martes, enero 30, 2018

Santibáñez el Alto y su castillo, en Sierra de Gata

Santibáñez el Alto es uno de los lugares que no podemos dejar de visitar en Sierra de Gata. Esta pequeña localidad del norte de Extremadura cuenta con una larga e interesante historia detrás. Se cree que el origen del municipio data del siglo IX, en el año 812 concretamente. Su nombre no es casualidad, y es que se encuentra en una cima desde donde podemos ver los maravillosos paisajes que lo rodean. Además alberga un bonito castillo.

Castillo de Santibáñez el Alto

Santibáñez el Alto


Su posición geográfica le sirvió para ser un lugar estratégico durante la Reconquista. Su castillo es de origen árabe y fue levantado a partir de sillarejo y mampostería. Cuenta con todo un recinto amurallado que se conserva muy bien.

Vistas desde uno de los miradores, con el embalse de Borbollón al fondo

Comenzamos la visita recorriendo sus calles llenas de arquitectura tradicional y rincones muy bonitos. Subiendo una de las calles principales del municipio podemos ver unas vistas estupendas de los terrenos que lo rodean, con el embalse de Borbollón al fondo. Hay que tener en cuenta que está a 650 metros de altitud.

Uno de los lugares más interesantes que podemos ver es la iglesia de San Pedro. Está cerca de la calle que sube al castillo. Uno de los sitios más bonitos de Santibáñez el Alto. Se trata de un edificio del siglo XV.

Iglesia de San Pedro, en Santibáñez el Alto

Interior de la iglesia

Muchas viviendas, debido a la orografía del terreno, están construidas sobre piedra granítica.

Antes de subir al castillo nos topamos con una curiosa plaza de toros, situada en una plaza. Se construyó de forma irregular aprovechando la fortaleza. Aquí además podemos recorrer parte de los muros que rodea el casco histórico.

La plaza de toros de esta localidad de Sierra de Gata que aprovecha la fortaleza

El castillo más importante de Sierra de Gata


El castillo de Santibáñez el Alto es, sin duda, el lugar más impresionante del pueblo. Es la mayor fortificación de Sierra de Gata. Destaca sobre todo su zona amurallada, muy bien conservada. Podemos incluso subir a estas murallas, aunque no está preparado para ello. Hay una zona de tierra por donde, si tenemos buenas piernas, podemos escalar y contemplar las vistas.

Parte del castillo, desde una de las calles que suben

Durante nuestra visita fuimos en otoño y no era época de baño, pero en la zona, a unos 8km, hay una piscina natural. Una visita interesante si visitamos este lugar en los meses de verano.

En definitiva, se trata de un municipio que conserva la arquitectura tradicional de Sierra de Gata y que además guarda una interesante historia. Recorrer su casco antiguo, con construcciones antiguas, la zona amurallada y por supuesto el castillo, es una de las actividades más recomendadas por esta comarca cacereña.

Cómo llegar a Santibáñez el Alto


-Para quienes lleguen desde el sur, Badajoz, Mérida o Cáceres, lo mejor es tirar dirección norte por la autovía A-66 hasta Cañaveral. Cuando pasemos este pueblo cacereño hay que tomar la salida 505 en dirección a Coria por la EX-109. Seguimos por esta carretera autonómica y atravesamos Moraleja, siempre dirección Ciudad Rodrigo. Una vez pasemos Perales del Puerto, llegamos al cruce con la EX -205 y tiramos dirección Portugal, Valverde del Fresno y Hervás, para posteriormente, en la rotonda, continuar dirección Hervás. Poco después veremos indicaciones a la derecha para llegar al pueblo. Es la única entrada que tiene.

-Quienes vengan por la A-5 desde Madrid, hay que continuar hasta Navalmoral de la Mata y aquí tomar la autovía EX–A1 hasta la altura de Alagón del Río. Aquí cogemos la salida 66 dirección Montehermoso por la EX-108. Seguimos hasta Montehermoso y continuamos por la EX-204 hasta que, pasando Pozuelo de Zarzón, vemos el desvío a la izquierda dirección Robledillo de Gata y Descargamaría, por la CC-115. Continuamos por aquí hasta la rotonda que nos indicará dirección Portugal y avanzamos un poco hasta que, a la izquierda, vemos el desvío al pueblo.

Mapa de localización


No hay comentarios:

Publicar un comentario