martes, noviembre 28, 2017

Cómo conseguir gratis asiento en Ryanair: ventana, pasillo o salidas de emergencia

Hablamos hace tiempo del cambio que hizo Ryanair en sus políticas de asignación de asiento, allá por junio de 2017. Tras varios viajes con la compañía irlandesa desde entonces, hemos ido haciendo pruebas y nos hemos dado cuenta de algunas "técnicas" que podemos usar para conseguir mejor asiento y la experiencia nos ha ido confirmando que con bastante probabilidad tendremos éxito.



Ryanair cambió su método de asignación de asientos para intentar recibir más ingresos por la venta de asientos de ventana, pasillo, primeras filas y emergencia. En este artículo te contamos cómo conseguir esos asientos gratis.

Ryanair asigna primero los asientos que menos beneficio le dan

Cuando haces el check-in de un vuelo con Ryanair podrás comprobar que, si no pagas por elegir asiento, con mucha probabilidad te tocará un asiento central (entre ventana y pasillo) en cualquiera de los dos lados del avión. Incluso si viajas acompañado e hicisteis la reserva juntos, os asignará asientos centrales y separados uno del otro.

Posible combinación con el método actual de asignación de asientos para un vuelo comprado por dos personas en la misma reserva


Asientos centrales. Check-in hecho justo cuando se abrió 4 días antes del vuelo. Si vemos el número de secuencia vemos que son bastante bajos. Esa secuencia indica el orden en el que hemos hecho el check-in. La primera persona que lo hace es el numero de secuencia 1.

La propia Ryanair confirmaba este hecho por las RRSS indicando que esto ha sido siempre así (no es cierto) y que lo hacen porque los asientos que más venden (con los que ganan dinero, vaya) son las primeras filas, los asientos de la salida de emergencia (por su extra-espacio para las rodillas) y luego las ventanas y pasillos. Por ello, van asignando asientos centrales para dejar los demás libres por si quieren comprarlos.

El truco: hacer el check-in lo más tarde posible

Para hacer el check-in online tenemos desde 4 días hasta 2 horas antes del vuelo. Nuestro truco, que ya aplicamos en nuestros viajes como podemos ver en el ejemplo que ponemos más abajo, es retrasar lo máximo posible el check-in. Antes lo hacíamos en cuanto estaba disponible 4 días antes, con el ansia del viaje y de dejar las cosas listas cuanto antes. Ahora esperamos hasta unas pocas horas antes del vuelo, no excesivamente por si hay algún error y no tenemos tiempo para solucionarlo, pero 8 horas o así por ejemplo está bien.

La facturación online se abre 60 días antes de la salida programada del vuelo para los clientes que adquieran un asiento asignado. Para los clientes que desean asignar un asiento de forma gratuita, la facturación online se hace entre los 4 días y 2 horas antes de cada vuelo.

Haciendo el check-in apurando un poco, lo más seguro es que una gran parte del pasaje haya realizado su check-in y los asientos centrales estén completos, así que la probabilidad de que nos toque ventana o pasillo es muy alta. También es posible que nos toque la primera fila o incluso los asientos de emergencia, si todo el resto del avión ya está asignado a otros pasajeros que ya hayan hecho el check-in.

Sin miedo: Ryanair no hace overbooking

No debemos temer el hacer el check-in tarde, no nos vamos a quedar sin asiento. Mientras la mayoría de compañías mantienen que hacer overbooking es necesario para mantener precios más bajos, Ryanair no opina igual. Como prometen en su página web, Ryanair es la única compañía de Europa que no hace overbooking. Esto significa que nunca venden más asientos de los que hay en el avión.

Aunque suene raro, la práctica del overbooking es muy común. Las compañías venden más asientos de los que caben en el avión en base a unos ratios de probabilidad de que no se presenten al vuelo algunas personas. Entonces pasa que vas a embarcar, te dicen que hay overbooking y te reasignan en un vuelo posterior. Esto conlleva una compensación económica que, según las circunstancias, puede incluso merecer la pena.

Además recibiremos comunicaciones de Ryanair vía email, sms... alertando de tener que hacer el check-in. No hay que alarmarse, hay tiempo hasta 2 horas antes. Eso sí, con sentido común de no despistarse a ver si nos vamos a quedar sin volar...

Un ejemplo, viaje a Nuremberg un finde de noviembre

Como prueba, el fin de semana del 24-26 de noviembre hicimos un viaje a Nuremberg y probamos esta técnica. El resultado fue bastante positivo.

El vuelo no fue completamente lleno, por lo que había más huecos no tan buenos que nos podían tocar, pero esperarnos hasta el final nos hizo conseguir ventanilla a todos, incluso una en la fila 2, de las más cotizadas.

Antes de hacer el check-in tenemos la posibilidad de ver qué asientos libres quedan en el avión. Tan fácil como simular que queremos comprar un asiento. Se nos mostrará toda la ocupación, como vemos a continuación en estas capturas hechas el mismo dia del vuelo por la mañana. Solo quedaban asientos en la delantera del avión y 3 en las salidas de emergencia.





Tras hacer el check-in nos tocaron el asiento 02A06A. Aparte otro en las últimas filas en ventana que salió a última hora, suponemos que es la plaza de alguien que cambio su vuelo a otro día o lo canceló.

Asiento en filas delanteras conseguido gratis. También conseguimos el 02A del mismo vuelo. Como vemos, el número de secuencia es bastante alto, apurando para ser de las últimas personas en hacer check-in.

La lógica nos dice que si el avión fuese completamente lleno, lo último que se va dejando para el final son los asientos de salida de emergencia, que son los más caros de comprar. En ese caso podríamos hacer el check-in a última hora y conseguirlos gratis :)

Así que como conclusión, a partir de ahora seguiremos usando esta técnica para ver si nos sigue dando tan buen resultado y seguiremos atentos a ver si Ryanair hace algún cambio en su política.

1 comentario:

  1. Buenas, buen artículo. No está mal si viajas solo, pero si viajas acompañado de alguien que le da miedo volar y quieren viajar pegados tendrías que estar cambiándole a alguien su asiento, que siendo ventanilla por alguno central seguramente aceptaría, a menos que vayan juntos pasillo más central, pero es más lío.
    Un saludo.

    ResponderEliminar