viernes, marzo 16, 2018

Las mejores aplicaciones para el móvil para viajar

A la hora de viajar podemos ayudarnos de la tecnología. Hoy en día muchas cosas básicas son más sencillas de hacer que hace unos años. Tener un móvil con GPS, por ejemplo, hace que caminemos sin perdernos por cualquier ciudad. En este artículo voy a hablar de algunas aplicaciones para móvil que utilizo personalmente para viajar. Algunas las uso siempre, son parte importante en mis viajes, y otras solamente de forma esporádica.

Las mejores aplicaciones para viajar

Mejores aplicaciones para viajar


Maps.me


Para mí es la aplicación más importante. Es realmente útil para poder moverse por una ciudad desconocida. En mi caso, siempre antes de viajar preparo los puntos que quiero visitar, así como otros importantes como estaciones, hoteles, etc. Simplemente con abrirla puedo ver esos lugares y guiarme para llegar hasta ellos.

Es una de las mejores aplicaciones de GPS para viajar. Un punto muy a favor es que funciona sin conexión de datos. Es cierto que cuando viajamos por Europa lo más normal es que tengamos Internet, pero podemos ir a otros muchos lugares donde no.

Por ello para mí es un programa vital para viajar. Siempre está instalado en mi móvil. Es muy sencillo de utilizar.

Con esta aplicación podemos buscar supermercados, gasolineras, restaurantes… Cualquier cosa. Incluso podemos tener una imagen visual de lo que tenemos alrededor. Quizás hay algo que no sabíamos y nos interesa. También funciona para moverse con el coche, aunque no lo recomiendo demasiado para eso. 

Maps.Me, una de las mejores aplicaciones de mapas para viajar

Uber


Uber es una forma de movernos muy interesante para ciertos lugares. En mi caso personal lo empecé a utilizar en el viaje por el sudeste asiático. Es realmente recomendable moverse así en ciudades de Tailandia, Malasia o incluso en Singapur.

Es una aplicación que no utilizo en todos los viajes, claro. Lo primero porque no en todas partes está disponible. Lo segundo porque no siempre es la forma más barata para moverse. Pero en ciertas zonas del mundo es muy, muy interesante. Siempre tenemos presente lo que vamos a pagar por el trayecto, así como el tiempo aproximado. 

Uber, una opción muy interesante para moverse en algunos destinos

Splitwise


Splitwise no es una aplicación exclusiva para viajar, aunque es muy útil. Cuando se realiza un viaje con amigos, siempre hay cuentas pendientes. Uno paga la comida, otro igual el transporte porque tenía un billete grande, a otro le cobraron el alojamiento…

Al final todas estas cuentas acaban siendo un lío. La función de esta aplicación es ordenar todas las deudas o dinero que tengamos que recibir. Incluso puede simplificar el dinero (lo que uno le debe a otro, puede usarse para reducir deuda de un tercero, por ejemplo).

Yo la recomiendo cuando se viaje en grupo. Así, además, es interesante para llevar un control de los gastos de comida, transporte, etc. 

Splitwise, la mejor aplicación para controlar los pagos en los viajes

Foursquare


La he usado en más de un país con muy buen resultado. Foursquare es una aplicación para buscar sitios para comer. Aunque hay muchas páginas donde buscar restaurantes de una ciudad y demás, esta aplicación es bastante útil para un momento dado.

Podemos estar perdidos en cualquier parte de una ciudad, nos entra hambre y no sabemos dónde comer. Este programa nos indica los restaurantes que tenemos a nuestro alrededor, con la distancia a la que están.

Además podemos poner si queremos desayunar, comer, cenar… Si queremos que sea un sitio barato, más exclusivo, etc. Nos informa de la valoración que le dan los usuarios, incluso fotos que ellos mismos suben. Es bastante interesante y de momento cuando lo he usado me ha ido muy bien. 

Forsquare, una estupenda aplicación para encontrar restaurantes cerca

Booking


Normalmente las reservas de hoteles y hostales las hago en Booking. Hasta el momento me ha ido siempre bien y lo recomiendo. Aunque no siempre, en alguna ocasión he llevado las reservas dentro de la aplicación. Así no tengo que guardarla en PDF en el móvil o mucho menos imprimirlas.

Sobre todo si se va a hacer un viaje largo, donde se vaya a estar muchos días en diferentes hoteles, es interesante llevar la aplicación descargada con todas las reservas allí. 

Booking, el mejor lugar para reservar alojamiento

Google Maps


En muchas ocasiones es mejor que Google Maps, ya que está más actualizada. Para utilizar para el coche, es la mejor. Eso sí, el inconveniente es que necesita Internet. Aunque también podemos descargarnos los mapas de un lugar determinado.

Muy completa para buscar restaurantes, bares, hoteles… La base de datos con la que cuenta es muy, muy amplia. Incluso podemos mirar horarios y forma de ir a otras ciudades o dentro de una misma.

Traductor de Google


Esto puede venir realmente bien vayamos donde vayamos. En mi caso lo he usado en varias ocasiones para poder comprar algo. Una de estas veces fue en Moscú, cuando quería preguntar a una mujer del supermercado si lo que estaba comprando era pollo. La mujer no sabía inglés, entonces lo que hice fue buscar la palabra en ruso, le enseñé el móvil y rápidamente comprendió lo que le decía.

También, en muchos restaurantes de algunos países menos turísticos, es muy frecuente encontrarse el menú en su idioma. Más o menos se puede medio interpretar, pero nunca viene mal buscar algunas cosas para salir de dudas.

Aplicación de la aerolínea


Esto es algo también muy importante. Normalmente las compañías aéreas tienen una aplicación propia. Aquí podemos hacer el check-in, buscar información sobre el vuelo y tener el billete para mostrar.

Ryanair, Norwegian, Iberia… Prácticamente todas tienen su aplicación. Yo no tengo todas instaladas en el móvil, claro. Pero sí instalo las que vaya a utilizar antes de un viaje. 

La aplicación de Ryanair

Notas


Esta es la más sencilla de todas, pero una de las que me resulta más útiles. Yo utilizo una que se llama simplemente Notas, que venía instalada con mi móvil Samsung. Supongo que todos los teléfonos tendrán una igual o similar.

Me sirve para ir haciendo anotaciones, muchas de las cuales luego me sirven para escribir en Medio Penique. Ir apuntando comidas, transportes, precios de las cosas, información útil que encuentro, ideas incluso de artículos que se me van ocurriendo…

Aplicaciones bancarias


Muy útil especialmente cuando pagamos en otra divisa y no sabemos exactamente cuánto nos van a cobrar. Yo siempre llevo la aplicación de mi banco instalada y así también poder controlar los gastos.

Específicas del país


Dependiendo del país que visitemos, puede ser muy interesante instalar aplicaciones específicas. Sería algo infinito, ya que cada destino puede tener algunas importantes y recomendables instalar. Por ejemplo mapas específicos de una ciudad, una guía, etc.

En mi viaje a Islandia por ejemplo tuve una aplicación para consultar la probabilidad de ver auroras boreales, otra para el tráfico de las carreteras (muy importante en invierno) y también otra para la climatología en general.

De momento estas son las aplicaciones para viajar que he recordado. Iré actualizando con aquellas interesantes que encuentre. Si usáis alguna y la queréis compartir, ponerlo en los comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario