jueves, abril 06, 2017

Qué ver en Cartagena en un día

En este artículo os mostramos qué ver en Cartagena en un día. Esta histórica ciudad de la Región de Murcia es una visita obligatoria si visitamos esta zona del sureste español. Su amplia historia es especialmente conocida gracias a la época romana, de la que mantienen el magnífico teatro romano que es uno de los lugares más turísticos y visitados.

Vistas de Cartagena desde el parque Torres


Pero más allá de ser conocida por el teatro romano, Cartagena cuenta con lugares muy interesantes para disfrutar. Aquí contamos estos atractivos turísticos que no hay que perderse en un viaje que no exceda de un día, como fue nuestro caso.


Palacio Consistorial


Es la sede del Ayuntamiento de Cartagena. Es un edificio modernista y uno de los más vistosos de la ciudad. Fue construido a principios del siglo XX y destaca especialmente su fachada de mármol blanco, así como el tejado con cúpulas de zinc.

Palacio Consistorial de Cartagena


Teatro romano


Es el lugar más famoso y visitado de la ciudad. Es uno de los mejores ejemplos del paso de los romanos por el sureste español. Fue construido entre el año 5 y 1 antes de Cristo y tenía capacidad para unos 7.000 espectadores. Ostenta el título de Bien de Interés Cultural desde 1999.

Uno de los aspectos más curiosos del teatro romano de Cartagena es que fue descubierto hace poco tiempo, ya que hasta 1988 no se tenía constancia de su existencia. Es por ello que los trabajos de restauración y adecuación han terminado hace relativamente pocos años.

Teatro romano de Cartagena


Museo del teatro romano


Junto al teatro se encuentra el museo, que resulta muy interesante visitar para conocer un poco más sobre la historia de la ciudad. En él podemos ver piezas que han sido encontradas en la zona y que se conservan en muy buenas condiciones.

Piezas del museo del teatro romano

Catedral Antigua


La conocida como Catedral de Santa María la Vieja fue el templo religioso más importante de la ciudad. Se encuentra en ruinas desde 1939 a causa de los bombardeos durante la Guerra Civil. Podemos visitar parte de su edificación y poder hacernos una idea de lo que fue en otro tiempo.

En la actualidad está pendiente de financiación para su reforma. Precisamente mientras realizaban unas obras para construir un centro de artesanía en las inmediaciones, se toparon con los restos de lo que es el teatro romano.

Catedral Vieja, en la actualidad en ruinas


Castillo de la Concepción


El castillo de la Concepción es otro lugar imprescindible para visitar en Cartagena. Desde aquí, además, tenemos unas magníficas vistas de la ciudad. Está fortificación tiene un origen incierto, ya que hay algunas fuentes que indican que fue construida en el siglo XIII sobre una antigua alcazaba árabe, mientras que otras creen que no fue hasta el siglo XIV cuando comenzó a edificarse.

Fue un lugar de gran importancia estratégica ya que controlaba uno de los puertos más importantes de la península.

Parque Torres


Es un bonito espacio que rodea el castillo. Hasta aquí podemos llegar con un paseo desde la parte baja o subir mediante el ascensor panorámico. Aquí tenemos varios miradores desde los que podemos ver el teatro, el puerto y otras zonas de la ciudad.


Muralla romana


La muralla púnica de Cartagena, o muralla romana, es una fortificación del siglo III antes de Cristo que se sitúa sobre el Cerro de los Moros. Se cree que fue construida sobre lo que anteriormente fue un asentamiento ibérico.

Sirvió como defensa en la denominada Segunda Guerra Púnica. Para su construcción utilizaron piedra arenisca, especialmente, y conserva en la actualidad una altura de unos tres metros. Es posible realizar una visita.


Puerto


Una de las zonas más interesantes para visitar es el puerto marítimo. Su importancia a lo largo de los años ha sido vital para esta zona. En la actualidad podemos encontrar un bonito paseo, algunos restaurantes y bares en los aledaños y es una zona de reunión para los cartaginenses.

El Zulo


Es una escultura de bronce hecha por Víctor Ochoa y que podemos visitar en la zona del puerto de Cartagena. Se trata de un hombre que aparece sentado, abrazándose las rodillas y con aspecto pensativo, reflexionando. Fue la estatua elegida por el Ayuntamiento como recuerdo a las víctimas del terrorismo.

Tiene una altura de 4,80 metros y pesa 2 toneladas. Lleva en este lugar desde el año 2009.

El Zulo, escultura en recuerdo a las víctimas del terrorismo

Museo Naval


Para todos aquellos amantes de los navíos, un lugar muy interesante es visitar este museo naval. Se sitúa en un edificio que fue construido en 1785 y en él podemos conocer de cerca la historia de la Armada desde su creación hasta la actualidad.

Podemos ver también diferentes piezas importantes relacionadas con la construcción naval, la cartografía y navegación, artillería, banderas, uniformes…

Se encuentra situado cerca del palacio Consistorial y muy próximo del puerto marítimo. Es un lugar que puede ser de interés para los que quieran aprender sobre este tema.

Mapa de localización


No hay comentarios:

Publicar un comentario