miércoles, marzo 07, 2018

10 curiosidades de Tailandia y anécdotas vividas

El sudeste asiático es una zona en expansión turística. En los últimos años, quizás por el aumento de los vuelos y las posibilidades para llegar, está recibiendo muchos más viajeros. Hoy vamos a hablar de 10 curiosidades de Tailandia y algunas anécdotas vividas. Uno de los países de esa área geográfica que sin duda más visitan los occidentales. Es una nación realmente interesante y tiene mucho que ofrecer.

10 curiosidades de Tailandia, un país sorprendente


10 curiosidades en Tailandia


Tailandia es un país con una forma de vida peculiar. El país de las sonrisas, lo llaman. Y la verdad es que es así. Tiene un estilo de vida que en ocasiones nos parece muy llamativo. Por ello viajar hasta allí es traerse de vuelta muchas curiosidades y anécdotas.

El himno nacional


Una de las 10 curiosidades de Tailandia es su respeto al himno nacional. Pero no es un respeto en el sentido de callarse mientras suena en un acto cualquiera. Va mucho más allá: cada día suena dos veces en los espacios públicos y la gente se para, literalmente, a escucharlo.

En nuestra ruta tailandesa lo vivimos en un par de ocasiones. Una de ellas fue el segundo día, en la puerta de la estación central de Bangkok donde íbamos a coger un tren hacia Ayutthaya. La otra en una estación de autobuses en Chiang Mai, al norte del país.

Todos los días a las 8 de la mañana suena el himno. También a las 6 de la tarde. Lo hace en parques, estaciones y lugares públicos. La gente se para, deja todo lo que esté haciendo, y se pone a escuchar el himno. He visto casos incluso extremos por Internet, de conductores que paraban el vehículo y cosas así. Incluso relatos que decían que la policía llamaba la atención a turistas que continuaban andando o hablando durante este momento.

La realidad es que es una anécdota bastante curiosa. Algo que, al menos para los españoles, nos parece más que llamativo. Cada día ocurre. 

El himno nacional sonando a las 8 de la mañana en la estación de autobuses de Chiang Mai

Respeto a la monarquía


Se considera una falta de respeto cualquier acción contra la monarquía y está incluso penado. Pero contra la monarquía puede ser por ejemplo pisar un papel en el que aparezca la cara del monarca, hablar mal de la familia real, no respetar el himno como hemos mencionado, etc.

Por ejemplo en los vuelos que cogimos internos en Tailandia, antes de despegar hablaban sobre la familia real, recordaban la memoria del monarca que “está con todos nosotros”. La verdad es que es un país que se toman muy, muy en serio este tema.

En una ocasión con un muchacho joven con el que cogí confianza en un trayecto en Uber, intenté sacarle un poco de información para que hablara del rey, a ver qué opinaba. Me dijo que la gente estaba muy apenada por su muerte, que allí todo el mundo le quería mucho porque había ayudado a mucha gente pobre, había puesto dinero para reconstruir zonas que habían sufrido inundaciones, etc. Me explicó que el nuevo monarca tenía que ganarse el cariño de la gente y que partía de cero. 

El Palacio Real de Bangkok cerrado todo el mes por el funeral del rey

5 en una moto


Esto es algo que bien se puede extender también a países de su entorno. Pero sí, es muy común en Tailandia encontrarse 3, 4 o incluso 5 personas en una moto. Bastante habitual. Todas ellas sin casco, claro.

Lo cierto es que me sorprende. Normalmente son motos simples, pequeñas, pero ahí están. Muy común ver 1 o 2 adultos en una moto y 2 o 3 niños más. Pero también que todos ellos sean adultos.

Es algo que choca bastante al menos para quienes llegamos de fuera y no estamos acostumbrados a ver esto.

Temas religiosos


Una de las 10 curiosidades de Tailandia y anécdotas vividas tuvo lugar con un tema religioso. En Ayutthaya está la famosa cabeza de Buda incrustada en las raíces de un árbol. Está prácticamente a ras de suelo. Pues allí tienen a un guardia de seguridad que la custodia 24 horas al día. Está pendiente de que nadie haga algo malo y una de esas malas acciones es hacerse una foto de pie, junto a la cabeza.

Por respeto a Buda hay que hacerse la foto pero que nuestra cabeza esté máximo a su altura. Esto significa ponerse casi en el suelo. Como hagas una foto por encima suya, el guardia de seguridad irá a reñirte.

También relacionado con la religión budista nos pareció muy curioso que al comprar un billete de autobús, en la página Web, hubiera que poner si eres hombre, mujer o monje. Los monjes tienen asientos especiales para ellos. Incluso en trenes convencionales, un monje tiene derecho a echar a las personas que estén allí sentadas. Si por ejemplo es un asiento doble en el que van dos personas o incluso asiento triple, él tiene derecho a sentarse solo y que nadie más se ponga al lado. 

La famosa cabeza de Buda en el árbol de Ayutthaya

Luto durante un año


En nuestra visita nos tocó vivir los últimos días del luto nacional de un año por la muerte del monarca. Todas las ciudades (al menos las principales) estaban engalanadas con telas blancas y negras. Por todas partes imágenes del difunto rey.

Y esto también afectó al turismo. Nos afectó a nosotros directamente. No pudimos entrar a visitar el Palacio Real porque lo estaban preparando para el funeral que tenía lugar unos días después.

Durante un año el país estuvo de luto oficial. Vimos por ejemplo que en la televisión había un crespón negro y la imagen llegaba en blanco y negro, así como la ropa de la gente. Por lo visto era por respeto al monarca. Desconozco si eso ocurría en todos los canales, a todas horas, etc. 

Televisión tailandesa, de luto por la muerte hacía 11 meses del monarca

Regateo


En Tailandia es muy complicado ir a una tienda y pagar un precio fijo. Solamente en multinacionales, grandes tiendas y poco más. Lo normal es que tengas que preguntar cuánto cuesta una cosa, responder que es muy caro y ya negociar hasta que ese precio ha bajado considerablemente.

Pasa con todo. Es algo que podemos ver en otros países del mundo, como en Egipto o Marruecos, por ejemplo. Pero allí quizás esté incluso más establecido y se divierten con ello. Siempre hay que saber valorar el trabajo que hacen las personas y ser respetuosos a la hora de regatear, claro. Pero hay que hacerlo, hay que regatear.

Tuk-tuk


En Tailandia hay multitud de tipos de transporte. En Bangkok, la capital, podemos ver muchísimos tuk-tuk, algo que resulta muy curioso para los turistas. Sin embargo se ha convertido en eso, un reclamo para los viajeros, y es más caro que coger un taxi.

Es una de las curiosidades que podemos encontrar al intentar movernos por el país. Algunos de ellos incluso están tuneados en cierta medida. No es lo más cómo para moverse. Tampoco lo más seguro. Aunque a veces puede ser la única opción. 

El tuk-tuk es uno de los medios de transporte más curiosos de Tailandia

Bichos


Esto no es tan normal como puede parecer. Pero sin duda es una de las curiosidades que vivimos en Tailandia. Te puedes encontrar por la calle puestos de bichos de todo tipo. Cucarachas, saltamontes, gusanos, escorpiones… Todo puesto para que quien quiera lo compre y lo coma directamente.

Pero no es normal, no es algo que se vea en todas partes. Es más bien un reclamo para los turistas. 

No es muy común, pero los bichos es una comida más en Tailandia


Siesta en cualquier lugar


Esto es algo que me pareció bastante llamativo en Tailandia. La gente se duerme en cualquier parte, incluso trabajando. Vimos por ejemplo a un guardia de seguridad en la puerta de un edificio durmiendo. Pero también, y esto bastante curioso que hasta le eché una foto, a una mujer, en teoría trabajadora de seguridad en un aeropuerto, echándose una siesta. 

Los tailandeses se echan la siesta en cualquier sitio, aunque sea en la seguridad de un aeropuerto

Frío en los autobuses


En Tailandia lo normal es que haga calor. Es una zona geográfica con mucha humedad y por la latitud prácticamente nunca hace frío. Sin embargo si queremos pasar mucho frío solamente tenemos que entrar en un autobús.

Ponen el aire acondicionado a tope. Y es también un problema, ya que si alguien va con la mente puesta en los 30 grados que hace ese día pero tiene que hacer un viaje de 4 horas a 15 grados dentro de un autobús…


Y una añadida...Duchas encima del váter


Esta sin duda fue una de las 10 curiosidades en Tailandia más llamativas, aunque con esta al final son 11 (no podía faltar). Pasaba en algunos hostales y parece que es bastante común. La ducha está, literalmente, encima del váter. Esto significa que mientras te duchas, el váter inevitablemente se está mojando por completo. No sé cuál será la función real de esto. Imagino que por temas de espacio, aunque no siempre ya que había casos que pasaba en sitios bastante amplios.

La ducha encima del váter, algo bastante típico en Tailandia

No hay comentarios:

Publicar un comentario