jueves, julio 20, 2017

Dónde cambiar moneda en Polonia: Euros a Zlotys

Polonia se ha convertido en los últimos años en un destino en alza para los españoles. La facilidad para volar desde nuestro país hasta las principales ciudades polacas como Varsovia o Cracovia con compañías Low Cost como Ryanair, ha facilitado mucho el tránsito de turistas. Aunque pertenecen a la Unión Europea, no utilizan el Euro como moneda, por lo que debemos de cambiar a Zlotys. Aquí explicamos dónde cambiar moneda en Polonia.

Breslavia, bonita ciudad de Polonia
Breslavia, una de las ciudades más bonitas de Polonia

Cambiar moneda en Polonia


Como en cada país, en los aeropuertos y estaciones de trenes internacionales lo más normal es que nos encontremos con al menos una casa de cambio. Sin embargo no son los lugares más adecuados para cambiar, por lo general. Normalmente los turistas llegan a un país sin divisa local y se ven en la obligación de cambiar a su llegada rápidamente para poder pagar autobús, tren o taxi que les lleve al centro. Por eso el precio no suele ser bueno.

En Polonia tenemos una gran oferta de lugares para cambiar moneda, como pudimos comprobar durante nuestro viaje en 2015. Las principales ciudades, especialmente Cracovia, están repletas de tiendas donde podemos cambiar Euros a Zlotys. Aunque existen diferentes empresas, lo mejor es cambiarlo en un Kantor, que en verdad significa “Casa de cambio” en español.

Son perfectamente visibles, además de por el nombre Kantor, por tener carteles de color amarillo, aunque también pueden ser blancos o azules y otros colores. Por ejemplo en Cracovia, en la Plaza del Mercado, tenemos varias opciones y la diferencia entre uno de estos Kantor que encontramos por muchos lugares y otras tiendas con marcas específicas, es muy grande. 

La Plaza del Mercado de Cracovia, un lugar con muchos sitios donde cambiar moneda

Kantor por todas partes


Tanto en Varsovia como en Cracovia nos vamos a encontrar Kantor por todas partes y la diferencia de uno a otro no suele ser muy grande, aunque sí es cierto que hay algunos donde el cambio está bastante ajustado. Generalmente suelen ser los que se alejan de los lugares más turísticos y transitados y aquellos que no están cerca de estaciones de tren.

Si por el camino te encuentras con un Kantor en una callejuela y un local pequeño, no lo dudes: entra ahí. Estos son los mejores donde cambiar moneda en Polonia a un precio más ajustado.

Pero claro, no vamos a llegar a un país nuevo, en este caso Polonia, y vamos a aparecer directamente en el centro de la ciudad. En este caso lo mejor es cambiar un poco de moneda en el aeropuerto o estación de tren, para gastos básicos como coger un autobús urbano, por ejemplo. Una vez que estemos en la ciudad, cambiar el resto. 

Zlotys, la moneda de Polonia (foto de Wikipedia)

Lo más desfavorable es llevar Zlotys cambiados desde los bancos en España. Así es como la diferencia respecto al cambio real se aleja mucho.


Las tarjetas, muy usadas


Por otra parte, para los que quieran pagar con tarjeta en sus viajes, en Polonia no suele haber problemas ya que la mayoría de hoteles y tiendas aceptan este tipo de pagos. Eso sí, habrá que asegurarse previamente de lo que nos cobra el banco en España, ya que algunas tarjetas pueden no cobrar comisión y otras tener comisiones altísimas.

También hay que tener mucho ojo con los carteles, ya que puede ser que aparezca fuera desactualizado o que no especifiquen claramente si esa cifra es para comprar o para vender moneda. Lo mejor, una vez dentro de la tienda y cuando vayamos a cambiar, es preguntar el cambio exacto y lo que nos van a dar. Se han dado caso de gente que han visto un buen cambio fuera, pero luego dentro ha sido realmente malo, ya que esa cantidad era para vender, no para comprar, y estaba puesto en letras polacas y se guiaron únicamente por los números.

Los lugares donde cambiar moneda en Polonia los hay por todas partes y no es un país problemático en este sentido. Tenemos muchas opciones y quizás esto sea lo que hace que normalmente en los Kantor den un muy buen cambio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario