miércoles, abril 05, 2017

El Cerezo en Flor del Valle del Jerte, una fiesta natural

El Cerezo en Flor del Valle del Jerte es un espectáculo de la naturaleza que cada año atrae a miles de turistas llegados de todos los rincones de Extremadura y España. Su fecha es incierta, ya que depende de factores como la temperatura, la lluvia y las horas de luz solar. Normalmente ocurre entre la última semana de marzo y la primera de abril y dura aproximadamente 10 días.

Cerezo en Flor Valle del Jerte
El Cerezo en Flor del Valle del Jerte


Cerezo en Flor del Valle del Jerte


Para todos aquellos amantes de la naturaleza, el Cerezo en Flor del Valle del Jerte es una cita obligada y una estupenda oportunidad para conocer la comarca que, además, es conocida por el nombre de “El Valle del Agua”. Las cascadas del Valle del Jerte es una magnífica prueba de lo que nos podemos encontrar.

Los cerezos florecen prácticamente al mismo tiempo, aunque hay que diferenciar entre las zonas más bajas y cálidas, que es donde aparecen las flores antes, y las más altas y frías, que suele tardar un poco más. 

El espectáculo que atrae a miles de turistas cada año

Durante los días de la llamada Fiesta del Cerezo en Flor, el Valle del Jerte se prepara para recibir miles de turistas y adornan sus calles, sacan productos de la tierra a las calles y podemos ver numerosos cerezos de maceta. Es un acontecimiento muy importante para los vallexerteños y cada año gana más peso a nivel nacional. Además, ostenta el título de Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Los campos se pintan con un manto blanco estos días que no deja indiferente a nadie. Recomendamos realizar alguna ruta a pie por zonas como Valdastillas, Cabezuela del Valle o Navaconcejo y disfrutar de la belleza que adquiere esta zona. Una buena idea también es la de ver el Valle del Jerte desde las alturas, desde el Mirador de la Memoria, en El Torno.

Mantos blancos llenan el Valle del Jerte


Ruta en coche

Una buena forma de contemplar el Cerezo en Flor del Valle del Jerte es realizar una ruta en coche. Nuestro consejo es, especialmente para quienes acudan únicamente un día, hacer un recorrido por Valdastillas, subiendo hasta la cascada del Caozo, seguir a Piornal, bajar por Cabrero y Casas del Castañar, para volver a subir dirección a El Torno y bajar nuevamente hasta Navaconcejo y visitar las cascadas de las Nogaledas

Aunque si se dispone de más tiempo, el Valle del Jerte es un espacio amplio y en el que no te quedarás nunca sin poder hacer cosas. 

Cerezos en el Valle del Jerte, en la época de floración

La importancia de la cereza


Las circunstancias climáticas son idóneas para el cultivo de este fruto, del que existen hasta cien variedades diferentes en el Jerte, con más de un millón y medio de cerezos. Cinco de estas variedades son únicas de la zona y están protegidas con la Denominación de Origen Cereza del Jerte. Las Picotas son las más conocidas.

La cereza tiene una gran importancia para la economía de esta preciosa comarca extremeña y de esta materia sacan diferentes productos que son vendidos no solo a nivel nacional, sino también traspasando las fronteras internacionales.

Pero el Valle del Jerte es mucho más que cerezos. Aquí os dejamos una guía completa de lugares fascinantes que podemos visitar, así como también explicamos las diferentes formas para llegar hasta aquí desde otros puntos de la geografía española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario