viernes, mayo 12, 2017

Visita al campo de concentración de Sachsenhausen desde Berlín

El campo de concentración nazi de Sachsenhausen es uno de los más visitados en Alemania por su cercanía a Berlín. Suele ser una visita de un día desde la capital alemana, ya que se encuentra a unos 30 kilómetros al norte, en la localidad de Oranienburg. Es sencillo y rápido llegar hasta aquí en transporte público.

Campo de concentración de Sachsenhausen, cerca de Berlín

Campo de concentración de Sachsenhausen


Este campo de concentración fue construido en 1936 y en él vivieron más de 200.000 presos hasta 1945 cuando fueron liberados unos 3.000. La gran mayoría murió de hambre, enfermedades o fueron exterminados.

Como curiosidad, la película Los Falsificadores fue rodada aquí.

La visita


La visita a Sachsenhausen es gratuita, al igual que en otros que hemos visitado como el de Auschwitz. Únicamente hay que pagar 3 euros si se quiere disponer de audio guía. Lo mejor, eso sí, es ir acompañado de alguna persona que nos explique mejor los lugares más destacados y nos cuente un poco la historia.

Durante el recorrido podemos ver algunos de los espacios más relevantes que se conservan del campo de exterminio nazi. Algunos fueron destruidos. Primero accedemos a través de un camino hasta la puerta donde vemos la inscripción Arbeit macht frei, que se encuentran en otros lugares similares.

Memorial a las víctimas de Sachsenhausen

Podemos ver muchos barracones, los cuales la mayoría son visitables. En el interior hay diferentes memoriales, inscripciones y numerosos carteles informativos. Alrededor grandes zonas abiertas.

Paneles informativos con imágenes reales

Uno de los principales es el barracón 38, que ahora es un museo donde pretenden mostrar la vida que llevaban los prisioneros. También podemos ver otros destinados a la enfermería, donde los nazis experimentaban con crueldad, así como las cámaras de gas.

Otro de los lugares más destacados es el horno crematorio, del que se conserva la alta chimenea.

Interior del horno crematorio


Cómo llegar a Sachsenhausen desde Berlín


Ir desde Berlín al campo de concentración de Sachsenhausen es muy fácil y rápido. Lo mejor es ir en tren con las líneas RE5, RB12 o S1. La línea S1 se puede coger desde la parada de la Puerta de Brandemburgo, por ejemplo. Además, para aquellos que tengáis billete de Inter-Rail, ya sabéis que las líneas S-Banh de tren en Berlín son gratuitas.

Una vez estemos en la estación de tren de Sachsenhausen podemos ir andando, ya que son unos 20 minutos. Otra opción es coger el autobús urbano 804 u 821 que nos deja en la puerta.

Horarios y precio de entrada a Sachsenhausen


El precio es gratuito. Únicamente hay que pagar 3 euros si queremos tener un audio guía (lo hay en español).

Abre todos los días. Del 15 de marzo al 14 de octubre es de 08:30 a 18:00h y del 15 de octubre al 14 de marzo es de 08:30 a 16:30h. Eso sí, las zonas de museos cierran los lunes.

Mapa de localización


No hay comentarios:

Publicar un comentario