miércoles, abril 18, 2018

Visado para Azerbaiyán: precio y dónde solicitarlo

Azerbaiyán es un país poco conocido de cara al turismo pero muy interesante de visitar. Está situado en un enclave histórico como es el Cáucaso, por donde pasaba antiguamente la Ruta de la Seda. A medio camino entre Europa y Asia.



Tiene fronteras terrestres con Irán, Turquía, Rusia, Georgia y Armenia (con quien mantiene un conflicto durante años por la región de Nagorno Karabaj). La mezcla de culturas es evidente.



Azerbaiyán es conocida como la "Tierra de fuego" debido a los volcanes de lodo (hay unos 300 de los 700 totales en todo el mundo) y a las grandes cantidades de gas y petróleo que tiene. Esto está impulsando un desarrollo económico muy pronunciado en los últimos años. Grandes inversiones, boom inmobiliario y más apertura hacia el turismo.

Esta apertura al turismo ha traído como consecuencia la mayor facilidad para conseguir un visado para visitar como turista este país caucásico. En este artículo os explicamos cómo conseguirlo. Es uno de los visados más fáciles y rápidos de gestionar.

Cómo conseguir el visado para Azerbaiyán


Para conseguir el visado para Azerbaiyán tenemos que solicitarlo a través del sistema ASAN VISA. Este sistema es bastante reciente (2017) y nos facilita mucho la vida a la hora de hacer este trámite.

Es totalmente online (e-visa) y podemos aplicar a él si tenemos pasaporte de alguno de los países aceptados. Podemos consultar la lista actualizada de países elegibles para la e-visa de Azerbaiyán en su web oficial.

Solicitar la e-visa de Azerbaiyán paso a paso


1) Tenemos que entrar en la web oficial de ASAN VISA, que es esta: https://www.evisa.gov.az . Muy importante entrar ahí y no en otras páginas web parecidas que podamos encontrar en Google, y esto lo explicaremos más abajo.


2) Al entrar en E-visa estándar se abrirá un pequeño formulario para indicar nuestro país y documento de viaje, lo normal es que sea Pasaporte Ordinario. Ponemos el código de verificación captcha y continuamos.



3) En el siguiente paso tenemos que seleccionar el motivo de la visita (Turismo en nuestro caso), si queremos el visado estándar (tarda como mucho 3 días hábiles) o el urgente (3 horas pero más caro) y la fecha de llegada al país, que será cuando comience la validez de nuestro visado hasta 30 días después. Eso sí, el visado tiene una validez de 90 días y no se activa hasta que entremos en Azerbaiyán. Por ejemplo si seleccionamos que el visado comience el 1 de junio, será válido hasta el 29 de agosto (90 días). Si por ejemplo entramos el 5 de julio, es aquí cuando se activa y podríamos permanecer 30 días.

Abajo nos muestra el precio: 20 dólares y 3 de cargo por servicio. Unos 20€ en total

También abajo tenemos que marcar una casilla confirmando que no somos portadores de VIH ni Hepatitis B y C.



4) Ahora llegamos al paso más importante, donde tenemos que introducir todos nuestros datos sin equivocarnos. Es buena idea leer la nota sobre errores frecuentes al escribir el nombre y los apellidos. Tenemos que asegurarnos bien de que todo lo que ponemos es correcto porque si no el visado podría ser inválido.

En el campo "Dirección" tenemos que poner la dirección de nuestro domicilio en España (o donde vivamos), a diferencia del último campo "Dirección de residencia", donde tenemos que poner la dirección del hotel / hostal / alojamiento donde vayamos a quedarnos en Azerbaiyán.

La copia del pasaporte es importante subirla con calidad para que se vea claramente. No hace falta fotocopiarlo, con una foto con el móvil bien hecha basta.

Vemos como abajo nos pregunta si hemos visitado alguna vez Nagorno-Karabaj (territorio originalmente de Azerbaiyán y "ocupado" o en conflicto con Armenia). No sabemos qué pasará si marcamos que sí... seguramente no te deje continuar o posteriormente te denieguen el visado. Hay mucha tensión entre ambos países, de hecho aún hoy día hay disparos de vez en cuando en esa zona conflictiva.



5) Por último tras completar todos los datos podremos revisarlos y realizar el pago con tarjeta.

¿Cuánto tardan en validar y enviar el visado?

Según nuestra experiencia cumplen perfectamente el periodo de 3 días hábiles. Nos llegó el visado al día siguiente o dos días tras solicitarlo.

Llega en un correo electrónico en PDF, que podemos descargar e imprimir y ya tendríamos todo listo para entrar en el país.

¡Cuidado con web de intermediarios!

Esto es una cosa importante que no quería dejar de comentar, por haberlo vivido en primera persona. A veces se hacen las cosas con prisa y confianza y terminamos picando. 

Hemos detectado que hay varias páginas web simulando ser la oficial de ASAN VISA, donde podemos solicitar igualmente el visado.

Estas páginas son de agencias que hacen de intermediarias entre tú (solicitante) y el Gobierno de Azerbaiyán. Es decir, el procedimiento para solicitar el visado será casi calcado al que hemos explicado, pero en vez de pedirlo directamente al gobierno lo estarás haciendo a una agencia que luego coge tus datos y hacen ellos el proceso en la web oficial. 

No hay que alarmarse. Normalmente estas páginas son "legales" y el visado te llegará, aunque con menos garantías para reclamar, etc. en caso de problemas y además pagarás más.

¿Por qué hacen esto? Está claro, para ganar dinero. En estas web el visado veremos que no cuesta los 20 dólares de la web oficial, sino una cantidad mayor como pueden ser 40 o 65 dólares.

No vamos a poner enlaces a ejemplos de este tipo de páginas para no darles publicidad ni inducir a errores. Si vais a solicitar el visado hacedlo siempre por la oficial -> https://evisa.gov.az

No hay comentarios:

Publicar un comentario