viernes, febrero 02, 2018

Dónde cambiar moneda en Londres: Euros a Libras

Uno de los cambios de moneda más frecuentes es hacerlo a libras esterlinas. No importa a qué parte de Reino Unido viajemos, sólo podemos pagar en esta divisa. Esto incluye a Irlanda del Norte y Gibraltar, donde muchos viajeros lleguen a pensar pensar que, por su cercanía, puedan utilizar la moneda comunitaria. En este artículo explicamos cómo y dónde cambiar moneda en Londres. Para cambiar euros a libras tenemos muchas opciones.

El puente de la Torre de Londres

Cambiar moneda en Londres


Londres, y Reino Unido en general, no es un lugar complicado para cambiar divisa. Seguramente sea una de las ciudades europeas donde menos problemas vamos a encontrar en este sentido. Hay casas de cambio por todas partes. Sin embargo conviene saber dónde es más recomendable, como ocurre en cualquier sitio.

Una de las principales opciones que tenemos y la que más tentación pueda darnos es el aeropuerto. Mi recomendación cuando se vaya de viaje a Londres es no cambiar moneda en ninguno de sus aeropuertos. El cambio aquí suele ser mucho peor. Es lógico, la gente llega al destino y no tiene divisa extranjera para poder pagar y necesitan cambiar algo.

Lo mejor es, en caso de que tengamos que cambiar algo, hacerlo lo mínimo posible. Esto significa que podemos obtener unas pocas libras que nos permita coger el autobús o tren que nos lleve al centro, pagar alguna comida, billete de metro… En fin, los gastos básicos que puedan surgir una vez llegamos a cualquier país.

Es muy sencillo. Cambiar moneda en Gatwick o Stansted es fácil y hay diferentes casas para hacerlo. Basta con darse una vuelta y ver los precios, aunque lo normal es que estén muy parejos.

Casas de cambio en la ciudad


Una opción que tenemos y que además es muy típica, es la de cambiar en las diferentes casas de cambio que hay por la ciudad. Londres es un lugar muy, muy turístico. Está lleno de europeos que vienen de todas partes con sus carteras llenas de euros, casi siempre. Es muy fácil encontrar lugares para cambiar divisa.

Ahora bien, no todos son iguales. Normalmente en las zonas que son claves para el turismo, como puede ser cerca de un monumento muy visitado, el cambio es peor que si nos alejamos un poco. Pero cuidado que no siempre es así y cambiar moneda en Londres no es una excepción.

Lo mejor, y por suerte en la capital británica es posible, es dar una vuelta antes de cambiar. Elegir bien dónde vamos a hacerlo y comparar precios. En los alrededores de estaciones de tren como Victoria, suele haber muchas casas de cambio. Es una buena idea para encontrar una que dé el mejor precio.

Camden Town, un buen lugar donde cambiar moneda en Londres


Cuidado con las comisiones


Esto pasa tanto en Reino Unido como en casi cualquier país del mundo. Cuando vamos a cambiar euros a cualquier divisa, normalmente vemos carteles como “sin comisiones”, “cambio fijo”… Hay que tener cuidado y comprobar que no nos cobren comisiones.

Lo primero eso, el porcentaje que pueden aplicar al cambiar. Lo segundo que a veces es una tarifa fija que debemos pagar siempre. También puede ocurrir que esa casa de cambio efectivamente no cobre comisión alguna, pero el cambio sea muy negativo para el cliente. Por ello hay que andar con ojo y fijarse bien en estas cosas y no dejarse guiar por un cartel que nos diga que es un cambio limpio.

Sacar libras del cajero


Para mí personalmente es la mejor opción. Reino Unido y por supuesto su capital, Londres, dispone de una amplia red de cajeros. No vamos a tener ningún tipo de problemas en este sentido. Es un país perfectamente adaptado para que los visitantes puedan pagar con tarjeta.

Eso sí, tenemos que tener en cuenta las comisiones que nos cobre nuestro banco. Nosotros utilizamos la tarjeta de Ferratum Bank, la cual recomendamos mucho para viajar. No cobra ningún tipo de comisión y además si pagamos con ella nos hacen el cambio oficial de Mastercard.

Y como aquí podemos pagar en casi cualquier sitio con tarjeta, tampoco es necesario sacar una gran cantidad de dinero del cajero. Podemos retirar un poco e ir pagando siempre que podamos con nuestra tarjeta.

Evitar los bancos en España


Una cosa tentadora por comodidad y para tener todo ya preparado, es cambiar euros a libras en nuestro banco, en España. Tengo que decir que la primera vez que viajé a Londres, que además fue uno de los primeros viajes que hacía al extranjero, fui a mi banco y cambié allí moneda. El cambio, como podemos imaginar, no fue nada bueno.

Lo normal es que nos salga realmente malo el cambio. Es cierto que en entidades más pequeñas, como cajas de nuestra ciudad o región, podemos encontrar mejor tasa de cambio. Pero, en general, siempre va a ser la peor opción.

Además, si queremos cambiar las libras que nos sobren (que muchos bancos lo aceptan) el cambio es aún peor.

Tener presente el tipo de cambio


Esto es muy importante. Tenemos que llevar apuntado el tipo de cambio de euros a libras. Además tiene que ser actual, ya que de un día para otro puede cambiar bastante.

Así podremos saber si un tipo de cambio que nos ofrecen es bueno o no. Porque si llegamos al primer sitio y nos ofrecen una cantidad sea la que sea, si no tenemos referencia podemos salir muy mal parados.

En resumen, para mí la mejor opción y más favorable para el bolsillo es utilizar una tarjeta de débito o crédito. Así, además de no tener que llevar tanto dinero encima, evita que paguemos comisiones de cambio. Eso sí, tenemos que tener muy presente si nuestro banco nos cobra o no por pagar en otra divisa y cómo nos hacen el cambio.

Si necesitamos cambiar para tener efectivo en Londres, el consejo principal es obtener un poco en el aeropuerto al llegar y el resto en la ciudad, una vez veamos diferentes opciones.

La libra esterlina no suele fluctuar demasiado, aunque en los últimos tiempos debido al Brexit sí que ha cambiado algo más de lo normal. Puede ser que si tenemos moneda británica de otro viaje ahora valga menos. Hay que tener en cuenta esto también por si decidimos cambiar moneda sobrante que tengamos guardadas.

Cambiar por Internet antes de salir

Una opción más para cambiar divisa para viajar a Londres, es a través de Internet. Seguramente sea una de las opciones más cómodas. Basta con entrar en la Web, encargar la cantidad que queramos y en 48 horas nos llega a casa. Un ejemplo es la empresa Ria Cambio de Divisas, que tiene tiendas físicas también en varias ciudades españolas, pero que nos lo envía a casa fácilmente y podemos pagar con tarjeta. Además podemos aplicar un descuento poniendo penique a la hora de cambiar moneda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario