jueves, abril 20, 2017

Playa de Orellana, una bandera azul en el interior de Extremadura

En el municipio extremeño de Orellana la Vieja se encuentra la primera playa de interior de España con bandera azul. Esta sorprendente playa está a las orillas del Embalse de Orellana, en la zona de los Grandes Embalses de Extremadura (zona Este de la comunidad).

La Playa Costa Dulce de Orellana, como se la conoce, se encuentra muy lejos del mar. Es una playa sin mar. De hecho, la costa marítima más cercana es Huelva a más de 230 km en línea recta.

playa costa dulce orellana extremadura
Playa Costa Dulce de Orellana



Las aguas del Embalse de Orellana son del río Guadiana. Junto con las "Lagunas de la Albuera" son las únicas zonas húmedas de Extremadura en la lista de humedales de importancia internacional. En esta lista están otros lugares de renombre como Las Tablas de Daimiel, Doñana o el Delta del Ebro.

También, toda la zona del pantano y la sierra, forman parte de una ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves).

La bandera azul, desde 2010

La playa de Orellana consiguió la bandera azul en el año 2010. Desde entonces la ha mantenido año tras año (en el momento de escribir este artículo ya iban 7 años consecutivos).




Este distintivo se otorga a las playas que cumplen múltiples requisitos que son revisados y analizados. Entre ellos destaca la calidad de las aguas, limpieza, servicios, seguridad, instalaciones, accesibilidad...

bandera azul playa costa dulce orellana
Folleto informativo Bandera azul Orellana 2016

En cuanto a instalaciones, justo al lado de la playa hay un amplio merendero, varios chiringuitos y restaurantes.

Seguridad en el baño y adiós a la molesta arena

Esta playa, al estar hecha de forma artificial y con un suelo llano de cemento, es muy segura para el baño. Tiene varias peculiaridades a destacar:

socorrista orellana playa
Puesto de vigilancia de socorrista (foto de Turismo Extremadura)

  • No hay nunca corrientes de agua, como mucho un pequeño oleaje generado por las embarcaciones que pasan a lo lejos.
  • Controlas en todo momento el nivel al que te sumerges: al ser una pendiente gradual y suave aporta mucha seguridad en comparación al mar, que es un terreno irregular.
  • Agua "dulce": al no ser un agua salada, no se te queda la sal pegada por el cuerpo, por si eres de los que les molesta esto.
  • Suelo sin arena: aunque hay una parte amplia de la playa con arena, la mayor parte es de cemento (recomendable utilizar unas chanclas) y no sales con arena pegada igual que en el mar. Esto también va por gustos, pero es un plus para los que nos gusta bañarnos sin terminar completamente pegajosos de arena por todas partes.
  • Temperatura del agua más elevada que en el mar


Deportes náuticos, pesca, avistamiento de aves, senderismo...

Aparte de darnos un baño en la playa, en el Embalse de Orellana se realizan múltiples actividades deportivas acuáticas. Encontrarás aficionados al windsurf, vela, piragüismo, esquí acuático, motos de agua, y mucho más. También hay un club náutico en la misma península donde se sitúa la playa.

barca pedales orellana playa
Barcas a pedales con tobogán, muy entretenido  (foto de Turismo Extremadura)

También es un lugar muy destacado para la pesca, considerado por los pescadores como un paraíso para realizar esta actividad. Es muy conocido por el carpfishing, pesca de carpas, siendo de los mejores para esta modalidad. Se han llegado a sacar carpas de más de 20 kg. También hay una zona libre de pesca, un poco alejada de la playa, pero cerca para ir en coche, donde se habilitó para poder pecnoctar de forma legal.

También al ser zona ZEPA, podemos observar muchas especies de aves. Sobre la sierra sobrevuelvan varias especies de águilas. También buitres leonados, alimoche, avión roquero, roquero solitario, etc.

Además, si te gusta el senderismo o MTB, en la sierra o alrededor del pantano también podrás hacer recorridos de diferente dificultad.

carpfishing embalse orellana
Carpa pescada en el Pantano de Orellana (foto de Raúl López Ayala, extraída del blog -> http://www.federpesca.com/embalse-de-orellana/ )


Presentación en FITUR 2017

En el FITUR del año 2017 se promocionó, entre otros lugares de Extremadura, la playa de Orellana como reclamo turístico, además de la sierra y toda la naturaleza que alberga la zona. Se estuvo emitiendo un vídeo durante toda la feria para dar a conocer un lugar demasiado desconocido para el resto del país. Os lo dejamos a continuación.


Dónde alojarse

En la localidad de Orellana la Vieja no hay mucha oferta de alojamiento, no obstante el que hay está bastante bien. Principalmente tenemos dos opciones:

- Hotel Rural Orellana: en la calle principal del municipio, con bar y restaurante en el propio hotel. En esta misma calle es donde encontraremos más ambiente de bares, dentro de lo que cabe esperar en un municipio tan pequeño, aunque en verano se nota el aumento de visitantes.

Precios desde aprox. 45€ - reservas desde Booking

- Apartamentos Embalse de Orellana: varios apartamentos reformados recientemente sobre los restos de un antiguo y ambicioso hotel que fracasó. Está justo al lado de la Playa, a menos de 5 minutos andando. Sitio tranquilo, aunque si necesitamos algo que no sean chiringuitos vamos a tener que coger el coche para acercarnos al pueblo.

Precios desde aprox. 72€ - reservas en Booking

- También buscando por otros sitios, hay algún apartamento particular en alquiler en sitios como AirBNB, o varios apartamentos de reciente construcción cerca del pantano.

Cómo llegar a la Playa de Orellana

Desde Madrid

Tenemos que seguir por la autovía A5 hasta Trujillo, allí cogemos la salida 253 hacia Trujillo / Cáceres / Herguijuela / Guadalupe. Una vez en el desvío, nos mantenemos a la izquierda para coger la EX-208 con dirección Herguijuela. Tras varios kilómetros se llega a Zorita, aquí tenemos que continuar por la EX-355, que tras otros cuántos kilómetros desemboca en la N-430. Por esta carretera Nacional tenemos que hacer un pequeño tramo que nos permite incorporarnos a la carretera provincial BA-105, que nos lleva ya directos hacia Orellana la Vieja.




1 comentario:

  1. Muy interesante el artículo, pero en el apartado de "alojamientos" también habría que decir que hay un camping de "primera" categoría CERRADO.

    ResponderEliminar