miércoles, marzo 29, 2017

El tren en España: ciudadanos de primera y de segunda

Las conexiones en tren en España son muy desiguales, según la Comunidad Autónoma. Se viene apostando desde hace varios años por la alta velocidad, con varias líneas de AVE desde Madrid a muchas partes de España, como Barcelona, Valencia, León, Sevilla, etc. y otras tantas que no son AVE pero sí trenes Alvia con una velocidad y prestaciones decentes.

Serie 598 de Renfe, los trenes que van a Extremadura (foto de MASM CC)


El Oeste, olvidado


Mientras tanto, la parte Oeste de la península (Extremadura) sigue con los mismos trenes a gasóleo desde hace decenas de años, con un funcionamiento deficiente, con continuos retrasos y problemas. Ni un kilómetro de línea ferroviaria electrificada tenemos en nuestra Comunidad. Legislatura tras legislatura, sean rojos o azules, se mantiene igual y parece que no le importamos a los que mandan, y mucho menos desde que Portugal dijo NO al AVE. Se supone que están haciendo las obras del "tren rápido" prometido, pero la cosa va despacito, como la canción de moda. A priori no parece necesario un AVE a Extremadura, por su baja densidad de población y otros factores, pero sí lo es, si tenemos en cuenta que es el recorrido óptimo para comunicar dos capitales de países como Madrid y Lisboa.

En este artículo del diario hoy.es hablan sobre el tema, Cuatro claves que hacen del extremeño el peor tren de España. Y de ahí podemos sacar este gráfico en el que se ve claramente de un vistazo el estado de la red ferroviaria.

Líneas de velocidad y larga distancia en España (Gráfico de Marcos Ripalda, diario Hoy)


El tren según la provincia


Para poder hacer una comparativa objetiva del servicio ferroviario en España, hemos hecho un análisis del tiempo que se tarda desde Madrid, la capital, hasta cada una de las provincias (exceptuando, lógicamente, las Islas, Ceuta y Melilla).

El análisis se hizo a mano (con lo cual puede haber errores) y midiendo las distancias de forma aproximada con Google Maps en línea recta. Vamos, que nos da una idea bastante aproximada pero no es un estudio 100% exacto. Los datos mostrados eran para viajar el 9 de febrero de 2017, y las búsquedas se hicieron entre una y dos semanas antes.

Dejamos aquí los datos más curiosos:

- Top 5 de conexiones más rápidas según mismo recorrido por carretera:

  1. Tarragona: 265 km/h
  2. Barcelona: 250 km/h
  3. Zaragoza: 241 km/h
  4. Ciudad Real: 235 km/h
  5. Córdoba: 231 km/h


- Top 5 de peores conexiones según mismo recorrido por carretera:


  1. Ávila: 69 km/h
  2. Teruel: 74 km/h
  3. Lugo: 75 km/h
  4. Badajoz: 78 km/h
  5. Bilbao / Soria: 79 km/h


Esto quiere decir que si salimos desde Badajoz a Madrid en coche a 80km/h todo el camino llegaríamos antes que el tren, que emplea más de 5 horas. Y sin contar los habituales retrasos. Increíble.

Haciendo click en la imagen podéis acceder a la hoja de cálculo con todos los datos. Las columnas se explican abajo.


Número opciones jueves -> número de trenes (horarios) disponibles durante un jueves normal. (Este dato no es muy fiable porque en algunos trayectos había transbordos diferentes  sumando el mismo horario por duplicado, y cosas similares).

Más rápido -> mínimo tiempo que se tarda en tren entre las dos ciudades. Tren más rápido.

Km carretera -> distancia en kilómetros por carretera entre las dos ciudades.

Km línea recta -> distancia en kilómetros en línea recta entre las dos ciudades.

Km/h carretera -> velocidad media en km/h yendo por carretera con la cual tardaríamos lo mismo que el tren.


Km/h línea recta -> velocidad media en km/h yendo en línea recta (en una avioneta por ejemplo ;) ) con la cual tardaríamos lo mismo que el tren.

16 comentarios:

  1. Increíble, te quejas de la deficiente red ferroviaria y únicamente analizas viajes de larga distancia (cuando el grueso de desplazamientos es en cercanías) y conexiones con Madrid (con ese centralismo únicamente fomentas esos trenes de segunda que mencionas). Además, el análisis de datos tiene numerosos errores de concepto. Post muy mejorable.

    ResponderEliminar
  2. Sin olvidar que por ejemplo los habitantes de las islas Baleares no tenemos ni un metro de AVE ni otro tren operado por el estado, pero pagarlo lo hemos pagado pero bien... eso si si intentamos hacer una ley para regular una tarifa plana para vuelos interinsulares i conexiones preferentes, y en el congreso de los diputados nos lo tumban sin nisiquiera debatirlo.

    Viva el AVE! la gran patraña del gasto ferrovario español.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A los baleares os pagan (pagamos) los demás la mitad del viaje en avión. En la península hay conexiones mucho peores y más caras que a las islas o entre ellas.

      Eliminar
  3. Poner a Tarragona: 265 km/h como TOP1 en velocidad porque tiene el Euromed a Valencia, es cuanto menos, errado.

    He cogido ese tren y si el trayecto son 300 Km, no menos de 100Km se hacen a velocidades entre 60Km/h y 80Km/h y al pasar por estaciones intermedias hasta a 30Km/h. A mi me sale más rápido bajar en coche a valencia, y no voy a 200Km/h con el coche, que con ese tren infernal.

    http://www.elconfidencial.com/espana/comunidad-valenciana/2016-07-09/tren-del-infierno-corredor-valencia-barcelona-renfe-caos-retrasos_1230460/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que ha hecho los cálculos de Tarragona a Madrid. Una lástima, porque aunque si bien es cierto que de Tarragona a Madrid es rapidísimo, como bien comentas tú, desde Tarragona hasta Valencia es infernal. Habla uno que hace a menudo Barcelona-Alicante en tren.

      Eliminar
  4. Como bien aportan los comentarios anteriores, medir el nivel de desarrollo ferroviario a partir de la disponibilidad de AVEs es poco acertado, ya que el transporte diario del grueso de pasajeros se efectúa en trenes de cercanías y media distancia. Eso no quita que el oeste peninsular esté mal servido. Tal vez el análisis sea que todo el territorio está mal servido y luego en algunas zonas, además, hay AVEs para ir a Madrid.

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que te ha faltado plasmar el peso demográfico y el PIB de la zona con respecto al total de España porque tampoco es plan de crear infraestructuras no rentables por zonas despobladas. Desde luego el sistema es una red central y el gran olvidado es el Mediterraneo con tramos de una sola via, y con un peso tanto demográfico como de PIB muy fuerte, que necesitan urgentemente infraestructuras ferroviarias decentes, hoy en día muchos barcos de mercancía provenientes de China siguen pasando de largo para Rotterdam y Hamburgo debido a la falta de capacidad de España de darle una conexión decente a puertos como Barcelona, Valencia o Algeciras.

    ResponderEliminar
  6. ¿Existe algún país del mundo con tantas líneas de alta velocidad que España?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. China superó a España hace poco (1 o 2 años creo recordar). España es el 2o país en kilómetros de tren de alta velocidad.

      Eliminar
  7. Bueno, en algunas ciudades el tren es lento, pero en Granada ya van más de dos años sin conexión ferroviaria. Eso sí que es discriminación

    ResponderEliminar
  8. Lo que no es normal ni aceptable es que todo el oeste de España esté aislado completamente de las diferentes zonas de la península. Una persona desde Badajoz, la ciudad más poblada del oeste español, tarda medio día o más en llegar hasta Lisboa en tren. Vale que en este caso también dependemos de cómo sean las vías portuguesas, pero si es tanto tiempo es porque desde Madrid suprimieron la conexión y la trasladaron por Salamanca, dando un rodeo enorme, y sólo un tren diario.

    Ir de Badajoz a Madrid son más de 6 horas, algo que a cualquier se le quitarían las ganas. Badajoz-Sevilla, la ciudad grande más cercana a Extremadura, son más de 5 horas en tren para un trayecto que en coche son 2 horas... Y datos cogidos de la Web de RENFE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes... Coge el coche para ir a Sevilla.

      Eliminar
    2. Claro, todo el mundo dispone de coche... o todas las mercancías se pueden trasladar en furgoneta o camión... ¿el tren para que? ¿Para qué necesita la industria alimentaria extremeña, por poner un ejemplo, ser competitivos y poder transportar sus productos en tren como lo hacen en el resto de comunidades? Total, hay coches...

      Eliminar
  9. Ajá. Y entonces, los coudadanos de Baleares que ni aparecemos en el artículo, que somos, ciudadanos de 3a división o de 1a Regional?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el artículo está explicado que las islas no aparecen por razones obvias: es una comparación de lo que se tarda de cada capital de provincia a Madrid, la capital, y ver la desigualdad que existe. Desde las islas evidentemente no se puede ir en tren, sino en barco o avión, que por cierto, sería interesante un análisis para comparar de Canarias o Baleares a Madrid en vuelo, frente a Badajoz en cualquier tipo de transporte... y ganarían las islas.

      Un saludo!

      Eliminar
  10. Ese tren, el "cara pato", es que se usa en el trayecto de Almería a Sevilla en tan solo 5 horas y 45 minutos, sin contar retrasos y montarte en buses de por medio. Las obras del corredor del Mediterráneo están paralizadas

    ResponderEliminar