martes, marzo 20, 2018

7 escapadas perfectas para esta Semana Santa

Se acerca la Semana Santa y es buen momento para ir preparando algún viaje. De hecho, en España durante estos días es donde más desplazamientos se concentran. Es un puente ideal para pasar unos días fuera de nuestro entorno, conociendo lugares muy interesantes y no tan lejos. En este artículo vamos a hablar de 7 escapadas perfectas para hacer esta Semana Santa. No vamos a entrar en viajes lejanos. Tampoco que requieran demasiado tiempo.

El Cerezo en Flor en Extremadura, una de las 7 escapadas perfectas para Semana Santa

7 destinos para viajar esta Semana Santa


Este artículo está basado en nuestra experiencia personal. No todos estos viajes los hemos realizado en Semana Santa, pero sí en puentes similares o periodos de tiempo que se pueden adaptar perfectamente.

Extremadura


El norte de Extremadura es seguramente uno de los lugares más bonitos para visitar en esta Semana Santa. El Valle del Jerte está a punto de convertirse en una maravilla que cada año asombra a los visitantes: el Cerezo en Flor. Sin duda una época inmejorable para visitar esta comarca cacereña.

Si a esto le sumamos que las gargantas y numerosas cascadas están en su máximo esplendor debido a las recientes lluvias, la combinación es sencillamente perfecta

La cascada del Caozo, una de las muchas del Valle del Jerte

Podemos recomendar muchas zonas para visitar en esta región. Las visitas se pueden adaptar al tiempo que queramos o podamos estar. Sin embargo, las perfectas infraestructuras terrestres que conectan las principales ciudades extremeñas, hacen que las distancias sean muy salvables y podamos combinar tanto visitas culturales, naturales, como gastronómicas.

Una de las 7 escapadas perfectas para hacer esta Semana Santa, en nuestra opinión, es Extremadura. Proponemos una visita al Valle del Jerte para contemplar el Cerezo en Flor, ver preciosas cascadas llenas de agua y una estupenda gastronomía.

Se puede combinar perfectamente con alguna visita a la vecina comarca de La Vera, así como un turismo más cultural. De esto último recomendamos una visita a la Ciudad Monumental de Cáceres, que además su Semana Santa fue declarada de Interés Turístico Internacional. Muy cerca, por autovía, podemos ir a otra Ciudad Patrimonio de la Humanidad como es Mérida, así como Trujillo y su famoso castillo, muy presente en los últimos tiempos gracias a Juego de Tronos. También el Monumento Natural de los Barruecos, donde se rodó una de las escenas más importantes de esta famosa serie. 

La Ciudad Monumental de Cáceres, vista desde una de las torres de la iglesia de San Francisco Javier

Cantabria


Cantabria es una región española perfecta para recorrer en unos días. Cuenta con lugares naturales y paisajes muy bonitos. Todo combinado con pueblos costeros, una cultura e historia que maravillan a los visitantes. Además está Santander, una ciudad perfecta para visitar en cualquier época del año y que se adapta a cualquier ruta que decidamos hacer en la comunidad cántabra. 

Acantilados de Cantabria, cerca de Santander

Proponemos un recorrido que hicimos en un puente similar. Perfecto para unos 5-6 días donde podemos recorrer pueblos muy bonitos como San Vicente de la Barquera, Comillas, Santillana del Mar o Santoña.

Hacer una parada en las Neocuevas de Altamira, un recorrido por uno de los lugares más emblemáticos de Cantabria. Y cómo no, un paseo por Santander

El Palacio de la Magdalena, un emblema de Santander

Oporto y sus alrededores


Si hay una ciudad de Portugal que ha explotado turísticamente en los últimos años, esa es Oporto. Muy accesible desde muchas zonas de España, es un destino muy interesante para esta Semana Santa. 

Vista del Puente de Luis I, con la ciudad de Oporto detrás

En mi caso personal estuve el año pasado durante estos días visitando no solo Oporto, sino otras ciudades cercanas como Guimarães. Es perfecto para una escapada corta. Hay muy buenas comunicaciones ferroviarias entre ciudades próximas, por lo que podemos olvidarnos del coche en Oporto y no tener que volver a cogerlo, en caso de que lleguemos de esta manera. 

El Santuario de Penha, un lugar muy bonito en Guimarães

Algunas ciudades del sur de esta zona portuguesa, como Aveiro, también son un reclamo turístico muy presente. La llaman la Venecia portuguesa. Casas de pescadores de colores, barcas en mitad de la ciudad, calles muy pintorescas, buena gastronomía hacen que sea una combinación muy recomendada.

Norte de Marruecos


Tan cerca, pero a la vez tan lejos. El norte de Marruecos es un destino ideal para pasar unos días. Se puede ir mucho más fácil de lo que pueda parecer en un principio, sin necesidad de coger avión. Basta con ir al puerto de Algeciras o Tarifa y coger alguno de los numerosos ferris que cada día unen España con este país africano. 

El Palacio Real de Tetuán, al norte de Marruecos

En nuestro caso ya estuvimos simplemente un fin de semana por esta zona. Por lo que una escapada de Semana Santa puede ser una opción muy a tener en cuenta. Además, una vez en el país, nos podemos mover perfectamente entre ciudades y las distancias no son muy grandes.

Para quien quiera un cambio cultural radical, conocer un país muy distinto pero que a la vez sea accesible, Marruecos es el destino ideal.

Nuestra recomendación es entrar por Tánger, visitar esta ciudad histórica y con mucha relación con España. Posteriormente hacer un recorrido que incluya Chefchaouen y Tetuán. Un trayecto que se puede hacer en bus muy fácilmente y pasaremos por paisajes increíbles con las montañas del Rift de fondo. 

Calle de Chefchaouen, el famoso pueblo de las casas azules

Gibraltar y sur de Andalucía


Otra más de las 7 escapadas perfectas para hacer esta Semana Santa y que no podía faltar era Andalucía. Vamos a obviar Sevilla, ya que es un destino que tendrá tanta gente que lo considera ideal como gente que lo consideraría una locura. Todos sabemos lo que es la capital andaluza en estos días.

Nuestra propuesta es visitar el sur. Perdernos por algunas localidades muy bonitas como Ronda, ir al cercano y curioso pueblo pitufo de Júzcar y, cómo no, conocer Málaga. Si el tiempo acompaña, incluso podemos darnos un baño en la malagueta. 

El bonito pueblo de Ronda, en la provincia de Málaga

Y como hay que combinar, ya que se trata de aprovechar el tiempo al máximo, quizás sea interesante una visita a Gibraltar. Es un destino ideal para pasar un día, quizás dos. Una salida de España, pero sin que realmente nos sintamos fuera. Una ciudad diferente y con zonas muy bonitas. 

Monos sueltos en la reserva de Gibraltar

Para cerrar una ruta de unos días por el sur de Andalucía, Cádiz es una buena opción. Se trata de una ciudad muy bonita, con un clima envidiable casi todo el año y, ahora en Semana Santa, quizás incluso sus playas sean un plan perfecto.

Cuenca y sus alrededores


Más al este, ya que muchas de las propuestas están más orientadas al oeste peninsular, una escapada muy bonita para esta Semana Santa es Cuenca. Perfectamente comunicada con las principales ciudades españolas. Además, podemos combinar un poco de turismo cultural con naturaleza y alguna ruta interesante. 

Plaza Mayor de Cuenca

Cuenca es una ciudad ideal para visitar en uno o dos días. Cuenta con una historia muy rica detrás. Un viaje al pasado y que no dejará indiferente a nadie.

Pero además, a muy poca distancia, tenemos zonas naturales preciosas. Realizar alguna ruta senderista por la Serranía de Cuenca, visitar el Ventano del Diablo o hacer la Ruta de las Caras, son algunas recomendaciones. 

El Ventano del Diablo, en la provincia de Cuenca

Muy bonita también la Ciudad Encantada de Cuenca. Uno de los lugares más visitados de esta zona de Castilla-La Mancha.

Andorra


Si queremos un destino en el noreste peninsular para estos días, Andorra es perfecto. En nuestro caso, en un puente similar, hicimos un recorrido de tres días por este pequeño país. Es más que suficiente para ver los principales lugares.

Andorra la Vieja, su capital, ofrece un poco de todo. Si queremos turismo cultural, encontramos muchas opciones. Si queremos ir de compras, comer en restaurantes o ir de bares, existe también una gran oferta para todos los gustos. 

Iglesia de San Esteban, en Andorra la Vieja

Pero si hay algo que, al menos personalmente, destaco de Andorra, son sus pueblos de montaña, sus paisajes naturales y las diferentes rutas senderistas que podemos hacer. No hay que perderse Ordino. Tampoco Canillo y su curioso Mirador del Quer

Ordino, un pueblo muy bonito en Andorra

También son muy interesantes los pueblos de Bixessarri y Fontaneda.

Como habréis podido ver, hemos incluido solamente viajes para esta Semana Santa que no incluyan vuelos. A todos ellos podemos ir en nuestro vehículo particular (incluso al norte de Marruecos) o en transporte público. Todos sabemos que en esta época del año los vuelos son excesivamente caros y, aquellos que quieran ir a otro país, ya tendrán cogidos sus boletos.

En definitiva, estos son 7 destinos interesantes para realizar esta Semana Santa. Una mezcla cultural, de tipos de turismo, y una gran variedad de destinos para todos los gustos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario