martes, octubre 03, 2017

El mar Muerto en Jordania: cómo ir y recomendaciones

El mar Muerto, que en realidad es un lago salado, hace frontera natural entre Israel y Jordania. Realizamos una visita a la parte jordana durante nuestro viaje por ese país. Es uno de los lugares más turísticos y que suelen estar marcado en casi cualquier ruta. Sin duda se trata de una zona muy peculiar y a donde vienen muchos extranjeros por las propiedades del agua, el barro y la flotabilidad que hay debido a la alta salinidad.

Mar Muerto, en el lado de Jordania


El mar Muerto en Jordania


De este lugar hablamos en un artículo anterior cuando realizamos una ruta por esta parte de Jordania. Pero en esta ocasión vamos a dar algunos consejos para visitar el mar Muerto y profundizar en algunos temas.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que, al menos en la parte jordana (desconozco en Israel porque no he estado) cuesta dinero entrar. Hay dos tipos de entrada: la zona pública y la zona turística. Evidentemente esta segunda es más cara, pero está mucho mejor preparada.

En nuestro caso entramos en la parte turística, que no es más que un complejo perfectamente adaptado a los extranjeros, aunque también van muchos locales. Cuesta 20 dinares jordanos la entrada, mientras que la zona pública suele costar unos 12. Sin embargo en nuestro caso conseguimos entrar por 15 después de que el taxista hiciera algún tipo de gestión y nos lo consiguió por menos.

Resort Amman Beach


La zona turística se conoce como Resort Amman Beach. Por lo que pudimos aprender del conductor-guía que estuvo ese día con nosotros, así como mensajes en foros de Internet y opiniones de otros viajeros, es mucho más recomendable que ir a la zona pública. Merece la pena pagar un poco más.

Resort Amman Beach

El motivo es que este lugar está perfectamente preparado. Es un resort donde encontramos zonas de restaurantes, varias piscinas, hay duchas, vestuarios, acceso bastante decente al agua, etc. 

Piscina dentro del resort en el mar Muerto

Simplemente con poder ducharte después de bañarte en un agua tan salada, ya merece la pena pagar un poco más de dinero. 

Datos y experiencia


En cuanto al mar Muerto en sí, sus aguas tienen propiedades medicinales. Mucha gente viene aquí para tratarse diferentes problemas de salud. Eso sí, un trago de esta agua puede matar (ha habido casos). Es un agua muy, muy salada. Es ese el motivo por el que se flota.

Salinidad del agua del mar Muerto

La sensación es cuanto menos curiosa y diferente a bañarse en cualquier otro lugar. Si te tumbas en el agua, literalmente sales a flote. Cuesta, en cierta medida, nadar o caminar. Es una sensación rara. Muy típico ver a turistas echándose la típica foto tumbado en el agua flotando y con un periódico en la mano.

Pero hay que tener cuidado. Este lugar está muy profundo. De hecho es la zona más baja de la Tierra. Está a unos 400 metros por debajo del nivel del mar, por lo que la presión es mucho más alta. No recomiendan estar en el agua más de 20 minutos.

En verano incluso puede ser imposible bañarse debido al calor. Nosotros fuimos en marzo. Estuvimos primero en el Monte Nebo, a unos 700 metros de altura, y, sin llegar a hacer frío, la temperatura no invitaba para nada a bañarse. Sin embargo fue descender la colina y plantarnos en cuestión de minutos a 400 metros por debajo del nivel del mar y ver cómo aumentaba de forma significativa la temperatura.

El problema es que en los meses de verano esta temperatura es insoportable. Según pudimos leer algunos casos, a partir de cierta hora se hace imposible el baño por el calor. Así que mejor ir en casi cualquier otra época del año (quizás los días más fríos de invierno tampoco sea adecuado). 

El barro


El tema del barro o lodo es muy típico aquí. Dicen que tiene unas propiedades muy interesantes para la salud. En esta zona de Resort Amman Beach había un hombre con un cubo grande de barro y pedía 3 dinares por persona para utilizarlo. No lo hicimos.

El procedimiento es bañarse, echarse lodo y esperar a que se seque. Una vez seco volvemos a bañarnos y a retirar todo el lodo. No recomiendan echarse en la cara.

Si optamos por ir a la zona de Resort Amman Beach, podemos hacer uso de varias piscinas, zona de sombra, restaurante, vestuarios… Realmente merece la pena. 

Cartel con consejos que podemos ver

Cómo ir al mar Muerto


Para llegar al mar Muerto existen autobuses desde Ammán. Con la compañía Jett sale uno diario a las 09:00h desde 7th Circle y vuelta a las 17:00h. Desconozco exactamente dónde deja, aunque entiendo que será justo en Resort Amman Beach.

También hay los típicos minibuses que salen conforme se van llenando.

Sin embargo, como ya vimos en las recomendaciones para moverse por Jordania, lo mejor es ir con un conductor guiado. No es caro, más aún si vamos varios, y merece la pena. Lo normal es que queramos visitar más lugares además del propio mar Muerto y así es la única forma viable de hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario