viernes, febrero 09, 2018

Cómo ir del aeropuerto de Suvarnabhumi al centro de Bangkok

Ir del aeropuerto de Suvarnabhumi al centro de Bangkok es más sencillo de lo que parece en un principio. Es cierto que la capital tailandesa es enorme y puede asustar un poco si vemos el mapa. Sin embargo existen varias opciones económicas y para todo tipo de viajeros. Dependerá, eso sí, de a qué zona de la ciudad vayamos para que una u otra elección sea la mejor. La mayoría de los turistas llegarán a este aeropuerto, salvo que cojan un vuelo nacional o alguna compañía Low Cost asiática.

Autobús S1 del aeropuerto de Suvarnabhumi al centro de Bangkok
Autobús S1 del aeropuerto de Suvarnabhumi a Bangkok, en la parada de Khao San Road

Bus del aeropuerto de Suvarnabhumi a Bangkok


Una de las mejores opciones que tenemos para ir del aeropuerto de Suvarnabhumi a Bangkok es el autobús S1. Es una nueva ruta que han introducido hace relativamente poco tiempo. Durante nuestro viaje por el sudeste asiático en 2017 fue nuestra opción elegida para ir del aeropuerto a Khao San Road.

Su precio es muy económico, ya que cuesta 60 bahts (1,5€). Recoge pasajeros desde la puerta 7 de la terminal de llegadas. Es fácil reconocerlo. Nada más salir a la calle veremos allí una pequeña mesa con un cartel para comprar el ticket. Podemos hacerlo aquí o simplemente ir hasta el autobús y pagar al conductor.

Parada del bus S1 en Suvarnabhumi
Parada del bus S1 en el aeropuerto de Suvarnabhumi, dirección Khao San Road

Esta ruta está operativa de 06:00 a 20:00h. Tiene una frecuencia de salida de unos 20-30 minutos. El tiempo de llegada al centro de la ciudad es muy variable. Estamos hablando de Bangkok. La capital tailandesa tiene un tráfico horrible casi siempre. Si tenemos suerte tardaremos menos y sino tocará esperar un poco más. Es el problema de moverse tanto en bus como en taxi en Tailandia.

En nuestro caso personal tardamos 37 minutos contados hasta Khao San Road. Seguramente en momentos de más tráfico ese tiempo sea más. Recomiendo que a la vuelta, si se decide coger este bus para ir al aeropuerto internacional de Bangkok, se deje un margen importante de tiempo. Nunca se sabe si vamos a tener la mala suerte de que justo en ese momento hay mucho tráfico.

El autobús S1 de Suvarnabhumi a Bangkok hace varias paradas. En nuestro caso la primera que hizo fue en khao San Road, pero creo que porque los 6 ó 7 pasajeros que íbamos, era ese nuestro destino.

Según la información oficial, pasa por Lan Luang Road, Ratchdamnoen Avenue, Monumento a la Democracia, Wat Bowonniwet, Khao San Road y Sanam Luang. Para y recoge pasajeros en la estación de policías que hay en uno de los extremos de la calle Khao San Road (la parte más cercana al río y opuesta al Burger King).

Cartel oficial del bus S1 para ir al centro de Bangkok

Esta opción es barata, sencilla y especialmente recomendada para quienes vayan a Khao San Road o alguna zona de las mencionadas por donde pasa el bus S1 de Bangkok.


Tren de Suvarnabhumi a Bangkok


Una opción todavía más barata es la de ir en tren. Existe la ruta Airport Rail Link que une el aeropuerto con estaciones del centro en una línea bastante rápida. El problema es que en Bangkok el tren es bastante limitado. No podemos ir a Khao San Road. Ni siquiera acercarnos.

La última parada de esta línea es Phaya Tai. Bangkok no tiene un centro como tal. Esta opción puede ser muy interesante para quienes se hospeden cerca de Victory Monument, Makkasan o incluso el MBK Center (el enorme centro comercial) que se encuentra a 1,5km.

El tren del aeropuerto de Bangkok a la ciudad cuesta como máximo 45 bahts. Depende de la estación de destino. Pero es un precio muy económico. Tarda unos 30 minutos en llegar y empieza a operar a las 06:00h y termina a las 12 de la noche.

Desde estas paradas de tren podemos coger un taxi e ir a otra zona de la ciudad más barato que cogerlo directamente desde el aeropuerto.

*Está también la opción del tren Airport Express. Va del aeropuerto a Phaya Tai, pero sin paradas. Cuesta bastante más, 120 bahts. Lo positivo es que hace el trayecto en apenas 15 minutos.

Taxi del aeropuerto a Bangkok


Es una opción más cara, aunque si vamos varias personas puede ser muy recomendable. Depende dónde vayamos. Si nuestro destino es algún lugar alejado tanto de Khao San Road como de las paradas del Airport Rail Link, puede ser la mejor opción.

El precio varía, aunque lo normal es que sea unos 500 bahts (12-13 euros). Ya depende de si regateamos, si nos quieren poner el taxímetro, nuestro destino, etc. Hay que tener en cuenta que vamos a pagar mínimo unos 450 bahts en casi todos los casos. 

Uno de los muchos taxis de Bangkok, otra opción más para ir al aeropuerto

En la terminal de llegadas hay que hacer cola para coger el ticket del taxi. Nos asignan un conductor y ya le pagamos según donde vayamos. Es sencillo.

A la vuelta, de Bangkok al aeropuerto, no va a quedar más remedio que negociar con taxistas. Eso sí, el consejo es que se exija que pongan el taxímetro. Pedirán también por el peaje de la autopista. No es mucho.

Uber


Esta es otra interesante opción que tenemos. Es muy flexible, puesto que la podemos coger desde cualquier sitio de la ciudad y ya de antemano vamos a saber el precio. En el aeropuerto tenemos que marcar bien la puerta en la que estamos para que el conductor llegue allí, sino puede ser un poco caos. Y ojo a los taxistas que merorean por allí, ya que en cuanto ven a alguien mirando mucho el móvil se huelen que van a contratar Uber y suelen decir cosas como que en Bangkok no hay Uber o que no llega al aeropuerto, etc.

En nuestro caso lo cogimos para la vuelta. Nuestro vuelo salía muy temprano y era la opción más sencilla para evitar líos. Nos costó exactamente 375 bahts desde Makkasan. Si vamos a Khao San Road será algo más caro, pero no mucho más.

Metro-barco


Esta opción es más rocambolesca. La verdad es que seguramente no sea la más indicada para quienes lleguen a Tailandia después de tantas horas de vuelo. Menos aún para quien sea la primera vez que visita su capital. Pero no deja de ser una opción añadida a cómo ir de Suvarnabhumi al centro de Bangkok.

Evidentemente no podemos coger el barco en el aeropuerto. Este medio de transporte es muy interesante para ir de un punto a otro de la ciudad, a través del río principal, Chao Phraya. Es una opción que podemos combinar con el tren. Para ello debemos de ir hasta Makkasan, por ejemplo, y aquí coger el Skytrain. Lo mejor sería ir hasta Hua Lamphong, que es la parada más cercana a la zona antigua, Khao San Road, etc.

Desde aquí ir hasta el muelle y coger el metro-barco. Existen dos tipos: los de bandera naranja y los de bandera azul. Los primeros son los regulares, los que cogen los locales y paran en todos los muelles. Cuesta apenas 15 bahts sin importar la distancia. Los segundos son más caros (50 bahts), están orientados a los turistas y sólo paran en los puntos importantes. Por ejemplo Khao San Road está en el muelle 13.

Muelle 13 en Bangkok, cerca de Khao San Road

*Una opción más relacionada con el transporte por agua, es coger una pequeña barca en Makkasan. Cuesta muy poco dinero (unos 8-10 bahts) y nos puede llevar hasta cerca de Wat Saket y el Monumento a la Democracia (sobre 1km de KSR). Esta pequeña barca va por un estrecho canal, nada que ver con el río principal.

Otras opciones


También existe la posibilidad de montarnos en algún tuk tuk en algún momento. Sin embargo esto no lo recomiendo. Es más caro que un taxi, menos cómodo y además lo normal es que tardemos más en llegar al destino. No la veo como buena opción.

Múltiples tuk tuk en Bangkok

Los autobuses urbanos de línea tampoco los aconsejo para los turistas. Salvo que sea alguien que ya ha ido muchas veces a Bangkok y sepa moverse, no es una buena opción. Aún así, podemos coger alguno desde las paradas de tren o desde nos deje el autobús S1, en caso de necesitar ir a otros puntos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario