martes, abril 25, 2017

Shanghai: mercado de matrimonios y atardecer en el Bund

En nuestro segundo día en Shanghai estuvimos viendo la parte con más vida de la ciudad. Comenzamos caminando desde el Jing'An Temple, ya que nos alojábamos cerca. Seguimos hacia una de las calles más comerciales de Shanghai: Nanjing Road, pasando por la Plaza del Pueblo (People's Square) y terminamos en la zona del Bund viendo uno de los mejores skylines del mundo al atardecer.

Vistas nocturnas de Pudong desde El Bund de Shanghai

Nos despertamos bastante tarde, ya que el día anterior habíamos salido de fiesta por Shanghai, pero nos vino bien dormir tarde y mucho tiempo, ya que nos quitamos todo el jetlag de golpe. Salimos a ver la ciudad sobre las 2 de la tarde.

Empezamos en el Templo Jing'An. Se trata de un templo budista de los muchos que hay por todas partes de China. Llama la atención por su antigüedad (aunque ha sido renovado a lo largo de los años) en contraste al estar rodeado de edificios mucho más modernos que el propio templo.

jingan temple china shanghai
Templo Jing'An en Shanghai (foto de Wikimedia CC)

Pasamos de largo sin entrar ya que íbamos a ver templos mucho más interesantes por el resto de China e incluso al día siguiente dentro de la propia Shanghai.

Seguimos caminando dirección a People's Square. De camino paramos en uno de los pequeños Fake Markets que hay por las ciudades chinas. Son mercados de tecnología, ropa, maletas, mochilas... pero todo de imitación de marcas reales. Estos lugares funcionan siempre a través del regateo. Dimos una vuelta aunque no compramos nada, para no cargar todo el viaje con ello, además al final del viaje por China iríamos a otros Fake Markets mucho más grandes y conocidos en Pekín.

El mercado de matrimonios en People's Square: la esperanza de emparejar a los hijos

En People's Square nos encontramos con una de las muchas cosas curiosas que vimos por China. El "mercado de matrimonios" de Shanghai.

mercado matrimonios people square shanghai china
Mercado de Matrimonios en People's Square (Shanghai)

Este fenómeno no es exclusivo de esta ciudad china, ya que en el resto del viaje volveríamos a ver lo mismo en otras ciudades, pero el de Shanghai es seguramente el mercado de matrimonios más famoso.

mercado matrimonios people square shanghai china
Publicitando a los hijos en el Mercado de Matrimonios en People's Square (Shanghai)


Allí encontramos un montón de padres chinos con el objetivo de encontrar un buen marido o esposa para sus hijos. Para ello ponen carteles ofertando a sus descendientes, como si fuese un centro comercial. Altura, peso, fecha de nacimiento, fotos, profesión... la verdad es que impresiona bastante, es algo así como el Tinder pero con toda la información expuesta públicamente, y más tradicional.

Mientras, otros padres van pasando mirando los carteles, y si les interesa alguno para emparejarlo con sus hijos o hijas solteras, ya entablan conversación con los padres ofertantes.

padre buscando mujer para su hijo mercado matrimonios shanghai
Padre buscando una esposa para su hijo, en el Mercado de Matrimonios de Shanghai

Esto ocurre en China porque los padres se resisten a la soltería de sus hijos, lo toman como una deshonra a la familia. En cambio, cada vez más jóvenes prefieren vivir solteros o decidir sobre su propia vida más adelante en el tiempo, y ni siquiera conocen que sus padres están pasando horas de frío o calor allí sentados con una foto suya como su fuese una mercancía.

mercado matrimonios shanghai china
Detalles de la información sobre el hijo al que le busca una esposa (en chino)

Comiendo en el KFC con alguna sorpresa

Tras ver el Mercado de Matrimonios, ya teníamos hambre y miramos sitios para comer. Vimos un KFC y entramos a ver si eran iguales que en España. Son muy parecidos pero definitivamente hay que tener cuidado con lo que se pide porque, al igual que otras cadenas como McDonalds o Burger King, siempre adaptan los productos al público local. y hay cosas un poco raras.

Aparte del típico pollo frito, patatas fritas, CocaCola, que mantenía su esencia occidental, pedimos lo que pensábamos que era una hamburguesa normal. Resultó ser el típico sandwich de hamburguesa, con un filete cuya mitad era de pollo pero la otra mitad resultó ser de gambas! Pasar de morder pollo a algo igualmente rebozado pero que eran gambas fue un poco asqueroso, pero esta hamburguesa de gambas era el primer capítulo del viaje en el que sufriríamos las consecuencias de no entender el idioma chino.

El KFC en cuestión está situado en Nanjing Road, la calle comercial más importante de Shanghai y considerada una de las calles comerciales con más tránsito del mundo.

nanjing road calle comercial shanghai
Nanjing Road, la principal calle comercial de Shanghai
Siguiendo Nanjing Road desde People's Square hacia el Este, se llega a la zona del Bund.

El Bund de Shanghai

El Bund es una zona peatonal de 2 km de longitud, que recorre la margen oeste del río Huangpu. Es la zona más transitada de la ciudad. Desde aquí son típicas las fotos a Pudong, al otro lado del río, que es el distrito de negocios donde están los famosos rascacielos.

vistas de pudong desde el bund shanghai
Vistas de Pudong, aún de día, desde El Bund de Shanghai

En esta zona se sitúan algunos de los edificios más importantes de la época colonial europea. La arquitectura es muy representativa y ha sido preservada por el ayuntamiento. Podemos admirar los edificios góticos, romáticos, neoclásicos, barrocos... que chocan con la arquitectura del resto de construcciones de la ciudad. Fue uno de los mayores centros financieros de Asia. Aquí se ubicaban los bancos de Reino Unido, Francia, Alemania, Japón, etc.

banco de shanghai y antigua aduana bund
Banco de Shanghai y Hong Kong y Antigua Aduana, en el Bund de Shanghai, (foto de Georgio CC)
Estuvimos paseando por esta zona al atardecer. Habíamos leído que merecía la pena verla tanto de día como de noche, así que fuimos 1 hora antes de la puesta de Sol, para ver el Bund de día, la puesta de Sol y pasado un rato, el Bund de noche, con todo el espectáculo de luces en los rascacielos de Pudong.

atardeciendo en el bund vistas de pudong shanghai
Atardeciendo en El Bund de Shanghai. Vistas del distrito financiero Pudong

Sobre las 19:00 de la tarde empezaron a encenderse las luces de todos los rascacielos, tanto las interiores como las exteriores decorativas. La verdad es que es bastante impresionante, tantos edificios tan altos juntos, iluminados y un montón de gente al otro lado del río disfrutando del espectáculo.

Dimos otra vuelta ya de noche. El Bund estaba repleto de gente, muchos turistas. Vimos la estatua del toro copia del Ranging Bull de Wall Street, y fuimos a tomar algo a un bar cercano cuya terraza nos permitía observar de nuevo las geniales vistas de Pudong iluminado. El bar se llama Captain Bar. Nos costó encontrar un hueco en la terraza pero finalmente lo conseguimos.

vistas pudong de noche shanghai
Vistas de Pudong desde la terraza del Captain Bar

Tras disfrutar de estas vistas, pusimos rumbo de vuelta desde El Bund hasta la casa de la amiga donde nos alojábamos en Shanghai. Eran sobre las 8 de la tarde, aún teníamos tiempo de ver la zona de Xintiandi y cenar por allí cerca.

Discoteca con tiburones en una pecera

De camino hacia allí, nos comentó nuestra amiga que había una discoteca en la que había peceras con pequeños tiburones dentro. Era un domingo sobre la hora de cenar, pero en China siendo turista te puedes hacer un poco el loco y entrar en edificios sin dar muchas explicaciones. Así que dijimos a la chica de abajo que queríamos subir por el ascensor y lo conseguimos. Arriba estaba la discoteca completamente vacía, pero las peceras llenas de tiburones y tortugas, otra cosa curiosa más vista ese día. El nombre de la discoteca era M1nt y tenía pinta de ser bastante exclusiva.

tiburones m1nt club shanghai
Tiburones en la pecera de la discoteca M1nt
Xintiandi

La zona de Xintiandi de Shanghai es un barrio de calles peatonales y estrechas, formado por antiguas casas restauradas con fines comerciales. Ahora está repleto de tiendas, restaurantes y cafeterías. Hay muchos restaurantes internacionales, y está bastante lleno de turistas, pero no le quita encanto ni el ambiente agradable y tranquilo que hay en sus calles.

En una de las casas del barrio de Xintiandi fue el lugar donde se celebró el Primer Congreso Nacional del Partido Comunista Chino. Hoy en día esa casa está convertida en museo y se puede ver la habitación en la que Mao Zedong fundó el Partido Comunista Chino en 1921. Nosotros no lo vimos porque era de noche y ya estaba cerrado.

Cenamos cerca de este barrio, en un restaurante que iba a cerrar en breve (acostumbrado a los horarios de España, muchas veces nos pasaba esto de que se nos hacía tarde).

brocoli salsa picante shanghai china
Brócoli con otras verduras y salsa muy picante. Uno de los platos que pedimos
Tras cenar tomamos alguna cerveza de camino y ya sí fuimos a dormir. Al día siguiente aprovecharíamos la mañana para seguir viendo cosas en Shanghai y por la tarde teníamos que ir al aeropuerto para volar a Guilin y continuar la aventura asiática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario