lunes, octubre 30, 2017

Ruta de 12 días por Islandia, la tierra de hielo y fuego

Islandia es sin duda el destino de moda en Europa. No encontraremos playa y sol como en el sur de Europa, tampoco precios económicos como en el este, ni el ambiente nocturno de centro-europa. El gran reclamo de Islandia es su naturaleza: volcanes, cascadas, geyseres, ríos de agua caliente, campos de lava, glaciares, el famoso Blue Lagoon... En Islandia terminas de ver algo, haces 10 ó 20 km y ves otra cosa que te sorprende aún más, y así toda la isla.

Svartifoss, una de las cascadas más bonitas de Islandia


Después de recorrer casi toda Europa y haber visto sitios impresionantes como Preikestolen en Noruega, la isla de São Miguel en Azores, los acantilados de Moher y la Calzada del Gigante en Irlanda o el volcán Vesuvio cerca de Nápoles... estaba el listón bastante alto, pero aún así Islandia es sin duda el país donde más veces me he quedado impresionado delante de un paisaje, y así durante casi dos semanas.

En otros artículos hablaré de cosas concretas como cuál es la mejor época para ir a Islandia, si merece la pena alquilar un coche normal o 4x4, los vuelos desde España, dónde dormir, cómer, etc. Pero aquí solo haré una introducción hablando del recorrido por día y los sitios visitados, una información que seguro le es útil a mucha gente al igual que me fue útil en su día.

En el mapa de abajo podéis ver cada día en una capa distinta, menos el día 10 y 11 que están juntos por restricciones de Google Mymaps de límite de capas.



La ruta de 12 días por Islandia consistió en el típico recorrido circular "Ring Road" por la carretera N1, que da la vuelta completa a la isla, con un coche de alquiler y con diversas excursiones organizadas por el camino. El viaje fue en mediados de septiembre, del día 7 al 20. Dio tiempo a ver todo lo que queríamos bien, lo esencial de la isla, aunque en Islandia puedes estar un mes y aún te queda todo todo por ver, sobre todo si eres un aficionado al senderismo y quieres hacer todas las rutas posibles.

Día 0: Vuelo a Keflavik y traslado a Reykjavik.

El vuelo con Iberia Express desde Madrid hasta el Aeropuerto de Keflavik. Desde Keflavik hasta Reykjavik fuimos con el FlyBus de Reykjavik Excursions.

Día 1: Reykjavik.

Vimos lo más importante de la ciudad, el puerto, las calles más comerciales, bares...

Iglesia Hallgrimskirkja, la más famosa de Reykjavik


Día 2: El Circulo Dorado: Parque Nacional de Thingvellir - Geysir - Gullfoss - Crater Kerid

Uno de los recorridos más famosos de la isla. Hicimos una ruta caminando por el P.N. de Thingvellir hasta la cascada Öxarárfoss ida y vuelta. Posteriormente visita a toda la zona geotérmica de Geysir. Desde ahí hasta la gran cascada Gullfoss. También visitamos el crater volcánico Kerid y continuamos viendo fugazmente algunos pueblos costeros como Eyrarbakki, antes de ir hasta Hella, donde dormimos.

Parque Natural de Thingvellir, aquí estuvo situado el primer parlamento del mundo

Strokkur, uno de los géiseres en activo

Cascada Gullfoss

Crater Kerid


Día 3: Excursión a Landmannalaugar, en las tierras altas

Desde Hella en un bus 4x4 de Reykjavik Excursions. En Landmannalaugar hicimos una ruta impresionante por las montañas, subiendo a algún pico y visitando zonas geotérmicas. Noche en Hella.

Colores mágicos en Landmannalaugar, parece un cuadro pintado pero es real


Día 4: Sur de Islandia: cascadas, trekking por glaciar, avión estrellado, Vik y alrededores

Salida desde Hella. Visita a las cascadas Seljalandfoss, Gljúfrablúi y Skogafoss. Trekking por la lengua glaciar Sólheimajökull. Avión de USA abandonado estrellado en la playa de arena negra Solheimasandur. Península de Dyrhólaey, Vik y Cueva de Yoda (Hjörleifshöfdi). Noche en Skaftárhreppur.

Cascada Seljalandfoss
Cascada Skogafoss

Trekking por el glaciar Sólheimajökull


Día 5: Parque Nacional de Vatnajökull y Skaftafell. Lagos glaciares (Jökulsárlón). Höfn.

En Skaftárhreppur visita al "suelo de Iglesia" (Kirkjugólf) y cascada Systrafoss. En el P.N. de Vatnajökull y Skaftafell, senderismo hasta la cascada Svartifoss y al mirador del glaciar. Visita a lagunas glaciares Svínafellsjökull, Fjallsárlón y Jökulsárlón. Cena en Höfn, famoso por los bocadillos de langosta. Noche en Djúpivogur.


Cascada Svartifoss

Laguna glaciar Jökulsarlon


Día 6: Fiordos del Este de Islandia

Visita a una tienda artesanal de huesos y madera en Djúpivogur. Museo de colección de piedras de Petra (Stödvarfjördur). Recorrido de los fiordos en coche. Pueblos Seydisfjördur y Egilsstadir. Noche en Eidar.

Entrada a tienda artesanal de huesos y maderas en Djúpivogur

Iglesia en Seydisfjördur


Día 7: Dettifoss, Selfoss, cañón de Asbyrgi, Hljódaklettar, zona geotérmica de Krafla.

Cascadas Dettifoss y Selfoss. Senderismo por el cañón de Asbyrgi y por la zona de Hljódaklettar. Visita a la zona geotérmica de Krafla. Noche cerca de Húsavik.

Parte de la cascada Selfoss



Día 8: Avistamiento de ballenas en Husavik. Lago Mývatn y alrededores. Baños naturales Mývatn.

Empezamos el día en Husavik en un tour de avistamiento de ballenas en barco. Después vimos los alrededores del lago Myvatn: los pseudocráteres en Skútustadagígar, senderismo por Dimmuborgir, cueva Grjótagjá, zona geotermal de Hverir. Terminamos el día con un baño en los baños termales de Mývatn. Noche cerca de Laugar.

El barco del tour para avistar ballenas

Cueva Grjótagjá

Baños termales Myvatn


Día 9: Norte de Islandia: Godafoss, Akureyri, Hofsos, Holar, Glaumbær.

Cascada Godafoss. Akureyri, la segunda ciudad más grande de Islandia después de Reykjavik. Visita de varios pueblos, entre ellos Hólar. Museo de Glaumbær, casas típicas cubiertas de hierba. Noche cerca de Blönduós.

Cascada Godafoss

Casas en Holar

Día 10: Península de Vatnsnes y Península de Snæfellsnes

Comenzamos el día visitando la formación rocosa de Hvítserkur y viendo varias focas en las cercanías. Seguimos viendo focas en la parte oeste de la península de Vatnsnes. Recorremos la parte norte de la península de Snæfellsnes, aunque sin poder bajarnos del coche debido a la lluvia y viento. Noche en Olafsvik.

Formación rocosa Hvítserkur

Focas en la península de Vatnsnes


Día 11: Península de Snæfellsnes.


Desde Olafsvik, crater Saxhólar, playa de Djúpalónssandur, tour a la cueva de lava Vatnshellir, zona de Gestastofa y Londrangar, Hellnar, Gatklettur, Borgarnes. Noche en Akranes.

Cueva de lava Vatnshellir

Día 12: Península de Reykjanes, Blue Lagoon y vuelo de vuelta

Cueva del gigante en Keflavik, puente entre placas tectónicas de América y Europa, Valahnúkamöl, zona geotérmica de Gunnuhver, Grindavik y Blue Lagoon. Vuelo por la noche Keflavik - Madrid.

Blue Lagoon en Islandia

No hay comentarios:

Publicar un comentario