viernes, noviembre 03, 2017

Los Barruecos, el Monumento Natural de Malpartida de Cáceres

El Monumento Natural de Los Barruecos es un paraje cercano a Cáceres, en la localidad de Malpatida de Cáceres. Se trata de un espacio protegido donde podemos ver una gran diversidad de fauna, flora y su gran importancia geológica y los restos arqueológicos de varias épocas. Además aquí podemos ver el Museo Vostell, el primer museo de arte conceptual de España y una visita muy recomendable si estamos en esta zona.

Monumento Natural de Los Barruecos

Los Barruecos


Lo principal, lo que más llama la atención a los viajeros, es el paisaje. Destaca sobre todo las grandes rocas de granito. Es la imagen típica de Los Barruecos. Estas piedras que vemos hoy en día es el resultado de millones de años de formación. Cada una es diferente e incluso forman figuras de lo que se podría asemejar a una seta, un caracol, una gárgola, etc.

Roca con forma de caracol

Pero para aprender más sobre el lugar, sobre su formación, lo mejor es pasarse primero por el centro de interpretación. Está justo al lado de la entrada, junto a una zona de aparcamientos. Es muy interesante ya que vemos una exposición de imágenes con todo tipo de ilustraciones del lugar. La fauna, flora, información sobre todo lo relacionado con el terreno.

Una vez dentro del paraje natural de Los Barruecos, lo primero que nos damos cuenta es que el lugar es enorme. La zona del lago con las famosas formaciones rocosas, es sólo una pequeña parte. Hay diferentes rutas, diferenciadas por colores, que podemos realizar. Una de ellas es la amarilla, la Ruta del Tesoro, la más corta de poco más de 1km. Hay al menos otras dos que son de varios kilómetros más y para las que hay que dedicar más tiempo. Muy recomendable, sin duda.

Algunas de las muchas formaciones rocosas que podemos ver

Este lugar fue elegido Mejor Rincón de España por la guía Repsol en 2015. En Extremadura también podemos visitar otros lugares que han recibido este mismo certificado: Hervás y su judería, en 2013, y el Puente Romano de Alcántara, en 2014. 

Rodaje de Juego de Tronos


Los Barruecos han aparecido en primera plana nacional e internacional en los últimos tiempos, ya que en este paraje natural tuvo lugar parte del rodaje de la séptima temporada de la conocida serie Juego de Tronos. Una de las batallas más importantes se rodó aquí y eso, sin duda, atrae a numerosos turistas y aficionados a la serie que quieren conocer en persona este lugar. Además, su cercanía a Trujillo y Cáceres, dos ciudades donde también rodó la serie, hace que sea una visita perfecta.

Un primer contacto con el terreno es realizar la ruta amarilla que va rodeando la laguna hasta que llegamos al famoso coche cubierto de hormigón. Es una obra de Vostell y una de las más curiosas que podemos ver por aquí. También, enfrente, vemos lo que desde lejos parece ser una especie de diana, pero que en realidad es un círculo con varios platos colgados.

Coche cubierto de hormigón, obra de Vostell

Malpartida de Cáceres fue declarado Pueblo Europeo de la Cigüeña y Los Barruecos es un lugar ideal para verlas en plena naturaleza. Abundan los nidos.

Si continuamos andando por alguna de las rutas que tenemos, podemos ver varias tumbas antropomorfas excavadas en el granito, así como multitud de rocas con diferentes formas. También pasamos por un antiguo poblado tardorromano. Junto con los restos del Neolítico y la necrópolis megalítica del sur, demuestran la presencia humana desde hace milenios en esta zona.

Tumba antropomorfa excavada en piedra de granito

Los senderos están perfectamente señalizados y preparados para todo tipo de caminantes. 

Museo Vostell


Por otra parte, el Museo Vostell se encuentra en el interior de un antiguo lavadero de lanas del siglo XVIII que conserva su estructura. Merece mucho la pena visitarlo y ver las diferentes colecciones de este artista alemán y de otros también conceptuales. Su entrada es de 2,5€ (hay descuento con carnet de estudiante) y los miércoles es gratuito.

Museo Vostell, antiguo lavadero de lana

Dentro del museo podemos ver, entre otras muchas cosas, diferentes coches de época, motos, monitores… También podemos ver partes que se conservan tal cual del antiguo lavadero, como la caldera. Un recorrido por la importancia de la trashumancia en esta zona de Extremadura, con un centro de interpretación de las vías pecuarias y de cómo se han modificado en las últimas décadas con la creación de pantanos, vías de ferrocarril y otras acciones del ser humano.

El museo está compuesto por dos grandes naves. Fuera encontramos una cafetería, junto a una de las esculturas más famosas del lugar, una mezcla de varios objetos, entre ellos pianos y coches, apilados. Sin duda muy llamativo para los visitantes.

Escultura en el Museo Vostell de Malpartida de Cáceres

Cómo llegar a Los Barruecos


Tanto si venimos desde el norte o desde el sur por la A-66, así como desde Madrid, tenemos que ir dirección a Cáceres y de aquí a Malpartida de Cáceres.

Por la A-66 en ambas direcciones, debemos de tomar la salida 551 y llegamos a la glorieta de la N-521, donde tenemos que ir dirección a Malpartida de Cáceres.

Si venimos desde Madrid, debemos coger la A-5 hasta Trujillo y aquí coger la A-58 hasta que se convierte en la Ronda Norte de Cáceres. Debemos seguir dirección Portugal y Malpartida de Cáceres por la N-521.

Una vez en Malpartida de Cáceres existen muy buenas indicaciones que nos llevan hasta Los Barruecos. Hay que atravesar el pueblo casi por completo y girar a la izquierda en cuanto veamos el cartel indicativo. Desde aquí simplemente tenemos que continuar unos 3 kilómetros hasta que llegamos a los aparcamientos que vemos a la derecha, junto al centro de interpretación, y la entrada a la izquierda.

Mapa de localización


No hay comentarios:

Publicar un comentario