viernes, julio 21, 2017

Pre-viaje: Visitando el Este de Europa: Moldavia, Ucrania y Bielorrusia

Verano es sinónimo de viajes. Por el clima y el ambiente es de las mejores épocas para viajar, sobre todo a lugares de Europa, que en invierno se vuelven más fríos aunque también tienen su encanto.

Llevamos varios años de muchos viajes por el Viejo Continente, entre ellos el Interrail 2014 por Francia, Bélgica, Holanda, Alemania, Dinamarca, Finlandia, Estonia, Suecia y Noruega, el Interrail 2015 por Bélgica, Alemania, Eslovenia, Croacia, Bosnia y Herzegovina, Albania, Montenegro, Kosovo, Serbia, Rumanía, Macedonia, Bulgaria, Turquía y Grecia, otros viajes como la ruta por Irlanda e Irlanda del Norte, las Repúblicas Bálticas (Estonia, Letonia, Lituania), PoloniaRusiaMalta y muchos otros destinos que podéis ver en el menú del blog.

kiev ucrania san andres catedral
Paisaje en Kiev. Catedral de San Andrés al fondo (Ucrania)


Este verano nos planteamos visitar en una semana tres de los países más grandes que nos faltan en Europa: Moldavia, Ucrania y Bielorrusia. Estos países son muy diferentes a lo que nos podemos encontrar en otros no tan lejanos como Francia, Alemania o la misma Polonia.

ucrania moldavia bielorrusia mapa europa
Situación en Europa de Moldavia, Ucrania y Bielorrusia

La mayoría de trayectos los haremos en avión, debido a las grandes distancias y las malas conexiones ferroviarias, que nada tienen que ver con Europa Occidental. Hay compañías locales con buenos precios, como Air Moldova, Ukranian International Airlines o Belavia.



Moldavia

Moldavia es el país más pobre de Europa, su sueldo medio se sitúa entre 200 y 300€ al mes al cambio. Su vecina Rumanía, país al que está culturalmente muy ligado, se incorporó en 2007 a la Unión Europea siguiendo los pasos de las Repúblicas Bálticas, todos "huyendo" de Rusia y buscando protección en la parte occidental del continente. Moldavia ha pasado por épocas confusas económica y socialmente, con conflictos interétnicos de partidarios de un acercamiento a Europa con pro-rusos.

arco triunfo chisinau moldavia
Arco del Triunfo en Chisinau (Moldavia)

En lo referente a nuestro viaje, llegaremos a la capital Chisinau procedentes de Madrid. Algunos de los compañeros de viaje haciendo escala en Milán y otros en vuelo directo, porque los compramos a diferente tiempo y salía mejor de precio. Da para artículo la malísima experiencia previa de volar con la compañía FlyOne en el caso del vuelo de Milán - Chisinau, ya hablaremos de ello...

Estaremos en Chisinau un día entero. Es una ciudad no muy grande y turísticamente no tiene tanto que ver. Al día siguiente cogeremos un bus hacia Tiraspol.

Transnitria

El máximo exponente de los conflictos interétnicos en Moldavia se da en la región de la autoproclamada República de Transnitria. Este territorio se sitúa en la margen derecha del río Dniéster hasta la frontera con Ucrania. Está formada por pro-rusos y es un estado no-reconocido desde 1992, cuando terminó una guerra entre Moldavia y Transnitria tras la disolución de la URSS.


simbologia comunista transnitria
Simbología comunista en la República de Transnitria


Aunque Transnitria no esté reconocida internacionalmente (solamente está reconocida por otras zonas en conflicto: Abjasia y Osetia del Sur) es en efecto un Estado independiente. Tiene su propio Gobierno, Parlamento, ejército, policía, incluido moneda, y utilizan el ruso como idioma. Actualmente sigue habiendo muchas tensiones políticas entre Moldavia y Transnitria y están lejos de encontrar una solución.

Su capital, Tiraspol, es la ciudad más grande de Transnitria, en ella viven unas 135.000 personas. En sus calles se puede respirar aún la época soviética, con simbología comunista, estatuas de Lenin, un tanque de exposición en la avenida principal...

estatua lenin edificio gobierno transnitria
Edificio del Gobierno de Transnitria, con la estatua de Lenin enfrente

Para visitar este estado auto-proclamado independiente tendremos como máximo 10 horas. Es el tiempo que dura el "visado" que te hacen sobre la marcha en la frontera, aunque si vas a estar más tiempo puedes ir a registrarte en una de las oficinas de migración en Tiraspol, o si te alojas en un hotel lo hacen por ti. 

De esto hablaremos tranquilamente en un artículo, y también de nuestra experiencia en el paso de fronteras Moldavia - Transnitria y Transnitria - Ucrania, ya que hay muchas leyendas de policía corrupta, sobornos, etc. Se supone que en la actualidad esto está mucho mejor por el control del gobierno transnistrio, al cual no le interesa la mala prensa internacional.

Ucrania

Ucrania es también un país en conflicto actualmente. Hemos podido ver noticias en los últimos años de múltiples guerras entre ucranianos y pro-rusos, con el resultado de auto-declaraciones de independencia (parecidas al caso de Transnitria) en Crimea, Donetsk, Lugansk. El conflicto armado sigue activo en esas regiones. Sin ir más lejos esta semana han proclamado otro Estado en el Este de Ucrania: Malorrisya.

iglesia ortodoxa kiev ucrania
Iglesia Ortodoxa en Kiev. En el Este de Europa es la religión predominante

Nuestro viaje cae lejos de estas zonas en conflicto. Llegaremos a Odessa, ciudad costera muy turística bañada por aguas del Mar Negro, donde pasaremos como mucho 24 horas. Teníamos pensado ir desde aquí a Kiev en tren o bus, pero son muchísimas horas de trayecto y perderíamos mucho tiempo. Finalmente compramos un vuelo Odessa - Kiev con Ukranian International Airlines, así que aprovecharemos para ver un poco Odessa haciendo noche allí y a la tarde siguiente volamos a la capital ucraniana.

En Kiev sí estaremos un par de días completos. La verdad es que tenemos ganas de ver esta ciudad, por lo que hemos buscado tiene muchas cosas interesantes para ver.

Bielorrusia

Bielorrusia es seguramente el país más aislado de Europa. Su historia ha estado ligada totalmente a Rusia. Actualmente está considerado por el Consejo de Europa un país antidemocrático, donde gobierna Aleksandr Lukashenko desde 1994. Es el único país de Europa que mantiene la pena de muerte y el gobierno bielorruso ha sido criticado en numerosas ocasiones por sus violaciones de derechos humanos.

monumento isla de las lagrimas minsk bielorrusia
Monumento en la Isla de las Lágrimas, en Minsk, Bielorrusia

Debido a su aislamiento, es un país interesante para visitar, como un viaje en el tiempo congelado en el pasado.

Llegaremos a la capital Minsk, volando desde Kiev con Ukranian International Airlines. Pasaremos un par de días allí para entonces volar a Varsovia.

Fin de viaje en Varsovia

Varsovia ya es una vieja conocida. Hemos estado varias veces y aprovecharemos el vuelo Minsk - Varsovia de la compañía bielorrusa Belavia para pasar una última noche allí y disfrutar de su animado ambiente nocturno. 

plaza varsovia polonia
Plaza principal de Varsovia, Polonia

Al día siguiente volvemos con Ryanair a Madrid de vuelta. Bueno, algunos continuarán de viaje desde Varsovia hasta Chipre varios días más, pero esto da para artículos aparte...

Iremos actualizando Twitter e Instagram durante el viaje, si no nos seguís aún estáis a tiempo:

Twitter Medio Penique
Instagram Medio Penique

No hay comentarios:

Publicar un comentario