lunes, abril 10, 2017

La Jordan Pass: la mejor manera de conocer Jordania

Como ya hemos hablado en otras ocasiones, Jordania es un país en general barato, pero que si hablamos de lugares turísticos y zonas para visitar, los precios se encarecen bastante. Más aún si hablamos de Petra, una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno y lo más visitado del país. La entrada cuesta lo mismo que pasar unos días en Ammán en un hotel barato. Es por eso que una opción realmente buena para visitar Jordania es hacer uso de la Jordan Pass. Explicamos qué es, cómo conseguirla y si realmente sale rentable.

Jordan Pass, la mejor opción para ir a Jordania
La Jordan Pass, lo mejor para visitar Jordania


¿Qué es la Jordan Pass?


La Jordan Pass es básicamente una entrada que te permite visitar multitud de lugares turísticos por toda Jordania. En la actualidad son 40 atracciones turísticas entre las que se encuentra Petra, sin duda la más cara. Con esto puedes entrar sin necesidad de adquirir entrada previa ni pagar nada adicional.

Gracias a esta tarjeta evitamos tener que hacer cola en muchas ocasiones, puesto que simplemente pasamos, mostramos la tarjeta (ya sea impresa en papel o en nuestro teléfono) y listo.

Además de todos los lugares en los que podemos entrar con la Jordan Pass, una de las utilidades más importantes y con la que ahorramos un buen dinero es la exención de visado. Para entrar al país los españoles y la gran mayoría de nacionalidades necesitan tener una visa que se adquiere a la llegada en el aeropuerto de Ammán o en la mayoría de puestos fronterizos por vía terrestre o marítima. El precio es de 40 dinares jordanos (más de 50 euros).

Al disponer de Jordan Pass estamos exentos de pagar los 40 dinares jordanos por el visado, aunque hay que obtenerlo igualmente a la llegada (simplemente que no se paga nada por el trámite). Eso sí, hay un requisito: pasar al menos tres noches en Jordania. Supuestamente si a la salida del país las autoridades detectan que has estado menos de tres noches, te exigirían el coste del visado.

Jordan Pass
Jordan Pass versión para móvil


¿Cómo se consigue la Jordan Pass?


Conseguir la Jordan Pass es muy sencillo. Basta con ir a la página Web oficial y en dos minutos se obtiene. Te envían un e-mail con la versión imprimible y también la versión móvil. Tengo que decir que dudé un poco en este sentido y al final imprimí el papel por si acaso, aunque en ningún momento lo utilicé; siempre pude mostrar mi tarjeta desde el móvil y ningún problema.

Por Internet había gente que aseguraban haber tenido ciertos problemas a la hora de comprarla. Daba error la página, problemas con ciertas tarjetas, etc. Parece ser que eso fueron fallos puntuales al principio, ya que es algo relativamente nuevo (entró en vigor en 2015). En mi caso la compré en febrero de 2017, un mes antes de llegar a Jordania, y ningún tipo de problema, todo rápido y perfecto.

¿Cuánto cuesta la Jordan Pass?


Esto es algo que de primeras puede asustar a más de uno y hacer pensar si comprarla o no. La Jordan Pass tiene tres precios diferentes, aunque muy similares: 70, 75 y 80 dinares jordanos. ¿La diferencia? Entrar uno, dos o tres días en Petra. Lo demás es todo igual. Esto significa que el pase más barato, el de 70 dinares jordanos, se va a unos 95€ al cambio actual (1 dinar=1,35€).

¿Merece la pena la Jordan Pass?


La pregunta del millón. Es algo que siempre nos viene a la cabeza cuando viajamos a alguna ciudad como puede ser Londres o Nueva York, en la que las atracciones suelen ser caras y puede o no compensar comprar una tarjeta turística. En el caso de Jordania la respuesta es más sencilla.

Como hemos visto, el visado por sí solo son 40 dinares. Por otra parte, la entrada a Petra de un día son 50 dinares. Es decir, simplemente con ir a Jordania para ver su lugar estrella (algo que me atrevería a decir que la inmensa mayoría de los extranjeros principalmente por eso) ya sale rentable. 40 dinares del visado y 50 de la entrada a Petra ya hacen 90 dinares, mientras que la Jordan Pass cuesta 70.

Simplemente con esto ya merece la pena comprarla. Ahora si vamos a ver más cosas, que sería lo lógico, la tarjeta se rentabiliza mucho más. Por ejemplo la entrada a Jerash, la ciudad romana que es imprescindible visitar, cuesta 10 dinares. El Parque Arqueológico de Madaba son 3 dinares, el teatro romano de Ammán 2, etc. Para un recorrido turístico por muy limitado que sea, ya sale muy rentable adquirir la Jordan Pass

Atracciones turísticas Jordan Pass
Mapa de lugares para usar la Jordan Pass

¿Cuándo no saldría rentable?


No merece la pena comprar la Jordan Pass si vamos a visitar el país únicamente para disfrutar de lugares naturales, ir al Mar Muerto o simplemente visitar las ciudades sin más. En este caso no vamos a utilizar nada o prácticamente nada de lo que incluye la tarjeta.

Tampoco saldría rentable si vamos a visitar Petra en un viaje de un día desde Israel, algo que suelen hacer bastantes turistas. En este caso, según he podido ver por Internet, si no se está más que el día de la visita, en la frontera devuelven los 40 dinares. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario