martes, febrero 14, 2017

Recomendaciones de viaje del Ministerio de Asuntos Exteriores

Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores, en el caso de España, u otras instancias gubernamentales similares en otros países, suelen darse unas recomendaciones de viaje para el resto de países, ya sea para turistas, gente que va a trabajar o que necesita ir a ese lugar por alguna razón.

recomendaciones viaje ministerio
Recomendaciones de viaje del Ministerio (imagen de la web del Ministerio)

Aparte de un resumen o notas importantes, el Ministerio nos ofrece información sobre documentación y visados necesarios para ir a cada país, consejos de seguridad (zonas de riesgo alto, medio o sin problemas), temas sanitarios (vacunas obligatorias, enfermedades con las que tener cuidado), divisas, etc.



Esta web puede ser de utilidad ante dudas como saber si es necesario llevar pasaporte o DNI para Reino Unido (debido al Brexit), o simplemente para saber más o menos como están las cosas en cada sitio.

Por ejemplo, si buscamos a fecha de hoy los consejos del Ministerio para un hipotético viaje a Siria, nos encontramos con lo siguiente.

consejos viajar a siria
Consejos de viaje para Siria (fuente Ministerio Asuntos Exteriores del Gobierno de España)

La información completa sobre Siria podemos verla en la web del Ministerio.

Hay que saber interpretar los consejos que se dan desde el Gobierno. En casi cualquier país indican riesgos de robos, carteristas y similares, en zonas céntricas, estaciones, etc. En realidad no es que el país en cuestión sea peligroso, sino que esto pasa en todos los sitios. En el centro de Madrid los carteristas son el pan de cada día, y no por ello Madrid es una ciudad peligrosa, todo lo contrario.

Poniendo otro ejemplo, en el año 2015 estuvimos de Interrail por los Balcanes, y antes de ir revisamos un poco por curiosidad estas recomendaciones. En el caso de Serbia, es un poco alarmista con respecto a la seguridad en, según el Gobierno "la provincia de Kosovo" (recordemos que España es uno de los países que no reconoce a Kosovo como estado independiente). También a su favor hay que decir que solo estuvimos en la capital Pristina, pero vimos una ciudad bastante tranquila, con la gente haciendo su vida normal. Suponemos que si te adentras en las zonas más rurales el riesgo subirá.

consejo viajar a serbia
Consejos de viaje para Serbia (fuente Ministerio Asuntos Exteriores del Gobierno de España)

Así que, siendo cauteloso, ya sabéis que tenemos esta fuente de información oficial, que al final es una más sumada a experiencia de más viajeros, bloggers, etc. para valorar el riesgo antes de nuestro próximo destino!


No hay comentarios:

Publicar un comentario