martes, mayo 29, 2018

O Cebreiro, la aldea que hace de puerta de entrada a Galicia

O Cebreiro es una pequeña aldea situada en el límite oriental de Galicia y es la puerta de entrada para todos aquellos que hacen el Camino de Santiago Francés. Históricamente ha sido siempre paso de ruta obligada. Está situado en un lugar estratégico con unas vistas muy bonitas de toda la comarca. Este sitio es muy importante para los creyentes desde hace siglos. Hoy en día podemos admirar su arquitectura, su conjunto etnográfico, en el que destacan las pallozas.

Palloza tradicional de O Cebreiro
Palloza tradicional de O Cebreiro


Las pallozas de O Cebreiro


Quienes viajen a Galicia por la autovía A-6 tienen muy fácil visitar O Cebreiro. Apenas hay que desviarse unos kilómetros, ganar un poco de altura, y llegamos a esta preciosa aldea, pedanía de Pedrafita do Cebreiro.

Si hay algo que destaca en este precioso lugar gallego son sus pallozas. Una palloza es una construcción tradicional de esta zona de España. Principalmente en Los Ancares, tanto en la parte leonesa como gallega. Se trata de un edificio circular u ovalado, muy característico. Tiene paredes de piedras bajas y tejado en forma cónica, hecho de material vegetal. No está claro realmente su origen, pero se cree que es celta. Sí es seguro que es prerromano.

En una de estas pallozas encontramos el museo etnográfico de O Cebreiro. Nosotros no pudimos entrar ya que lamentablemente no estaba abierto ese día. Para quien visite este lugar, el horario es: del 16 de septiembre al 14 de junio, de martes a sábados de 11:00 a 18:00h. Del 15 de junio al 15 de septiembre, de 08:30 a 14:30h. No abren lunes, domingos ni festivos. No obstante, indican que puede llamarse al número 982 367 053 (siempre en horario de apertura) para concretar una entrada en alguna fecha y hora en la que no esté abierto.

Museo etnográfico de O Cebreiro
Palloza convertida en el museo etnográfico de O Cebreiro

Recomiendo subir a una pequeña colina que hay a la derecha del municipio, conforme entramos desde la carretera. Simplemente tenemos que subir un poco para poder tomar estupendas fotos no solo de O Cebreiro, sino de todo lo que le rodea. A un lado vemos Castilla y León.

Vistas de O Cebreiro
Vistas de O Cebreiro desde una pequeña colina

Iglesia de Santa María la Real


Si hay un edificio que destaca además de las pallozas, es la iglesia de Santa María la Real. Su arquitectura es prerrománica y data del año 872. Uno de los objetos más importantes para los creyentes es un cáliz en el que en el siglo XV, según la leyenda, se hizo el milagro en él de convertir el vino en sangre. Los Reyes Católicos incluso hicieron un regalo a este lugar para guardar el cáliz.

Esta iglesia abre cada día hasta las 21:00h. Su entrada es gratuita.

Iglesia de Santa María la Real

Como curiosidad, en el escudo de Galicia aparece un cáliz en el centro. Se trata del que se puede ver en la iglesia de Santa María de esta aldea gallega. 

La importancia del Camino de Santiago Francés


Hoy en día O Cebreiro es conocido por ser el primer municipio gallego por el que pasa el Camino de Santiago Francés. Durante nuestra visita pudimos ver muchos peregrinos llegados de todas partes. Era común escuchar hablar en portugués, alemán, inglés o francés. Gente de todo el mundo realiza este camino cada año y muchos de ellos eligen esta pequeña aldea para hospedarse.

Primera parada del Camino de Santiago Francés en Galicia
Señal del Camino de Santiago Francés, en la primera etapa en Galicia

Podemos ver varios albergues y lugares para dormir. También algunas tiendas llenas de recuerdos para los turistas. Se trata de una pequeña aldea de no más de tres calles, perfectamente cuidada y preparada para los visitantes. Un lugar único rodeado de preciosa naturaleza.

Aquí podemos degustar algunos de los platos más típicos de Galicia. Encontramos algunos restaurantes donde ofrecen pulpo a feira, ternera gallega, tarta de Santiago… En nuestro caso no comimos ya que simplemente estuvimos un rato durante una corta visita a esta zona.

La mayoría de los visitantes llegan caminando o en bicicleta a través del Camino de Santiago Francés. Pero para aquellos que lleguen en coche, como fue nuestro caso, es muy sencillo llegar hasta aquí. Si venimos desde Castilla y León, nada más entrar en Galicia por la A-6 encontraremos indicaciones para ir a Pedrafita do Cebreiro, que cae a la derecha, y posteriormente desde aquí subir hasta O Cebreiro.

Mapa de localización de O Cebreiro


No hay comentarios:

Publicar un comentario