jueves, abril 19, 2018

Cómo ver auroras boreales en Islandia: todo lo que hay que saber

Islandia es un país con muchos recursos para atraer turistas llegados de todas partes. Sin embargo muchos de estos viajeros van atraídos por las auroras boreales y la posibilidad de verlas en esta isla del norte de Europa. Se trata de un fenómeno natural único y que no en muchas partes del mundo puede verse. Sin embargo no siempre se puede observar y depende de diferentes factores. En este artículo vamos a explicar cómo ver auroras boreales en Islandia.

Cómo ver auroras boreales en Islandia


Cómo ver auroras boreales en Islandia


Lo primero que tenemos que saber es que no todas las épocas del año son iguales. Las opciones para ver auroras boreales en Islandia pasan desde finales de agosto hasta mediados de abril. Los mejores meses van de octubre a marzo. Pero claro, no es una ciencia exacta: podemos ver muchas en septiembre y luego ir en enero y que apenas haya. Depende también de varios factores.

¿Por qué es mejor verlas en los meses de invierno? La primera razón es que se necesita oscuridad. En verano, meses de junio y julio, la noche nunca llega por completo a Islandia. Siempre hay claridad y eso imposibilita ver auroras boreales. También, otra razón es el frío, aunque en este caso no influye tanto. Para que se produzca este fenómeno requiere que no haya nubes. En los meses de invierno el frío glaciar provoca menos nubes de vapor.

Para ver auroras boreales el cielo tiene que estar despejado. Es cierto que algunas nubes, especialmente si son altas y no muy cerradas, no impiden verlas. Sin embargo la intensidad será menor. Lo ideal es que el cielo esté completamente despejado.

Una aurora boreal detrás de las nubes


Mejor momento del día para ver auroras en Islandia


Hace falta oscuridad. Por tanto las mejores horas es cuando es de noche. Es los meses de invierno se puede ver a cualquier hora una vez se ha ido por completo el sol. Sin embargo los mejores momentos suelen ser entre las 21:00 y las 02:00h. Ahí es cuando más probabilidad de éxito hay.

Hay que aprovechar los cielos despejados siempre dentro de esas horas. En Islandia el clima cambia mucho. Podemos tener un cielo completamente despejado y en cuestión de minutos está todo cubierto y lloviendo. No hay que dejar pasar la oportunidad cuando no hay nubes.

Dónde ver auroras boreales en Islandia


La respuesta aquí es sencilla: cualquier zona es buena. Sin embargo existen lugares donde hay más probabilidad según el día. Por ejemplo puede ocurrir que detrás de una zona montañosa esté completamente nublado pero justo hay una zona donde el cielo está abierto. Hay zonas de valles donde se suele crear un microclima y el cielo está más despejado.

En cualquier caso, hay más probabilidades de ver auroras boreales cuanto más al norte nos encontremos. En el caso de Islandia no hay grandes diferencias porque la distancia no es excesiva de sur a norte. Pero, sobre el papel, cuanto más al norte del país nos encontremos, mejor.

Sí es muy importante la contaminación lumínica. No esperemos ver muchas auroras en pleno centro de Reikiavik. Para verlas lo ideal es alejarse de las ciudades. Coger el coche y aparcar en mitad de un camino en el campo, donde no haya luces ni coches que nos moleste. No hay mejor lugar para ver auroras boreales en Islandia que zonas oscuras en mitad del campo.

La luz de la luna, por ejemplo, quita mucha intensidad a las auroras. Por eso lo mejor para verlas es cuando todavía no ha salido o hay luna nueva.

Los mejores lugares para ver auroras están alejados de las ciudades, en el campo


Los mejores lugares


Sin que se vean mejor aquí que en otras zonas, hay lugares donde las auroras boreales lucen más espectaculares. Uno de ellos es la cascada de Skógafoss. También Jökúlsarlón o algunos puertos abandonados junto al mar.

Si quieres un lugar donde no haya luz y además poder fotografiar un lugar increíble, prueba alguno de estos.

*Nota: las auroras boreales con menos intensidad prácticamente no se aprecian a simple vista. Puede que veamos como si fuera una nube muy difuminada moviéndose. Sin embargo, siempre que tengamos dudas, hay que echar una foto; en la cámara sí se aprecia realmente si es una aurora o no.

De qué depende que haya suerte o no


Además de la época del año, si el cielo está despejado o no y de la oscuridad, hay otros factores que influyen mucho. Uno de ellos es el viento solar. Lo que hace que en las zonas más al norte de la Tierra haya este fenómeno es que el escudo magnético que nos protege de estas radiaciones y vientos solares, es más fino. Esto provoca que estos vientos se acerquen más y se pueda ver cómo estas partículas chocan contra la atmósfera y crean la aurora.

Hay días en los que la intensidad, estos vientos solares, están más presentes. Esto ayuda a que las auroras boreales tengan más visibilidad. Si a esto le unimos un cielo completamente despejado y de noche, tendremos bastantes opciones de verlas.

Cómo saber si un día habrá auroras


Existen páginas y aplicaciones para saber si esa noche podremos ver auroras boreales en Islandia. No hay que llevarlo rajatabla, ya que puede fallar como cualquier predicción. Siempre hay que utilizar el sentido común y lo que vemos (si la noche esta despejada, hay que salir).

Una de las aplicaciones que mejor nos fue en nuestro viaje es My Aurora Forecast. Indican la probabilidad para verlas por horas, días, la intensidad, etc. Hay que fijarse en el KP, que se mide de 0 a 9. Esto es la intensidad que van a tener. Mientras más alto, mejor. No esperemos ver algo por encima de 6, ya que es muy raro. 

My Aurora Forecast, una buena aplicación para Islandia

Normalmente a partir de 2-3 KP se empieza a ver. Si tenemos suerte y nos encontramos con 4-5 pues mucho mejor. Más de eso es difícil. En general está entre 2 y 3.

Para que nos hagamos una idea, 0-1 significa que no hay aurora o que ésta sería débil. Un KP de 2 es que hay probabilidad. Un KP de 3 es que la probabilidad es moderada, más probable y en general es lo más frecuente. Un KP de 4 significa que es bastante visible. De 5 a 9 significa que hay una tormenta geomagnética encima.

Pero esta aplicación, así como otras páginas similares, no indica únicamente la intensidad medida en KP. También predice las nubes que habrá y otros factores a tener en cuenta. Nos muestra un mapa donde podremos ver si esa noche y a una hora determinada estará nublado o no. Una buena idea es mirar el mapa y, si en nuestra localización va a estar nublado, ver si a unos kilómetros está despejado. Igual es buena idea coger el coche y andar media hora para disfrutar de este fenómeno.

Página para ver auroras boreales en Islandia
Página con el mapa de Islandia (en verde las nubes) para ver auroras boreales


Consejos para ver auroras en Islandia


-Tener paciencia. Esto es importante. Es muy probable que vayamos un día a buscarlas y no veamos nada. Vayamos al día siguiente y tampoco. Pero al final, si tenemos paciencia e insistencia, la veremos si se cumplen las condiciones necesarias.

-Aprovechar el momento. El clima en Islandia es muy cambiante. Sin embargo puede tocarnos varios días seguidos nublado y sin que el cielo prácticamente se despeje. Hay que aprovechar los momentos en los que no haya nubes, por muy cortos que sean. Ahí tendremos una oportunidad de ver auroras en Islandia.

-Lleva ropa de abrigo. Lo normal es que haya que pasar muchas horas esperando en el coche o fuera para poder visualizar alguna aurora. La temperatura puede ser muy baja, incluso de varios grados por debajo de cero. Es importante ir bien preparado.

-Observar la previsión. Hay que saber siempre, o al menos tener una orientación, del tiempo para ese día y los siguientes. Igual donde nos encontramos está nublado pero a pocos kilómetros está completamente despejado y podemos aprovecharlo.

-Mirar por la ventana del avión. Son muchos los viajeros que tienen oportunidad de ver auroras boreales incluso antes de bajar del avión. Claro, siempre y cuando estemos volando de noche. Si es así, no hay que perder la oportunidad de mirar por la ventana. Igual hay suerte.

Aurora boreal en Islandia


Cómo fotografiar auroras con el móvil o cámara


Está claro que mientras mejor cámara tengamos, mejor. En mi caso personal utilicé mi móvil Samsung Galaxy S7 Edge para fotografiar auroras (las pocas que vi) en Islandia. Ni mucho menos saldrán como una cámara profesional.

En cualquier caso, ya sea con móvil (si es que lo permite) o cámara, para fotografiar auroras hay que poner el tiempo de exposición alto (por lo menos 5 segundos), así como el ISO sobre 800. Esto y jugar también con la apertura focal (en mi móvil esto no lo podía tocar). No soy un experto en fotografía, pero creo que así es como mejor se captura. En cualquier caso, siempre que tengamos posibilidad, lo mejor es ir probando.

Y lo más importante de todo: tener un trípode. En mi caso llevaba uno con mando remoto. Esto es importante ya que se evita pulsar el botón y ese pequeño temblor inicial que fastidiará la imagen. Si no se tiene mando remoto, pues programar que la foto se tome por ejemplo 2 segundos después de pulsar.

Además, hay que tener en cuenta que una aurora dura unos minutos, no más. No esperemos a tener que desplegar el trípode o configurar la cámara cuando la veamos en el cielo: hay que tener todo listo para no perder tiempo.

En resumen, esto se necesita para ver auroras boreales en Islandia:

1. Ir entre septiembre y abril

2. Cielo despejado y lugar oscuro

3. Intensidad alta (al menos un KP 2)

4. Que sea de noche

No hay comentarios:

Publicar un comentario