martes, mayo 16, 2017

Qué ver en Berlín: 10 lugares imprescindibles

Hablar de Berlín es hablar de historia, cultura y una ciudad que ha sabido recomponerse, modernizarse y construirse en las últimas décadas. La capital de Alemania tiene mucho que ofrecer a los turistas ya busquen conocer su pasado, vivir su presente o imaginar el futuro. Bonitas plazas, parques para pasear, monumentos históricos que nos trasladan a otra época… Es difícil quedarse con algo, pero para mí estas son las 10 cosas que ver en Berlín, lo imprescindible:

Puerta de Brandemburgo, el icono de Berlín


1 Puerta de Brandemburgo


Es el símbolo de Berlín y quizás del país entero. Esta antigua puerta de entrada a la capital de Alemania refleja hoy en día el pasado fusionado con el presente. Fue construida a finales del siglo XVIII. Llegó incluso a viajar a París en 1806 como trofeo de guerra por parte del ejército de Napoleón.

Como podemos imaginar, durante la II Guerra Mundial, al igual que el resto de Berlín, la Puerta de Brandemburgo sufrió graves daños y tuvo que ser reconstruida. Durante la época del Muro, quedó en tierra de nadie ya que no pertenecía ni a la Alemania Occidental ni a la Oriental. Solamente guardias de frontera podían acceder aquí.

Hoy en día es uno de los puntos más turísticos de la ciudad, ya que se encuentra en un lugar céntrico y de paso a otras zonas de interés.

2 Reichstag


El Parlamento alemán. Uno de estos lugares que guarda muchísima historia. Aquí se vivieron algunos de los mejores y también de los peores momentos para Alemania. Fue quemado en 1933, un hecho que dio más fuerza al partido de Hitler. Unos años después, el 30 de abril de 1945, tuvo lugar aquí una de las imágenes del siglo XX: el soldado soviético portando una bandera en el Reichstag como símbolo de la victoria frente al nazismo.

Tras la II Guerra Mundial el edificio quedó prácticamente en ruinas. Años después fue reformado y posteriormente otra mucho mayor a partir de la reunificación alemana.

En la actualidad representa uno de los lugares más visitados de Berlín y su cúpula, añadida en la última reconstrucción, es un icono. 

Reichstag, el Parlamento alemán (foto Wikipedia)

3 Tiergarten


Este enorme parque de casi 3 kilómetros de largo es el pulmón de Berlín. No es el más grande, aunque sí el más importante por su situación geográfica. Se encuentra justo al lado de la Puerta de Brandemburgo y el Rechstag. Aquí se celebran muchas actividades.

Es un lugar ideal para pasear y disfrutar de la tranquilidad. Además, en este lugar se encuentra la Columna de la Victoria, así como diferentes monumentos entre los que se encuentran tanques de guerra.

Carretera que cruza el parque Tiertgarten, con la Columna de la Victoria al fondo

4 Catedral de Berlín


La Catedral de Berlín se encuentra en la Isla de los Museos. En 1944 quedó arrasada por una bomba durante la II Guerra Mundial. A partir de 1975 se iniciaron las obras de reconstrucción aunque no acabaron hasta el año 2002. Es el templo religioso más importante de la capital alemana y su entorno es muy fotogénico. 

Catedral de Berlín, reconstruida por completo tras la II Guerra Mundial

5 Torre de TV


La Torre de TV de Berlín mide 368 metros y se puede ver desde cualquier lugar. Es imagen típica de la ciudad. Se puede subir arriba, desde donde se tienen unas impresionantes vistas. Es el cuarto edificio más alto de Europa en la actualidad.

Torre TV de Berlín, el cuarto edificio más alto de Europa

6 Muro de Berlín


Una visita imprescindible es el Muro de Berlín. La zona más conocida y visitada se la denomina East Side Gallery. Aquí podemos contemplar los numerosos murales que hay por toda la pared. Es un recorrido muy interesante por la historia del país y hacernos una idea de lo que fue la ciudad cuando estaba dividida.

East Side Gallery es una galería al aire libre. En total es algo más de 1 kilómetro de murales de una parte del muro que se mantiene en pie. 

East Side Gallery, parte del Muro que se mantiene en pie

7 Memorial de los judíos asesinados


Berlín es historia y la historia hay que recordarla. Uno de los lugares más visitados es el memorial dedicado a los judíos que fueron asesinados por el nazismo. Se encuentra a apenas 200 metros de la Puerta de Brandemburgo. 

Memorial en recuerdo a las víctimas del Holocausto


8 Alexanderplatz


Aunque es una plaza de origen muy antiguo, es en la actualidad la modernidad de Berlín. Aquí se encuentra el famoso reloj mundial. Es un lugar de reunión para los locales, hay muchas tiendas por la zona y es en general un espacio muy vivo.

Reloj mundial, en Alexanderplatz

9 Checkpoint Charlie


Otro lugar imprescindible para conocer la historia de Berlín y Alemania. El Checkpoint Charlie fue el paso fronterizo más importante para pasar de un lado a otro del muro que dividía la ciudad. Aunque evidentemente el punto de control ya no funciona, continúa como lugar simbólico.

Checkpoint Charlie (foto Wikipedia)

10 Gastronomía


La gastronomía alemana es variada e interesante. No podéis iros de Berlín sin probar los currywurst o beber una buena Berliner, la cerveza local.

Puesto de currywurst, las famosas salchichas alemanas

Mapa de localización


No hay comentarios:

Publicar un comentario