viernes, enero 26, 2018

10 cosas que ver en Lisboa y que no pueden faltar

Si hay que elegir 10 cosas que ver en Lisboa, la lista se hace complicada. La capital de Portugal cuenta con lugares muy bonitos para conocer, descubrir y perdernos. Además hay una gran variedad para todos los gustos. En este artículo vamos a nombrar aquellos lugares que no pueden faltar en una visita a esta ciudad portuguesa.

Típico tranvía que podemos ver en la capital de Portugal


Plaza del Comercio


Quizás porque fue el primer lugar que visité en Lisboa o porque he pasado mucho tiempo y muchas veces por aquí, pero es uno de mis lugares favoritos de la ciudad. Este lugar durante siglos fue un espacio de enorme importancia para la capital portuguesa. Aquí incluso llegó a estar el Palacio Real durante más de dos siglos hasta que fue destruido por el terremoto de 1755.

Si hablamos de la historia más reciente, la Plaza del Comercio fue escenario clave en la Revolución de los Claveles, en 1974 y que acabó con la dictadura de Salazar. 

Plaza del Comercio, una de las 10 cosas que ver en Lisboa

También llegó a ser zona de aparcamiento (una pena) y hoy en día se utiliza para diferentes eventos culturales y espectáculos, además de ser un lugar de reunión para turistas y locales.

En el medio de la plaza podemos ver la estatua ecuestre de José I. En la parte más lejana al río y mirándolo, encontramos el famoso Arco del Triunfo de la Rua Augusta. Se construyó sólo 20 años después del terremoto, aunque poco después fue demolido y hubo que esperar un siglo, hasta 1873, para que construyeran el segundo y definitivo que podemos ver en la actualidad.

Torre de Belem


La Torre de Belem sin duda es un icono y una de las 10 cosas que ver en Lisboa. Se trata de una antigua construcción militar que fue utilizada para diversos fines. Llegó a ser cárcel, también faro y, lo más importante, un centro de recaudación de impuestos. Fue un lugar clave para Portugal en la época de los descubrimientos.

Fue construida a principios del siglo XVI, como punto clave defensivo. Lógicamente sufrió daños durante el gran terremoto que asoló la ciudad. 

Torre de Belem al atardecer

Existen dudas sobre la situación actual en la que se encuentra. Si visitamos Lisboa podemos ver que, dependiendo de la hora, la torre está más o menos inundada de agua. Hay debate sobre si esta torre fue construida en una pequeña isla y, por causa del terremoto, el cauce del río cambió o, por el contrario, si ha sido el avance de la ciudad, las construcciones y el empuje de la orilla, lo que ha provocado que haya quedado así.

Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Se considera un lugar donde se fusionaron culturas e ideas de medio mundo. Sin duda uno de los 10 lugares que hay que visitar en Lisboa.

Parque de las Naciones


Mucho más moderna es esta parte de la ciudad. Es el lugar donde se celebró la Expo Universal de 1998. Aquí se levantaron diferentes pabellones, centros comerciales y toda una zona de ocio.

En la actualidad podemos ver diversos museos, un gran centro comercial, paseos, restaurantes e incluso un teleférico que nos lleva de punta a punta.

Pero si hay algo que destaca en este lugar es el Oceanario de Lisboa.

Por su cercanía a la estación de Oriente es un lugar ideal para visitar aunque no tengamos mucho tiempo en la capital portuguesa.

Parque de las Naciones, lugar de la Expo de 1998

Alfama


Alfama es uno de los barrios más famosos de Lisboa. Refleja la autenticidad de la ciudad. Es una mezcla de tradición y cultura. Nos ofrece rincones muy bonitos para disfrutar de la calma y zonas para perdernos.

Si queremos escuchar Fado, por aquí hay restaurantes donde podemos hacerlo. Es el mejor reflejo de la arquitectura típica lisboeta.

Si por casualidad estamos un martes o un sábado, podemos visitar la Feira da Ladra. Es un mercado en la calle, el típico rastro, donde podemos encontrar antigüedades y todo tipo de artículos.

También en este barrio está la Catedral de Lisboa. Es conocida como la Sé. Un lugar también muy bonito para visitar.

Calles de Alfama, el barrio más auténtico de Lisboa

Barrio Alto


Este barrio es donde se concentran los lugares nocturnos de Lisboa. Repleto de bares, restaurantes y sitios para salir de noche.

Cualquier día de la semana nos encontraremos con multitud de jóvenes (y no tan jóvenes) y muchos estudiantes poblando sus calles.

Esta zona también cuenta con calles laberínticas y rincones muy bonitos.

Convento do Carmo


El mejor ejemplo para comprender lo que fue el gran terremoto de Lisboa de 1755. Esta era la mayor iglesia gótica de la ciudad. Está situada en un lugar céntrico, al lado del Rossio. Actualmente sólo podemos ver sus ruinas, su esqueleto.

Dentro alberga el Museo Arqueológico. 

Convento do Carmo (foto de Wikipedia)

Puente 25 de Abril


En Lisboa hay dos grandes puentes que cruzan el Tajo: el Puente de Vasco de Gama y el Puente del 25 de Abril. El segundo es el más antiguo, el que une Almada con Lisboa. En uno de sus extremos está el Santuario Nacional de Cristo Rei y en el otro, en Lisboa, está justo en la mitad entre la Torre de Belem y la Plaza del Comercio.

Este es un lugar muy bonito y muy fotogénico. Si subimos al Cristo Rei tenemos unas espléndidas vistas de toda la ciudad de Lisboa al fondo. El color rojo del puente es muy característico.

Por este puente discurre la famosa Media Maratón de Lisboa. 

Puente 25 de Abril, uno de los dos de Lisboa (foto de Wikipedia)

Monasterio de los Jerónimos


En el Barrio de Belem, no muy lejos de la torre, se encuentra el Monasterio de los Jerónimos. Es otro lugar declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Empezó a construirse en 1514, aunque ha ido ampliándose y modificándose a lo largo de los siglos hasta el XX.

Es de estimo manuelino y mezcla motivos arquitectónicos de gótico tardío y también renacentista.

Aquí se encuentran las tumbas de dos personajes muy importantes para la historia de Portugal: el navegador Vasco de Gama y el poeta Luís de Camões. También alberga el Museo Nacional de Arqueología, en un edificio anexo.

Monasterio de los Jerónimos por fuera (foto de Wikipedia)


Miradores


En Lisboa hay muchos miradores. Es difícil quedarse con uno porque desde cada lugar podemos ver una zona distinta de la ciudad. Uno de los más famosos es el Mirador de Santa Luzia. Está en el barrio de Alfama.

Uno de mis favoritos, cerca del anterior, es el Mirador de Portas do Sol. Tiene unas vistas muy bonitas, con la iglesia de San Vicente y el Panteón al fondo. También, si miramos al otro lado, vemos el río.

Mirador de Portas do Sol

El Mirador de Gracia nos ofrece unas vistas desde el otro lado. Vemos a la izquierda el Castillo de San Jorge.

Mirador de Gracia, con el Castillo de San Jorge a la izquierda

Estos miradores son gratuitos. También tenemos otros de pago como el del Elevador de Santa Justa, el Monumento a los Descubrimientos o el Cristo Rei. Cada uno de ellos es diferente y ofrece vistas distintas.

Gastronomía


No podemos irnos de Lisboa sin comer en algún restaurante típico. Hay muchos. Mi recomendación es alejarnos un poco de las zonas más turísticas. Encontraremos mejores precios y además mejores productos también.

Bifana, un plato típico lisboeta y vino de la casa
Mapa de localización




2 comentarios:

  1. Muy buen post Javier!
    Mi pareja y yo viajamos en unos días a Lisboa para pasar el fin de semana.
    Va a ser la primera que viajemos a Portugal y la verdad que estamos un poco desubicados. Hemos reservado este free tour en español (https://tourgratis.com/tour/free-tour-lisboa) como primera toma de contacto con la ciudad y porque creemos que será una buena idea para aprender algunas de las historias de Lisboa.
    Estamos deseando de llegar y poder disfrutar de este fin de semana paseando por una ciudad que tiene que ser maravillosa.
    Muchas gracias por compartir tu guía con nosotros, nos será de gran ayuda.
    Saludos Javier!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu mensaje Joaquín!
      El free tour es muy recomendable. Hice uno en una ocasión en Lisboa y aprendes muchas cosas de los lugares. Muchas curiosidades.

      Un saludo y disfrutad de Lisboa!

      Eliminar