miércoles, febrero 14, 2018

Documentación necesaria para viajar a Marruecos

Marruecos es uno de los destinos más populares para los españoles fuera de Europa. Su cercanía y facilidad para ir, hace que cada año miles de turistas decidan visitar este bonito país vecino. Cuenta con muchos atractivos turísticos y muy diversos. Podemos llegar en avión o en ferry, e incluso podemos ir con nuestro propio coche. Sea como sea, tenemos que cumplir con la documentación necesaria para visitar Marruecos que explicamos en este artículo.

Plaza 9 de Abril, en Tánger

Pasaporte para entrar en Marruecos


Es indispensable. Los españoles no necesitamos visado para entrar en Marruecos, pero tenemos que contar con un pasaporte con una vigencia de al menos 6 meses. Además, podemos pasar hasta 90 días en el país africano y un máximo de 180 durante un año.

Muchos españoles dudan de si es posible entrar en Marruecos simplemente con el DNI. La respuesta es que no. Tanto si vamos en ferry como en avión, necesitamos llevar con nosotros el pasaporte. No hay que preparar nada de antemano, simplemente basta con tenerlo en regla.

Había la posibilidad (creo que ya no) de poder ir a Marruecos solamente con el DNI, siempre que fuéramos en una excursión organizada de medio día a Tánger. Conozco gente que ha ido así, pero según he podido informarme por Internet, esto ya no es posible. Ya todo el mundo, aunque sea solamente en una excursión de unas horas a esta ciudad norteña, tiene que llevar el pasaporte. Si alguien tiene información más actualizada, que lo deje en los comentarios. 

Sello marroquí en el pasaporte, puesto en el ferry

Rellenar una hoja a la llegada y salida


Además de llevar el pasaporte, los españoles debemos de rellenar una hoja tanto a la entrada como a la salida al país. Es muy sencillo. Simplemente debemos de rellenarla con nuestro nombre, fecha de nacimiento, ocupación, motivo del viaje, dónde nos hospedamos en Marruecos… Vamos, lo típico en estos casos. Nada complicado.

Si vamos en avión tenemos que rellenarlo a la llegada al aeropuerto. Al menos así fue en mi caso, ya que durante el vuelo (Ryanair) no nos dieron la hoja. Igual en otra compañía sí. Si vamos en ferry, hay que rellenar la hoja allí mismo. Aconsejo hacerlo rápido porque se forman colas. Otra opción es ser el último, cuando ya no quede nadie. Ya según vea cada uno.

Esta hoja rellena se la entregamos al policía de turno y nos sella el pasaporte. A la salida lo mismo, la entregamos y nos ponen el sello de salida. Hoja blanca para la entrada y amarilla para la salida (si no ha cambiado desde que fui).

Al igual que los españoles, otros países hispanohablantes como México, Venezuela, Chile, Argentina o Perú no necesitan visado. Simplemente basta con tener el pasaporte en regla. La visa-Schengen no es válida. 

Ferry de Algeciras a Marruecos

Ir en coche a Marruecos


A Marruecos podemos ir en nuestro propio coche de dos formas distintas. Una es yendo desde Ceuta o Melilla y la otra es en ferry, desde los diferentes puertos. En ambos casos tenemos que pasar primero la aduana española (si estamos saliendo lo normal es que sea un trámite rápido) y aduana marroquí.

Necesitamos llevar toda la documentación del vehículo y la ficha técnica. Además tenemos que contar con seguro internacional (carta verde) que incluya Marruecos.

En la aduana marroquí es necesario rellenar una hoja para tener el permiso de Importación Temporal para el coche. Este documento lo podemos imprimir online. Tenemos que rellenar datos como la matrícula, tipo de vehículo, nuestros datos personales, marca, modelo, número del chasis, etc.

Un dato importante es que no es necesario tener carnet de conducir internacional. Nuestro carnet de conducir español valdría para usar el coche en Marruecos, ya sea el nuestro o uno de alquiler.

A la salida entregamos la hoja de Importación Temporal del vehículo.

Por otra parte, para quien necesite más información general sobre el país, como el clima, mejor época para visitarlo, posibles tours que realizar... Os recomendamos esta página web donde hay información muy completa sobre Marruecos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario