jueves, abril 27, 2017

Qué ver en Guimarães: 10 lugares imprescindibles

Guimarães es considerada la ciudad donde nació Portugal. Es el inicio del sentimiento nacionalista que surgió en el siglo XII y en su castillo, según se cree, nació el primer rey portugués: Alfonso Henriques. Su centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad y en 2012 fue Capital Europea de la Cultura, algo que hizo que miles de turistas de todas partes llenaran esta localidad norteña.

Plaza de la Oliveira


En este artículo os mostramos las 10 cosas para ver en Guimarães, las imprescindibles bajo nuestro punto de vista y que cualquier viajero no debe perderse. Una ciudad que ofrece mucho a quien la visita.


1 Plaza de la Oliveira


La Plaza de la Oliveira podríamos decir que es el centro turístico, el lugar de reunión y el espacio por donde más viandantes pasan, seguramente, en Guimarães. Aquí destaca en mitad el conocido como Padrão do Salado, que es todo un icono para la ciudad. Junto a él está la iglesia de la Oliveira, una de las más importantes.

La plaza está rodeada por numerosos bares, restaurantes y terrazas que se llenan con el buen tiempo. Es un buen lugar para conocer la historia y la forma de vida actual.

Padrão do Salado, en el centro de la plaza de la Oliveira


2 Iglesia de la Consolación


Una de las imágenes de la ciudad es la que se toma desde la capilla de la Pasión de Jesús, junto a la plaza de la Oliveira, y la iglesia de la Consolación al frente. Es una zona ajardinada y alargada muy bonita.

Iglesia de la Consolación, al fondo 


3 Castillo de Guimarães


El castillo de Guimarães es una de las 10 cosas que hay que ver con total seguridad. Es el lugar donde se considera que surgió Portugal y donde se cree que nació el primer rey del país: Alfonso Henriques. Todo un símbolo de la ciudad y uno de los lugares más visitados.

Es posible subir a la torre y recorrer sus muros. Un impresionante lugar perfectamente conservado y que nos trasladará a otra época.

Castillo de Guimarães, todo un emblema para la ciudad


4 Palacio de los Duques de Braganza


Este palacio es uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad. Estuvo en desuso durante muchos años, pero en la actualidad da cobijo a algunas exposiciones y es posible visitarlo por dentro.

Se encuentra muy próximo al castillo, por lo que es una buena idea ir a verlo a la vez.

Palacio de los Duques de Braganza


5 Plaza de Toural


La plaza de Toural es otro de los lugares de reunión de Guimarães. Es la mayor de la ciudad y en ella hay varios restaurantes, bares, una iglesia y es la zona de paso entre el casco antiguo y la parte nueva.

Plaza de Toural, la más grande de la ciudad


6 Santuario da Penha


Si visitamos Guimarães, una de las cosas imprescindibles es subir hasta el Monte da Penha. Hasta aquí se puede llegar en teleférico, a pie o en coche. Hay unas impresionantes vistas de toda la ciudad que queda a sus pies, a más de 500 metros de altura.

Es un paraje natural con abundante vegetación, miradores, el santuario de Penha, que es uno de los espacios religiosos más importantes de este lugar, así como diferentes grutas y sorpresas que nos encontramos por el camino.

Abundante vegetación en el Monte da Penha


7 Centro histórico


Pasear por el centro histórico, recorrer sus calles y perdernos sin rumbo. Esta es una de las mejores actividades que podemos hacer. Es adentrarnos en la época medieval de Portugal. Algo que nos gusta mucho hacer en ciudades con encanto.

Calles del centro histórico de Guimarães


8 Plataforma das Artes


Si queremos tener un contraste entre lo antiguo y moderno, lo mejor es ir a la plataforma das Artes, que es un centro de exposiciones de reciente construcción y que únicamente ver el edificio por fuera ya merece la pena.

Plataforma das Artes de Guimarães


9 Parque de la Alameda


El parque de la Alameda sale de la plaza de Toural. En uno de sus extremos está la famosa inscripción “Aqui nasceu Portugal”, que hace referencia al origen de la nación en Guimarães.

A lo largo de este parque, que une hasta la entrada a la plaza de la Oliveira, nos encontramos con edificios muy bonitos con los típicos azulejos y la iglesia de San Francisco.

Inscripción "Aqui nasceu Portugal", en el parque de la Alameda


10 Plaza de Santiago


Quizás eclipsada por las otras dos plazas, esta también merece mucho la pena una visita. Se encuentra justo al lado de la plaza de la Oliveira, a la cual se accede a través de un pórtico. Aquí podemos encontrar varios bares y restaurantes y es un inicio muy bonito para adentrarnos en las callejuelas de la zona medieval.


Plaza de Santiago

Mapa de localización


No hay comentarios:

Publicar un comentario