lunes, abril 17, 2017

Recomendaciones para moverse por Jordania

Jordania es un país que ofrece una gran diversidad de lugares y zonas impresionantes para visitar. El problema es que no dispone de una red demasiado extensa y fija para moverse de un lugar a otro, especialmente para aquellos atractivos turísticos que no son tan populares. En este artículo vamos a dar algunas recomendaciones para moverse por Jordania de la mejor forma y ofreciendo diferentes opciones según el precio.

Recomendaciones para moverse por Jordania
Una de las calles céntricas de la parte antigua de Ammán

En resumidas cuentas, los lugares para visitar en Jordania podríamos decir que son Ammán, la capital; Jerash y Madaba, dos ciudades con importantes atractivos turísticos y que están a media hora o poco más de Ammán; Petra, el lugar por excelencia y lo más visitado del país, que se encuentra al sur y a varias horas de la principal ciudad; el Mar Muerto, que puede estar en la misma ruta que Madaba y el Monte Nebo; el desierto de Wadi Rum, a algo más de 100 kilómetros al sur de Petra; Aqaba y el Mar Rojo, al sur del país.

Ya depende de los días que pasemos en Jordania y las visitas que queramos hacer, pero básicamente esos son los lugares turísticos más visitados del país. Las distancias pueden ser grandes, aunque mucho más los tiempos. Para prácticamente todo existen autobuses o minibuses, aunque los horarios pueden trastocarnos un poco los planes.

Autobuses


La compañía Jett Bus ofrece autobuses regulares entre Ammán, Petra, Mar Muerto, Aqaba y otras muchas ciudades del país e incluso de fuera de Jordania. El problema es que los horarios son muy limitados y, por ejemplo, de Ammán a Petra, que es un trayecto muy común, únicamente hay un bus a las 06:30h y vuelta a las 16:30h. Esto es un impedimento ya que te limita enormemente el tiempo de visita, a no ser que pases más de un día.

Algo similar ocurre para ir al Mar Muerto o a Aqaba. Existe la ruta, además no es caro ya que son 10 dinares (1 dinar=1,35€) ir de Ammán a Petra, por ejemplo, pero no hay muchos horarios. No es lo ideal para aquellos viajeros que tienen el tiempo limitado y que van a pasar unos pocos días únicamente y quieren exprimir al máximo sus visitas.

Minibuses


Existen para casi todas las rutas. Es el medio de transporte que más utilizan los locales, por lo que el precio es bastante más económico. Ir de Ammán a Petra, o viceversa, cuesta unos 5 dinares. El problema es que no tiene horarios fijos y salen conforme se llenan. No tiene que haber problemas, eso sí, ya que son rutas muy frecuentes. 

Minibuses en Jordania
Uno de los muchos minibuses que se mueven por Jordania

Otro problema es que suelen salir de estaciones situadas muy a las afueras de Ammán, como el 7th Circle o la estación del Norte. Hasta aquí hay que ir en taxi o en otro bus urbano que habría que mirar dónde para, horarios, etc.

Taxi


Esta es la mejor opción para los turistas. Sobre todo es ideal para pequeños grupos de 3-4 personas, ya que sale muy económico. En nuestro caso hicimos una ruta en la que queríamos ir al Mar Muerto desde Ammán, para posteriormente llegar a Petra. Teníamos el tiempo limitado, puesto que queríamos ver Petra de Noche y teníamos que estar antes de las 20:00h. Esto en transporte público era muy complicado, no el ir al Mar Muerto, que hay un bus por la mañana temprano, sino el llegar desde allí a Petra.

Uno de los taxis privados que utilizamos en Jordania

La opción que vimos fue la del taxi y con esto nos movimos por todo el país y todos los días que estuvimos. Los precios tampoco es que nos pareciera baratos, la verdad, aunque no intentamos regatear ni nada. Pero merece mucho la pena porque son muchas horas, distancias muy largas y tienes mucha flexibilidad.

Precios de taxi que utilizamos:


De Ammán a Jerash: fuimos de la capital a la famosa ciudad romana, que está a algo más de 50 kilómetros. El taxista esperó en torno a dos horas y media mientras veíamos toda esta zona y vuelta a nuestro alojamiento. El precio fue de 35 dinares entre tres personas, por lo que salió por unos 15€ cada uno. Si pensamos en precios europeos pues es barato. Para cómo está la cosa en Jordania… algo caro. Es cierto que lo contratamos con el hostal (se tuvieron que llevar su comisión correspondiente).

Al día siguiente, ya negociando por nuestra cuenta con el mismo taxista, contratamos por 110 dinares un día muy completo de taxi. Salimos desde por la mañana para ir a Madaba, con parada para ver la ciudad, los famosos mosaicos, y de ahí tirar hasta el Monte Nebo para finalmente acabar un par de horas en el Mar Muerto. De aquí fue el trayecto más duro y largo, de varias horas, hasta Petra.

En este caso, según cuentan por Internet, es el precio típico que suelen cobrar por un viaje similar. Pagar más de 100 dinares por ir y volver de Petra, por ejemplo, ya es caro. Haber hecho todo ese trayecto en transporte público hubiera sido más barato, no hay dudas, pero inviable.

Alquilar coche


Está claro que lo mejor para moverse por un país es disponer de coche propio. Es algo que hemos hecho en ocasiones como la ruta en coche por Irlanda o el viaje a las Islas Azores. Sin embargo en Jordania no recomiendo alquilar un coche. No porque sea caro, que no lo es, o complicado, que tampoco. Sino por la forma de conducir que tienen en este país. Puede ser muy estresante e incluso peligroso para alguien que no esté acostumbrado a llevar un coche en esas situaciones. Nada que ver con España.

Del aeropuerto a Ammán


Existen autobuses regulares que conectan el aeropuerto con la ciudad de forma muy económica. El problema es que nuestro vuelo llegó poco después de las 2 de la madrugada y hasta las 6 no iniciaba el servicio de autobús. Es por ello que optamos por ir en taxi.

El precio del taxi está fijado por el gobierno y cuesta 19,75 dinares, aunque probablemente sea muy normal ir por unos 15 dinares. En la ida, como hemos dicho, fue a las 2 de la madrugada y no queríamos perder tiempo y fuimos por 19,75 dinares. A la vuelta fuimos por 20, con el taxista del día anterior, aunque si paras a algún taxi por la calle lo normal es que cueste 15.

No hay comentarios:

Publicar un comentario