martes, febrero 13, 2018

Cómo ir de Chisinau a Tiráspol (Transnistria)

Transnistria es uno de los territorios más desconocidos que hay en Europa. Lleva dos décadas en una situación de independencia de facto de Moldavia. Un conflicto que parece que no tiene fin, al menos de momento. Es un país no reconocido salvo por otras naciones que a su vez no son reconocidas por casi nadie. Eso sí, Rusia mantiene ayudas a este territorio. En este artículo explicamos cómo ir de Chisinau a Tiráspol, la capital de Transnistria.

Estación de trenes y parada de autobuses en Tiráspol 

Minibús de Chisinau a Tiráspol


Es la opción más sencilla. De la estación central de Chisinau salen minibuses muy frecuentemente dirección a Tiráspol. Normalmente tiene una frecuencia de entre 20 y 30 minutos y tarda poco más de hora y media en llegar.

En verano de 2017 nos costó 36,50 leis moldavos (aproximadamente 1,75€ al cambio). Es bastante económico. Los minibuses no son excesivamente cómodos, pero tampoco están mal. Lo frecuentan especialmente locales, aunque también podemos encontrarnos algunos extranjeros que estén de turismo (pocos).

El ticket se compra en una ventanilla que hay en la parte trasera de la estación central en Chisinau y en la estación de Tiráspol, en el caso del trayecto de vuelta. Lo normal es que en la capital de Moldavia salgan de la parte de atrás de la estación. Veremos el cartel con la palabra Tiráspol en los minibuses. Si no lo vemos, basta con preguntar a alguien y nos indican sin problemas.

En teoría hay minibuses desde aproximadamente las 7 de la mañana hasta las 18:00h. Cada 20-30 minutos sale uno. A partir de las 18:00h podemos tener más complicado coger uno (actualmente el último es a las 19:10h). Lo mismo de Transnistria a Moldavia.

Hace una parada en la frontera para que los extranjeros consigan el visado de entrada. Es un proceso rápido y sencillo. 

Minibús de Chisinau a Tiráspol

Tren de Chisinau a Tiráspol


También podemos ir en tren de Chisinau a Tiráspol. Es un trayecto que continúa hasta Rusia. No para en la frontera, ya que tienen un convenio para poder pasar de Moldavia a Ucrania sin necesidad de este trámite. Por ello si optamos por este tren, tenemos que registrarnos nada más llegar a la estación de Tiráspol.

No hay una gran frecuencia, ni mucho menos. La información que he podido ver actualizada a febrero de 2018 en la web oficial, es que hay un tren sábados y domingos que sale de Chisinau a las 08:11 y llega a Tiráspol sobre las 10:30h, con dirección a Odesa (Ucrania).

Hay otro tren que únicamente circula lunes, miércoles y viernes y que sale a las 23:13h de Chisinau.

Por tanto la opción del tren, salvo que vayamos un fin de semana o mejoren la frecuencia, no es una opción viable.

Taxi


No es la mejor opción, ni la más barata. Aquí tendremos que regatear. Puede ser una opción en caso de que volvamos más tarde de cuanto hay minibuses o algo así. Lo mejor es optar o bien por minibús o por el tren.

En Chisinau no habrá problema para encontrar un taxista. Sin embargo en Tiráspol igual tenemos algún problema, ya que no son tan frecuentes. 

Calle 25 de Octubre, la más turística de Transnistria

Viaje organizado


Existen agencias de viaje en Chisinau que nos ofrecen una visita de un día a Tiráspol. Es otra opción a tener en cuenta, pero no es necesario. Podemos ir perfectamente a nuestro aire en transporte público.

He podido leer mucha información sobre Transnistria y la inseguridad de este territorio. En nuestro caso no tuvimos ningún tipo de problemas. Es una ciudad muy tranquila, donde no hay demasiado más allá de algunos monumentos soviéticos y la curiosidad del lugar por su historia. La frontera es muy segura tanto a la entrada como a la salida. En ningún momento nos intentaron sobornar o algo raro.

En mi opinión la mejor manera para ir de Chisinau a Tiráspol es hacerlo en minibús. Es cómodo, barato y no tardamos mucho. Perfectamente se puede ir por la mañana temprano, pasar allí el día en Transnistria y volver por la tarde. Hay que tener en cuenta el visado de 10 horas, en este caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario