martes, noviembre 07, 2017

Cosas necesarias para visitar la República Turca del Norte de Chipre

Visitar la República Turca del Norte de Chipre es algo sencillo y hoy en día no entraña ningún tipo de peligro. Eso sí, hay que tener en cuenta que es un territorio no reconocido por prácticamente ningún país del mundo y tiene ciertas restricciones y cosas a tener en cuenta. En este artículo vamos a hablar de qué se necesita para entrar, qué problemas nos podemos encontrar por temas de papeles y cualquier otra cuestión relacionada con este territorio del norte de Chipre.

Zona fronteriza en el lado de la República Turca del Norte de Chipre

Como hablamos en el artículo de nuestra visita a la República Turca del Norte de Chipre, es un territorio que hoy en día es totalmente independiente de la República de Chipre. Tiene su propia moneda, leyes, hay una frontera que divide ambos países, etc.

Qué se necesita para entrar


Lo primero que hay que tener en cuenta es qué documentos necesitamos para visitar la República Turca del Norte de Chipre. Si visitamos la parte europea, como miembro de la Unión Europea que es el país, los españoles no necesitamos más que el DNI. Llegamos al aeropuerto, pasamos el sencillo control aduanero y listo.

Sin embargo para entrar en la zona norte, que forma parte de un territorio que si bien la UE lo reconoce como parte de la República de Chipre, la realidad es que tiene un control diferente. Es por ello que necesitamos entrar con el pasaporte. No nos vale simplemente con mostrar el DNI.

En cualquier caso es un trámite realmente sencillo, rápido y sin complicaciones de ningún tipo. Por Internet podemos leer información que dice que el sello de este territorio en el pasaporte puede traer problemas para entrar en Grecia, por ejemplo. No sé si esto será cierto o no. La realidad es que hoy en día no existe sello alguno.

Paso fronterizo en la calle Ledra, en la República de Chipre

Procedimiento para entrar


Hay que tener en cuenta que existen pasos fronterizos limitados. No podemos entrar por cualquier lugar, ya que además de estar prohibido, puede ser peligroso (son zonas con alambre de espino y en algunos lugares todavía hay minas). Solamente hay cuatro pasos fronterizos, y únicamente uno es para peatones y se encuentra en la calle Ledra, en Nicosia.

Si vamos a cruzar andando, simplemente debemos de mostrar nuestro pasaporte al policía de la parte europea, para posteriormente enseñárselo al policía de la República Turca del Norte de Chipre. No pone sello ni expide visado de ningún tipo, como puede ocurrir en el caso de Transnistria. Simplemente escanea el pasaporte, nos lo entrega y listo.

*Nota: parece ser que recientemente han abierto algo más la frontera a los europeos comunitarios y podemos entrar simplemente enseñando el DNI. Algunos viajeros aseguran que así lo hicieron. En nuestro caso mostramos el pasaporte y todos los turistas que había en la fila, así lo hicieron.


Entrar con el coche


Alquilar un coche y recorrer la isla es una estupenda opción. Sin embargo debemos de tener cuidado si vamos a cruzar a la República Turca del Norte de Chipre. Lo primero es que lo normal (por no decir en todos los casos) cuando alquilamos un vehículo en la zona sur, no nos permiten entrar tal cual en la zona norte. Debemos de contratar un seguro adicional para ello.

Por otro lado, esa zona no se considera Unión Europea. No ellos, al menos. Eso quiere decir que nuestro carnet de conducir español no tiene ninguna validez allí. Para poder circular necesitamos disponer de carnet de conducir internacional.

Nosotros decidimos no entrar en coche y evitarnos problemas. No obstante, según he podido saber de otros viajeros, el procedimiento no es complicado. Basta con entrar por alguno de los pasos fronterizos permitidos, enseñar el seguro adicional que permite circular por allí (si no se dispone se puede hacer allí mismo) y el carnet de conducir internacional. 


Aeropuerto de Ercan


El aeropuerto de Nicosia, que en realidad se llama aeropuerto de Ercan. Es ilegal. Solamente tiene vuelos con Estambul y también vuelos chárter con Bakú. Nada más que esto. Es internacionalmente considerado un aeropuerto ilegal, ya que se encuentra en un territorio no reconocido.

La República de Chipre lo considera como una zona de entrada ilegal a la isla. De hecho cualquier persona que entre desde este aeropuerto en un vuelo que proceda desde Estambul, puede tener problemas si decide entrar en la zona sur de Chipre. Si decidimos entrar por aquí, podemos tener problemas a la hora de cruzar la frontera, más aún si llevamos maletas. Pero esto no tiene porqué ser así. De hecho hay viajeros que aseguran que no han tenido problemas por ser europeos. Pero… no recomiendan hacerlo.

De alguna manera se podría decir que ese aeropuerto es como volar a cualquier otro lugar dentro de Turquía. El país turco es el único que reconoce este territorio como independiente. De hecho sus ciudadanos pueden circular libremente de un lado a otro.

Mercancías


Para quienes hayan visitado Gibraltar o Andorra y más o menos estén al tanto de estos temas, el caso de la República Turca del Norte de Chipre es similar. Existen ciertos límites a la entrada de mercancía en la zona sur. De hecho la policía puede registrar equipaje que llevemos. Nunca lo van a hacer si llevamos una mochila pequeña, por ejemplo.

Hay una cantidad máxima de un litro de alcohol y de 40 cigarrillos, por ejemplo. 

Zona de tiendas en la parte norte de Nicosia


Cuidado con los hoteles


Esto es importante. Puede haber ofertas muy baratas cuando busquemos por Internet alojamiento en Nicosia, pero que realmente se encuentran en la zona norte. Es cierto que es la misma ciudad, ya que está dividida, pero puede ser un problema bastante serio para los turistas.

Simplemente el hecho de dormir en una zona separada por una frontera, ya puede resultar muy incómodo. Pero además muchos de esos hoteles son ilegales. Son en realidad viviendas que pertenecían a los griegos que fueron expulsados de sus casas en 1974 y el Gobierno de la República de Chipre los considera ilegales.

Por tanto la recomendación es no dormir en la zona turca de Nicosia y si lo vamos a hacer en la República Turca del Norte de Chipre, asegurarnos bien de si ese alojamiento es legal o no.

La moneda


En la República de Chipre utilizan el euro como moneda oficial. Por tanto los españoles no tenemos ningún tipo de problema en este sentido. No obstante, en la República Turca del Norte de Chipre utilizan la lira turca. Es cierto que algunos establecimientos, especialmente aquellos que están junto a la frontera y que están hechos para turistas, pueden aceptar la moneda europea. Pero si nos adentramos más en la ciudad, puede haber sitios que no acepten.

También hay que tener cuidado con el cálculo que hacen. Es posible que en tiendas digan que aceptan euros, pero en realidad nos cobran 2 ó 3 veces más de lo que pagaríamos en liras. No es que hagan un redondeo al alza, que puede llegar a ser entendible ya que no es su moneda, sino que literalmente pueden cargar varias veces más el precio real.

Curiosidades

Para mandar una carta a este territorio desde un país extranjero, hay que hacerlo a un apartado de correos que pertenece a Turquía. Es posteriormente el país turco quien se encarga de distribuir las cartas y el correo en general para que llegue a la República Turca del Norte de Chipre. En otras palabras, si mandamos una carta desde España, primero viaja hasta Turquía. Habrá que ver el tiempo que tarda en llegar...

Monumento a Ataturk y banderas turcas

Hay banderas turcas por todas partes. Pese a ello, la población está deseando de que la isla se una y formar parte así de la Unión Europea, de la zona avanzada. La parte del sur son más reacios a que haya esta unión. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario