martes, abril 18, 2017

Por qué en China beben agua caliente

Una de las cosas que más nos llamó la atención en el viaje a China fue el tema del agua caliente, que los chinos beben al igual que los occidentales bebemos el agua fría.

Nada más llegar al Aeropuerto de Shanghai y pasar el control de pasaportes, fuimos al servicio. En la puerta vimos una máquina que servía agua a 95ºC, muy cerca del punto de ebullición.



Más tarde, al mediodía cuando fuimos a comer a un restaurante alrededor de la Concesión Francesa de Shanghai, pedimos alguna Coca Cola pero también agua. La camarera volvió con unos vasos con agua hirviendo, que casi nos quemamos al ir a beber tranquilamente. Nos sorprendió al principio pero así fue durante todo el viaje.

Si quieres agua fría, debes pedirla expresamente


En los restaurantes de China te suelen poner agua caliente aunque no la pidas, o una jarra de té para servirte lo que quieras en tu taza. Si quieres agua fría debes pedirlo expresamente, entonces te pondrán una botella de agua fría embotellada. En China no se bebe agua del grifo directamente porque no es segura.

En un restaurante de HotPot. A la izquierda vasos de té que nunca estaban vacíos (en cuanto bebías un trago la camarera te rellenaba).

Muchas veces, aunque pidieras una cerveza o un refresco, te ponían aparte el vasito con agua caliente, que te iban rellenando cada vez que se vaciaba.

Calentadores de agua por todos sitios


Al igual que en la foto de la máquina de agua caliente en el Aeropuerto de Shanghai, había máquinas para servirte agua caliente por todos sitios. En las estaciones de tren, dentro de los propios trenes, en supermercados... también en todos los hoteles y hostales donde nos alojamos tenían o bien una máquina parecida o bien un termo en la habitación para poder hacerte un té o beber simplemente agua caliente.

Cada vez que cogíamos un tren, o estábamos esperando en la estación, siempre había chinos comiendo los típicos noodles que vienen en un tarro de cartón y se hacen instantáneos solamente echándoles agua caliente.

Termo para llenarlo de agua caliente en la máquina que había dentro del tren y así poder servirte en tu habitáculo


Beneficios para la salud


Según leímos posteriormente, para informarnos sobre este curioso hecho, todo esto es algo bastante común por el continente asiático. Se supone que es beneficioso para la salud, el agua caliente alivia la secreción nasal, dolor de garganta, la tos... aparte que ayuda al cuerpo a digerir mejor las grasas (haciendo que sean más fluidas, facilitando que se eliminen mejor), disminuye los gases y alivia la acidez. Aunque también hemos leído en otros sitios que todo esto tampoco está demostrado científicamente y que en Asia se consume el agua así ya por tradición...

Bote de noodles instantáneos que se preparan solo echándoles agua caliente. En España tenemos la marca Yatekomo por ejemplo, que es similar.

Sea como sea, a veces cuando llegabas a comer cansado y acalorado, y lo único que necesitabas era un trago de agua fresca, al ponerte el vaso de agua hirviendo que solo podías beber a sorbos era un poco desesperante, pero a todo se acostumbra uno!

No hay comentarios:

Publicar un comentario