viernes, abril 28, 2017

Ruta de las Caras, un curioso lugar en la provincia de Cuenca

La Ruta de las Caras es un recorrido por la naturaleza, desde el municipio de Buendía, hasta la zona conocida como las Caras de Buendia. Se sitúa en la provincia de Cuenca pero muy próximo a la frontera con la provincia de Guadalajara, a algo menos de 2 horas de Madrid.

calavera ruta caras buendia
Calavera en la Ruta de las Caras de Buendia



Las Caras de Buendía

Esta zona es un paraje de pinos y rocas arenosas, pegada al Pantano de Buendía. En estas rocas se encuentran esculpidas cerca de 20 esculturas de diferentes tamaños aprovechando la fragilidad de la roca. Las esculturas son de carácter espiritual, religioso, histórico... podemos observar desde representaciones budistas, el rostro de Beethoven, y otras más abstractas.

beethoven ruta caras buendia
Beethoven,  en la Ruta de las Caras de Buendia
ruta caras buendia
Cara integrada en la roca,  en la Ruta de las Caras de Buendia


Las caras que forman las esculturas fueron talladas en la piedra por Jorge Maldonado y Eulogio Reguillo, entre los años 1992 y 2007. El proceso fue totalmente manual, con martillos y cinceles, sin usar herramientas eléctricas.

Ruta muy fácil, perfecta en familia

Recorrer estos caminos es una mezcla bastante interesante entre hacer una ruta senderista y visitar un museo. Es muy interesante para hacer en familia, a los niños les encanta ir descubriendo las caras y buscando las siguientes.

Representaciones budistas,  en la Ruta de las Caras de Buendia

La ruta en sí no tiene nada de dificultad, y si vamos en coche hasta la entrada de la misma (quitándonos el trayecto a pie desde Buendía hasta ahí) se puede hacer en menos de una hora caminando muy tranquilamente. Es una ruta circular, así que terminamos en el mismo sitio donde empezamos.

Un pequeño mal sabor de boca

Una de las cosas que nos llamaron la atención en la visita a este lugar, comparando con otros lugares naturales, es la suciedad producto de gente incívica.

Durante el recorrido vimos pañuelos, latas de bebida, bolsas... tampoco era algo exagerado, pero sí lo suficiente para darse cuenta.

Aparte de basura, mucha gente se ha dedicado a rascar las rocas para dejar su marca. Esto es relativamente fácil, ya que éstas son frágiles y con una piedra o un palo puedes marcarlas. Está lleno de nombres de personas y otras escrituras, igual de sucio que si fueran graffitis pero en vez de haberlo hecho con pintura, con erosión en las rocas.




Sitios de interés cercanos

Esta parte de la provincia de Cuenca y Guadalajara tiene muchas cosas que ofrecer para pasar un buen día o hacer un recorrido de más tiempo. Podemos acercarnos a lugares como:

- Embalse de Bolarque, con el Salto de Bolarque y la Playa del mismo nombre.
- El pueblo de Pastrana
- Castillo de Zorita de los Canes
- Restos arqueológicos de Recópolis
- Monasterio de Monsalud
- Embalse de Entrepeñas

embalse de bolarque guadalajara
Embalse de Bolarque, provincia de Guadalajara

Precio y horarios

El acceso es libre y gratuito. Está en campo abierto, así que no hay horarios tampoco.

acceso ruta caras buendia
Acceso a la Ruta de las Caras de Buendia


Cómo llegar

Para llegar a la Ruta de las Caras tenemos que ir al pueblo de Buendía.

Aquí tenemos dos opciones:

(1) Aparcar y comenzar a caminar unos 4 kilómetros siguiendo las indicaciones. Esto nos resultará en una ruta total de unos 10 km.

(2) Ir con el coche hasta el parking donde se inicia la ruta. Este camino no está asfaltado y se hace un poco incómodo, pero se puede ir con cualquier coche. La ruta total será solo el recorrido de las Caras, de 1.5 km aproximadamente.


1 comentario:

  1. Hola, muy chulo el post y las fotos, solo comentarte que Eulogio Reguillo sigue tallando esculturas en la Ruta por lo que sigue creciendo.

    ResponderEliminar