jueves, octubre 12, 2017

Dónde cambiar moneda en Rusia: Euros a Rublos

Como a casi cualquier país al que viajamos, en Rusia tenemos muchas opciones para cambiar euros a rublos, la moneda que utilizan. Sin embargo como siempre hay mejores y peores opciones. Si viajamos hasta Rusia lo normal es que sea para pasar bastantes días y necesitar una buena cantidad de dinero, por lo que la diferencia de cambiarlo a una buena tasa o no, puede hacernos ahorrar unos euros bastante considerables. En este artículo vamos a explicar algunos consejos sobre dónde cambiar moneda en Rusia.

Cambio de moneda en Rusia

Cambiarlo en el banco


Lo primero que se nos puede venir a la cabeza es cambiarlo en nuestro banco, en España. Puede ser lo más cómodo, ya que basta con ir un día, pedir la cantidad y hacer el cambio. Sin embargo los bancos viven de eso. Lo peor que podemos hacer cuando viajemos al extranjero es cambiar en nuestro banco y en el caso de Rusia no es una excepción.

Aquí el cambio es muy perjudicial para el cliente. Puede que no nos cobren comisiones, pero sí que nos hacen un cambio muy inferior al oficial.

Cambiar en el aeropuerto


La segunda opción, tampoco muy buena, es cambiar en los aeropuertos. Ya sea en España (especialmente) como en Rusia (aeropuertos de Moscú o San Petersburgo), el cambio no se corresponde mucho con la realidad.

Aeropuerto de Moscú

Hay que pensar que al aeropuerto llegan miles de turistas cada día. Muchos de ellos van a necesitar cambiar rublos para poder pagar el metro, taxi, etc. Vale, quizás necesitemos cambiar algo. La recomendación personal que doy es que cambiemos lo mínimo posible en el aeropuerto. Es decir, una pequeña cantidad para pagar trenes, metros… Hasta llegar al día siguiente o a tener una oportunidad de cambiar en otro sitio.

También hay hoteles que nos cambian moneda. Esto es peor si cabe que los aeropuertos. Solamente lo hice una vez en Jordania y fue una pequeña cantidad para poder cenar ese día. El cambio muy malo, ya que no es más que un negocio más del propio establecimiento.

Casas de cambio 


La mejor opción donde cambiar moneda en Rusia son las casas de cambio que hay en las principales ciudades. Si caminamos por Moscú o San Petersburgo, especialmente por aquellas zonas más turísticas, es frecuente que nos encontremos casas de cambio. Basta con echar un vistazo y ver si el cambio es favorable o no.

Avenida Nevsky, en San Peteresburgo

Está claro que es imposible que encontremos un cambio exacto con el oficial, pero sin duda que vamos a obtener una mejor tasa que en aeropuertos, estaciones de tren, bancos… Incluso podemos dar una vuelta y comparar y elegir la mejor.

Hay que fijarse bien que no haya comisiones y también ver si ofrecen un mejor cambio a partir de X cantidad. Esto es muy interesante si vamos varios. En muchas ocasiones la casa de cambio ofrece una tasa hasta 200 euros, por decir una cantidad, y a partir de aquí esa tasa es más favorable. 

Sacar del cajero


Una opción más para cambiar moneda en Rusia es simplemente sacarla del cajero. Claro que aquí depende mucho de la tarjeta que tengamos, de nuestro banco y del propio cajero. En Rusia en este sentido no hay problemas y hay cajeros por todas partes y podemos hacer uso de nuestra tarjeta.

Si contamos con una sin comisiones y que nos hagan un buen cambio, sin duda una buena idea es sacar rublos directamente en cualquier cajero de Rusia.

En resumen, Rusia no es muy diferente a la mayoría de países del mundo en cuanto al cambio de divisa. Mi recomendación es cambiar lo mínimo posible en el aeropuerto, para tener para pagar metro y gastos así iniciales. Posteriormente cambiar el resto en alguna casa de cambio que veamos por la ciudad.

*Nota: lo mejor es buscar antes de llegar a cuánto está el cambio oficial para tener una idea. Hay que tener en cuenta que el rublo ha fluctuado mucho en los últimos años. Por ello debemos de llevar datos actualizados.

En mi caso personal llevaba algunos rublos de casa que tenía casualmente y me sirvió para los primeros gastos del primer día. Posteriormente en San Petersburgo, en la avenida Nevsky, cambié todo el dinero para el viaje. Bueno, el último día en otra casa de cambio en Moscú volví a cambiar unos 20 euros. Sin duda en ambas casas de cambio vi buenas tasas. 

Plaza Roja de Moscú, un icono en Rusia

Para cambiar moneda en Rusia lo normal es que nos hagan rellenar un papel y mostrar el pasaporte. Por ello es conveniente llevar la documentación con nosotros cuando vayamos a cambiar dinero. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario