miércoles, septiembre 27, 2017

Dónde cambiar moneda en Japón: Euros a Yenes

Si hay un país donde es sencillo cambiar moneda sin sentirte estafado, ese es Japón. Siempre es recomendable llevar apuntado el cambio oficial para tener una idea. En el caso del país nipón tenía muy clara a cuánto estaba el cambio esos días y no me encontré con ninguna sorpresa. En su capital, Tokio, podemos encontrar muchos lugares. En este artículo explicamos dónde cambiar moneda en Japón. Como sabemos, tenemos que cambiar euros a yenes.

Isla de Miyajima, uno de los lugares más interesantes de Japón

Cambiar moneda en Japón


A diferencia de lo que suele ocurrir en la mayoría de destinos, en Japón no es una locura cambiar en el aeropuerto. Al menos yo lo hice en el aeropuerto internacional de Narita (el de Tokio) y vi un cambio muy bueno. Cambié todo el dinero para el viaje allí.

En la terminal, cuando llegamos, podemos ver varios establecimientos que nos ofrecen la posibilidad de cambiar euros a yenes. Hay que tener en cuenta los horarios, ya que algunos (creo que la mayoría) no están abiertos las 24 horas. Pero si nuestro vuelo llega de día, lo normal es que podamos cambiar sin problemas.

También debemos de tener presente que al menos una pequeña cantidad vamos a necesitar cambiar a la llegada, ya que hay que pagar tren, posteriormente cercanías o metro.

Lo normal es que nos pidan rellenar un papel y haya que mostrar el pasaporte con nuestros datos para poder cambiar moneda en Japón.

En las ciudades


En los principales lugares turísticos o de gran afluencia de personas podemos encontrar muchas casas de cambio. En general vi que todas tenían un precio muy ajustado al cambio oficial. No existían grandes diferencias como he visto en otros lugares como Polonia. Son especialmente recomendables los bancos nacionales. Muchos de ellos permiten cambiar moneda extranjera a yenes.

Como lugar puntual que mencionan algunos viajeros y que pudimos comprobar en nuestro viaje por Japón en 2014, es que en el barrio de Akihabara hay tiendas de cambio que realmente ajustan mucho el precio. Eso sí, la diferencia con el aeropuerto era muy pequeña ya que realmente todo lo que ajusten, no era muy significativo al estar ya casi en el valor oficial. 

Barrio de Akihabara, donde podemos cambiar moneda

Por tanto, lo más cómodo puede ser cambiar todo en el aeropuerto de Narita (será seguramente al que lleguemos desde España) o Haneda (aquí no sé si habrá también cambio, aunque imagino que sí). Sin embargo también puede ser una buena idea cambiar solamente una parte y esperar a encontrar alguna casa de cambio por Akihabara que ofrezca algo mejor. Especialmente esto último puede ser útil para aquellos que vayan a pasar mucho tiempo en el país.

Sacar yenes del cajero


En Japón existe 0 problemas en este sentido. Es un país perfectamente adaptado al pago con tarjeta. No tendremos ningún problema en ir a cualquier cajero y sacar dinero en efectivo. Son muy populares los que se encuentran en el correos japonés (Japan Post). No cobran comisión, más allá de lo que nos cobre Visa, Mastercard o nuestro propio banco.

En los supermercados 24 horas denominados conbinis (7-Eleven, Family Mart, etc) suele haber cajeros también. Así como en muchos otros establecimientos.

En este sentido, yo personalmente prefiero pagar con tarjeta en vez de sacar dinero del cajero en el extranjero. Es cierto que siempre nos harán un peor cambio de divisa, pero también podemos ahorrarnos posibles comisiones de retirada. Más aún en Japón, un país en el que pagar con tarjeta es muy normal. 

Uno de los muchos templos que hay en Kioto


Nunca cambiar en España


Estos son algunos de los lugares donde cambiar moneda en Japón. Lo que no recomiendo en ningún caso es llevar yenes cambiados desde España. Vale, solamente si nos lo va a cambiar una persona que haya viajado al país o lo consigamos de alguna forma al cambio oficial. Pero jamás cambiarlo en algún banco en España o en alguna casa de cambio y mucho menos en el aeropuerto. Perderíamos mucho con el cambio y no merece la pena.

La moneda japonesa suele fluctuar bastante. Ahora mismo (cuando se publica este escribe este artículo) está a 132 yenes por cada euro. Pero si retrocedemos solamente unos pocos meses, en abril de 2017 estaba a 115. Es por ello que lo ideal es tener presente a cuánto está el cambio en la fecha que viajamos y así poder ver si lo que estamos cambiando está bien o mejor buscar otro establecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario