miércoles, febrero 07, 2018

Qué ver en Oporto: 10 lugares imprescindibles

Oporto se ha convertido en los últimos años en una ciudad de moda para el turismo europeo. La llegada de compañías aéreas como Ryanair facilita que muchos extranjeros vayan a esta bonita ciudad del norte de Portugal. Muchos españoles, por su cercanía, deciden pasar un fin de semana y van en coche. Hay muchos lugares muy interesantes para conocer. Hacer una selección se antoja complicado.

Estos son, en mi opinión, los mejores 10 lugares que ver en Oporto:

10 cosas que ver en Oporto y que no pueden faltar

La catedral de Oporto


La catedral es un lugar que a mí personalmente me gusta mucho. Pero no por el edificio en sí, sino por el lugar. Está situada en el centro de la ciudad. Fue construida entre los siglos XII y XIII y ha sido declarada Monumento Nacional. La entrada es gratuita, aunque si queremos acceder al claustro hay que pagar 3 euros.

Justo enfrente de la entrada principal hay una plaza muy bonita. Aquí, en el medio, hay una columna típica que podemos ver en otros muchos lugares del país. En este lugar colgaban a los criminales.

Pero si hay algo que me gusta de este lugar son sus vistas. Es una zona estupenda para poder visualizar gran parte de Oporto.

La catedral de Oporto con la característica columna

Estación de São Bento


Sin duda es una de las imágenes que más vemos de la ciudad. Para mí es un imprescindible. Esta estación de trenes es muy conocida por sus bonitos azulejos. Empezó a funcionar a finales del siglo XIX, aunque no fue inaugurada hasta 1916.

En los azulejos podemos ver diferentes hechos históricos de importancia para Portugal. En total se estima que hay unos 20.000 azulejos.

Este lugar, aunque es muy turístico y siempre hay gente echando fotos, también es importante para movernos por la zona. De aquí salen frecuentemente trenes hacia ciudades cercanas y muy bonitas como Guimarães.

Estación de São Bento con sus famosos azulejos

Torre de los Clérigos


Muy cerca de la estación anterior se encuentra la Torre de los Clérigos. Fue construida en la primera mitad del siglo XVIII, de estilo barroco. Este es uno de los edificios más emblemáticos de Oporto.

Es la torre más alta de Portugal con 76 metros. Podemos subir por sus 200 escalones para tener unas vistas muy bonitas de toda la ciudad.

Si queremos entrar a la iglesia podemos hacerlo de forma gratuita. Para subir a la torre hay que pagar 3 euros. Abre de 09:00 a 19:00h todos los días.

Torre de los Clérigos, la más alta de Portugal

Puente de Luis I


No podía faltar el Puente de Luis I. Es sin duda uno de los 10 lugares que ver en Oporto. Es otra de las imágenes típicas de la ciudad. Fue inaugurado a finales del siglo XIX para salvar las aguas del río Duero.

Este puente cuenta con dos plataformas. El piso superior, por donde pasa la línea de metro o tranvía, y la de abajo, por donde pasan los coches o autobuses. Por ambos sitios pueden ir peatones.

El gran arco central es lo que le da una característica propia.

Puente de Luis I, todo un emblema de Oporto

Monasterio de la Sierra del Pilar


Se localiza en el lado del Puente Luis I opuesto a Oporto. Dicho de otra forma: tiene toda la ciudad de Oporto enfrente. El monasterio fue declarado Monumento Nacional y puede ser interesante para muchos viajeros. Sin embargo yo lo nombro como una de las cosas que ver en Oporto por sus vistas.

Desde aquí, en mi opinión, tenemos las mejores vistas de la ciudad. Hay una panorámica muy bonita con el puente justo debajo y toda la ribera del Duero y edificios emblemáticos de la ciudad, al frente.

Vistas desde el Monasterio de la Sierra del Pilar


Callejear por las callejuelas


Pero si hay algo que me gusta de esta ciudad portuguesa es callejear pro las callejuelas de su parte antigua. Una ruta muy bonita es bajar de la catedral hasta la zona de la ribera. Nos encontramos calles como la Rúa do Barredo. Una zona tradicional y digna de visitar.

Una zona muy tranquila antes de salir al bullicio de la parte del río.

Una de las cosas más recomendables de Oporto es callejear

La Ribeira


La Ribeira es una de las zonas con más movimiento de Oporto. Hay muchos bares, restaurantes y vistas muy bonitas del río Duero. Merece la pena venir tanto de día como de noche.

Desde aquí tenemos unas vistas diferentes del puente desde abajo. Además podemos cruzar a la parte de enfrente, un espacio más tranquilo, con buenos restaurantes y bonito para dar un paseo.

Zona de la Ribeira, con el puente al fondo

Palacio de Cristal y sus jardines


Otro de los 10 sitios que ver en Oporto es el Palacio de Cristal y sus bonitos jardines. Un lugar muy tranquilo para pasear. Está cerca del centro. Eso sí, no vamos a encontrar un palacio. El nombre viene porque aquí hubo uno. Ahora esta zona sirve para alojar algunas ferias y exposiciones, así como un hermoso jardín botánico.

Este sitio también sirve para tener unas vistas muy bonitas desde arriba.

El Palacio de Cristal y sus jardines

Avenida de los Aliados


Uno de los lugares más concurridos del centro de Oporto. Está junto a la Plaza de la Libertad. Todo esto es algo así como la Puerta del Sol. Aquí está el Ayuntamiento, pero además está rodeado de edificios preciosos del siglo XIX o principios del XX.

Como dato curioso, aquí está quizás el McDonalds más bonito que he visto nunca. Entré por casualidad, para comer algo rápido, y no tardé en darme cuenta de la belleza del edificio. Mantiene el estilo modernista tanto por fuera como por dentro, de lo que fue un antiguo café.

Avenida de los Aliados

La gastronomía típica


No podemos irnos de Oporto sin probar el vino y la francesinha. Por cierto, tenemos un artículo donde hablamos de los mejores lugares para probar una francesinha. Mi consejo es ir a un restaurante o bar local. Alejarnos un poco de las zonas más turísticas. Comeremos mejor y además más barato. Hay muchos sitios.

Una francesinha, una de las comidas más populares del norte de Portugal

Mapa de localización


No hay comentarios:

Publicar un comentario