anécdota, conocimos el interior de la Gran Sinagoga de Budapest. En los asientos hay banderas de diferentes nacionalidades. Esto es así ya que es para los tours guiados. Creo que en español hay uno cada hora. Simplemente hay que sentarse en esa zona y llega la persona que nos hace el tour. Primero habla allí, dentro de la sinagoga, y posteriormente se sale fuera. Fue bastante interesante.

La Gran Sinagoga de Budapest por dentro
Interior de la Gran Sinagoga de Budapest

Esta sinagoga tiene algunas peculiaridades como el tener un cementerio justo al lado. El motivo de esto es que los judíos vivían escondidos en el ghuetto y no tenían más opción. También, además del cementerio, podemos visitar el Árbol de la Vida. Es una escultura donde en cada hoja hay un nombre de un judío asesinado durante el holocausto nazi. La entrada también incluye la visita al museo, aunque esto ya fuera del tour.

El Árbol de la Vida de la sinagoga de Budapest
El Árbol de la Vida, en la sinagoga de Budapest

La Sinagoga de Budapest abre de junio a octubre todos los días de 10:00 a 19:30h, a excepción de los viernes que cierra a las 16:30h. De noviembre a febrero abre todos los días de 10:00 a 15:30h, menos los viernes que cierra a las 13:30h. Por último, de marzo a a mayo abre de 10:00 a 17:30h, salvo los viernes que es hasta las 15:30h.

Calle Váci y alrededores


El resto de la tarde la pasamos por el barrio judío. Hay calles muy concurridas y bonitas para pasear como la calle Váci. Aquí hay muchos bares y restaurantes.

Ese día para cenar fuimos a un restaurante que había por allí cerca y vimos por Internet. Por algún motivo estaba cerrado o ya simplemente no existe. Así que optamos por volver al Street food Karavan, donde cenamos la primera noche. Queríamos probar algunas cosas que vendían allí.

Uno de los platos típicos en Hungría es el goulash. Aquí, en el Street food Karavan, lo venden dentro de un pan. Es bastante curioso y popular entre los turistas. El precio es barato, aunque este lugar no es tan económico como otras zonas de Hungría. Merece la pena.

Goulash en pan, un plato típico húngaro

Y con esto pusimos punto y final al día. Recorrimos a pie una gran parte de los lugares interesantes de Pest. Un día bastante completo.

Mapa de lugares visitados en Pest


No hay comentarios:

Publicar un comentario