jueves, enero 04, 2018

Consejos para subir al pico del Teide, el pico más alto de España

El pico del Teide, situado en la isla de Tenerife, en las Islas Canarias, es el punto más alto de España. Tiene una altitud de 3718m sobre el nivel del mar. Merece la pena la subida si estamos en Tenerife, pero debemos tener algunas cosas en cuenta para preparar nuestra visita.

Vistas desde la carretera TF21, subiendo hacia el Teide

En este artículo vamos a explicar la forma más fácil, con el mínimo esfuerzo, de subir hasta el pico. No obstante, también indicaremos las diferentes opciones que hay si disponemos de más tiempo y fuerzas.


Pedir autorización para subir hasta el Pico del Teide


En el Parque Nacional del Teide podemos hacer muchas rutas diferentes, tanto para subir al pico como por los alrededores. En esta página web salen todas las que hay. Si nuestro objetivo es subir hasta arriba del todo, 3718 metros, es importante saber que necesitamos una autorización para recorrer el Sendero 10 (Telesforo Bravo) que es el único que lleva hasta el Pico.

Vistas del cráter del Teide desde arriba

Vistas desde el Pico del Teide. A la izquierda el mar al Norte de la isla de Tenerife

Vistas desde el Pico del Teide

Dicha autorización se puede solicitar por Internet en la web de Central de Reservas de Parques Nacionales, para el Teide justo en este link. Es totalmente gratuito, simplemente se establece un límite por temas de conservación del entorno. Muy importante hacerlo con tiempo ya que se agotan con meses de antelación, sobre todo en temporada alta.

Es importante llevar la autorización y acudir a la hora reservada, así como mostrar el DNI o identificación de cada uno de las personas autorizadas. Si se te olvida el DNI probablemente te dejen pasar igual, pero mejor llevarlo siempre.

En caso de no haberlo hecho con antelación, podemos subir al Teide sin autorización caminando por otros senderos como el 11 o 12, también fáciles y accesibles desde la parada del teleférico. Eso sí, no subiremos hasta el pico pero igualmente la visita merece la pena. La autorización es solo necesaria para recorrer el sendero Telesforo Bravoel número 10 de la web antes comentada. Entrar en ese sendero sin autorización puede acarrear multas. No he conseguido ver la cantidad exacta pero podemos tomar como ejemplo el caso de los senderos protegidos del Parque Natural de Anaga (también en Tenerife) donde la multa es de 600€ y teniendo en cuenta que el Teide es Parque Nacional.

Forma más fácil de acceder al Pico: El Teleférico del Teide


La forma más cómoda de subir hasta el Pico del Teide es con el teleférico. El teleférico del Teide hace un recorrido de ida y vuelta desde la base hasta arriba. Podemos llegar en coche/bus, montar en el teleférico y una vez arriba hacer el sendero 10 Telesforo Bravo. Es la forma más accesible de subir al pico.

Teleférico del Teide

Hay que tener en cuenta el tema de la autorización comentado arriba. Además, muy importante, pedir la autorización y comprar el teleférico online para la misma franja horaria. De nada nos serviría tener autorización de 09:00 a 11:00 si luego vamos a comprar el teleférico y el primero libre para el día que nos interesa es a las 12:00... Así que lo mejor es buscar ambas cosas y reservarlo todo a vez.

Para llegar al Teleférico del Teide podemos ir en coche o autobus (guagua). Tanto si elegimos una u otra opción podemos ver aquí todas las líneas de buses que llevan hasta allí y cómo llegar en coche.

Para comprar el Teleférico del Teide podemos hacerlo desde esta web. El precio es 27€ ida y vuelta. No es barato pero es la forma cómoda. Si queremos ahorrarnos ese dinero podemos valorar las iguiente opción.

Subir al pico del Teide caminando por el sendero 7: Montaña Blanca


Si estamos en forma, tenemos tiempo y ganas y queremos ahorrarnos el Teleférico, podemos subir caminando al Pico del Teide. Lo primero decir que es duro y no apto para cualquiera sin preparación.

La forma más típica de subir caminando es por el sendero nº 7, llamado Montaña Blanca. Este sendero comienza en la carretera TF21 llegando desde el Norte hacia el Sur dirección teleférico, entre los puntos kilométricos 40 y 41. Hay un pequeño parking, por lo que conviene llegar temprano.

Abajo podemos ver el link a la ruta. Son casi 10km de subida continua desde los 2370m hasta los 3718m. Es una ruta que se considera dura por el desnivel acumulado, pendientes pronunciadas en algunos tramos, cambios de temperatura...





Recomendaciones generales para subir al pico del Teide


Tanto si vamos a subir en Teleférico y luego caminando por el Sendero 10, como si vamos a subir por el Sendero 7 o cualquier otro, hay unas recomendaciones generales a tener en cuenta:

- Botas de montaña adecuadas: a pesar de que posiblemente te encuentres guiris en chanclas, no es la mejor forma de subir ya que hay partes en las que un buen calzado es indispensable. Aparte arriba hace frío y conviene llevar el pie bien abrigado.

- Protección solar y gafas de sol: en Tenerife hay unos niveles muy altos de radiación ultravioleta durante todo el año. Siempre siempre hay que llevar protección solar en la piel y gafas para protegernos.

- Ropa de abrigo: aunque en la costa e incluso en la base del teleférico estemos en pantalón corto y camiseta a 25ºC, conviene llevar ropa de abrigo porque en el pico las temperaturas descienden bastante y suele hacer viento con lo cual la sensación térmica es menor aún. Es habitual que arriba la temperatura ronde los 0ºC.

- Llegar temprano: lo mejor es reservar el teleférico a primera hora, que suele ser las 09:00 de la mañana, y pedir la autorización también a partir de esa hora. Llegando media hora antes podremos aparcar en el parking del teleférico sin problemas. En cambio si planificamos ir más tarde, podemos tener problemas para aparcar y habrá mucha más gente caminando por los senderos.

Podemos ver más normas y recomendaciones en la web del Ministerio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario