martes, marzo 27, 2018

Cómo moverse por el norte de Marruecos

Marruecos es un destino cada vez más popular entre los españoles. Su cercanía, además de la facilidad para llegar, hace que muchos decidan viajar hasta aquí. Una de las zonas más accesibles es sin duda el norte del país. Hay algunas ciudades muy interesantes como Tánger, Tetuán o Chefchaouen. Sin embargo muchos viajeros piensan que es más complicado ir de un sitio a otro. En este artículo vamos a hablar de cómo moverse por el norte de Marruecos.

Opciones para moverse por el norte de Marruecos

Moverse por el norte de Marruecos


Esta zona de Marruecos es perfecta para pasar unos días. En nuestro caso lo llevamos un poco al extremo y únicamente pasamos un fin de semana por el norte del país. Gracias a las buenas comunicaciones, no tuvimos problemas en visitar Tánger, Tetuán y Chefchaouen.

Autobuses


Lo más barato es utilizar autobuses. De la estación de cada una de estas tres ciudades salen periódicamente. Fuimos un poco preocupados ya que por Internet apenas había información y solamente se podían ver horarios de la compañía CTM.

Sin embargo una vez estuvimos en Marruecos, comprobamos rápidamente que hay otras compañías locales e incluso más baratas que CTM. Hay muchos horarios y es realmente sencillo moverse. 

Nosotros al final no compramos ningún billete de autobús con la compañía CTM. Acabamos yendo con otras. Lo mejor es acudir a la estación, ir a la taquilla y preguntar cuál es el siguiente bus al destino que queramos.

Pero incluso fuera, sin tener que entrar, escucharemos a los conductores gritar hacia donde va. Solo necesitamos saber la zona de la estación donde parten para cada destino (se pregunta en cualquier taquilla) y allí veremos autobuses a cada rato saliendo.

Es realmente fácil y hay muchos horarios. Al final basta con coger el que más se adapte a nuestra visita. 

Autobús de Tánger a Tetuán

Un autobús de Tánger a Tetuán, o viceversa, cuesta entre 20 y 50 Dirhams. Nosotros pagamos 20 por ese trayecto, pero por ejemplo la compañía CTM cobraba 50.

De Tetuán a Chefchaouen hay bastante frecuencia también y diferentes opciones para movernos. Se trata de dos ciudades turísticas, especialmente esta última famosa por sus calles azules.

Sí notamos que había menos frecuencia en el trayecto de Chefchaouen hacia Tánger. El motivo es que se trata de una ruta más larga y la mayoría van para Tetuán. Aun así no hay mayor problema y en el peor de los casos tocaría esperar un rato. Conviene nada más llegar al destino preguntar horarios para tenerlos presente.

Quiero añadir que algunos (la mayoría quizás) autobuses no tienen aire acondicionado. En verano, como fue nuestro viaje, puede ser bastante duro sobre todo cuando toca esperar a que el conductor arranque y salga. 

Taxis y Grand Taxi


También existe otra opción para moverse por el norte de Marruecos y son los taxis y Grand Taxi. Puede ser una opción también a tener en cuenta, especialmente cuando vamos en grupo.

Aquí, eso sí, entra en juego el regateo. Lo normal es que tengamos que negociar un precio. No son caros y si tenemos el tiempo muy justo o no queremos montar en autobús es buena opción.

Muchos turistas también optan por llevar su coche desde España o alquilar uno. Yo personalmente esto no lo recomiendo. Las carreteras no son las mejores en muchas ocasiones, como tampoco lo es el tráfico. No merece la pena ya que los autobuses son muy baratos y también está la opción de taxis económicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario