jueves, diciembre 28, 2017

España bate un nuevo récord y mejora su cifra de turistas extranjeros

España ha batido su récord de turistas extranjeros un mes antes de terminar el año. Estamos a 28 de diciembre y acaban de salir los datos oficiales de noviembre. Llegaron a nuestro país 4,4 millones de viajeros extranjeros. Una cifra un 7,4% mayor que el mismo mes de 2016. España sigue estando en el podio de los destinos preferidos. Sólo hay que esperar a que termine el año y conocer en qué posición de esos tres primeros finaliza. 

La costa, importante en el récord de turistas de España

Rozando los 80 millones de turistas


En total son 77,8 millones de turistas quienes han apostado por España hasta el 30 de noviembre de 2017. En estos primeros 11 meses del año se ha incrementado la cifra en un 9,1% respecto al año anterior. En 2016, la cifra de los 12 meses, fue de 75,3 millones.

La barrera psicológica de los 80 millones de turistas parece que está al alcance. Con mantener la cifra de diciembre de 2016 (3,99 millones) o acercarnos mucho, bastaría para alcanzar esta cantidad nada despreciable de viajeros.

España, en el podio del turismo


En 2016 los tres países del mundo más visitados fueron Francia, Estados Unidos y España. En el caso del país americano y nosotros, empatados a 73,5 millones. Francia se distanció hasta los 82,6 millones.

Algo más alejados se encontraban China, con 59,3 millones, e Italia, con 52,4 millones.

Sin duda la cifra de turistas extranjeros llegados hasta España es más que importante. La tendencia positiva lleva ya varios años y parece que seguirá así. Sin embargo hay varios aspectos para analizar y tener en cuenta. Uno de ellos es que gran parte de los visitantes proceden de una serie de países muy concretos.

De hecho, Reino Unido fue el país que más turistas envió a nuestro país en 2016 con 16,9 millones. Sólo en noviembre de 2017, último mes con datos, llegaron 913.373 británicos. El siguiente país fue Francia, con 10,7 millones, y Alemania, también con 10,7.

Nadie sabe con exactitud qué pasará con el efecto Brexit en nuestro país. Reino Unido es el principal emisor de turismo a España. Su salida de la Unión Europea supone un hecho histórico que afectará al comercio y al turismo, inevitablemente. Ahora bien, ¿hasta qué punto podría frenar la llegada de británicos a nuestras costas?

Plaza Mayor de Cáceres, una ciudad de moda en el turismo de interior

Gran aumento de estadounidenses y rusos


Sí me gustaría destacar el enorme aumento de turistas estadounidenses los 11 primeros meses, con un +31,5%. También los rusos, con un +25,7%, han supuesto un salto importante. Creo, y esto es opinión personal, que el mercado ruso puede ser muy importante para España en los próximos años. La tendencia es que cada vez llegan más turistas de Rusia atraídos por nuestro clima, cultura y arquitectura. El aumento de conexiones aéreas, con mayor frecuencia y menor precio, puede ayudar a este flujo de viajeros. Ya vimos que Norwegian va a conectar Madrid con Estados Unidos y eso será algo muy importante.

Cataluña, la que más recibe


En cuanto a las regiones españolas, Cataluña, pese a que ha crecido menos en los últimos meses, sigue líder en recepción de extranjeros. En total hasta ahora ha recibido 18,2 millones de turistas de otros países. Supone un 6,06% más que en el mismo periodo de 2016. Madrid, Baleares, la Comunidad Valenciana o Andalucía, otras regiones que han experimentado un gran aumento este año.

El principal medio en el que llegan los turistas es el avión. De hecho 8 de cada 10 turistas llegan a alguno de nuestros aeropuertos.

En definitiva, España sigue siendo uno de los principales países receptores de turistas del mundo. El sector que mantuvo la economía española durante los peores años de la crisis sigue fuerte. Los conflictos y la inestabilidad que hay en otras naciones competidoras como Egipto, Turquía, Israel o Túnez, también ha favorecido este hecho.

Plaza de España, en Sevilla

Ahora que parece claro que superaremos los 80 millones de turistas extranjeros en 2017, ¿llegaremos a los 85 durante 2018?

No hay comentarios:

Publicar un comentario