sábado, febrero 18, 2017

Qué equipaje de mano permite Ryanair

A muchos viajeros les surgen dudas sobre qué equipaje de mano permite Ryanair. Esta es una de las compañías denominadas Low Cost más famosas y cada año aumentan sus rutas por Europa, principalmente. Hay quien piensa que las medidas de la maleta o lo que podemos llevar en ella, en el caso de esta empresa son muy estrictos. Pero para nada es así, al menos en la actualidad.

Equipaje de mano avión Ryanair
Boeing 737-800, avión de Ryanair

Qué equipaje de mano permite Ryanair


En otros tiempos sí es cierto que Ryanair restringía mucho lo que los pasajeros llevaban en el equipaje de mano. En 2011 y 2012, años en los que empecé a viajar en avión, utilicé mucho esta compañía. Pude ver cómo a un hombre le hacían meter un libro en la maleta porque no le dejaban llevar absolutamente nada adicional por muy pequeño que fuera; otras personas poniéndose el abrigo porque tampoco dejaban llevarlo en la mano, etc.

Sin embargo Ryanair ha cambiado muchísimo en este sentido. Se ha flexibilizado mucho en cuanto al equipaje de mano se refiere. El 1 de diciembre de 2013 incluso pusieron una normativa en la que permitían llevar una segunda bolsa o mochila pequeña, además de la principal, en los bultos que podemos meter en cabina. Antes de esto, sí es cierto que solían meter prácticamente siempre la maleta o mochila en las típicas rejas con las medidas exactas, incluso hubo una época que, para evitar que la gente las metiera literalmente a presión, utilizaban una caja de cartón en la que no podías presionar porque la rompías.

Caja de Rayair para comprobar las medidas
Caja de Ryanair para controlar las medidas (foto losviajesdeluchiflus)

Medidas Ryanair


Pero los tiempos han cambiado y esta compañía ya no es lo que era, para bien. En la actualidad permiten entrar una maleta o mochila (os dejamos qué llevar en una maleta) que tenga unas medidas de 55x40x20cm, algo totalmente estándar e incluso superando a compañías que no son Low Cost. En cuanto al peso, lo máximo permitido son 10kg. Esto último jamás lo han tenido en cuenta en las más de 30 veces que he volado con Ryanair. 

Mochila equipaje de mano Ryanair
Tamaño de mochila que entra sin problemas en las medidas

Las medidas sí. Eso es algo que tienen más en cuenta. Como he puesto anteriormente, hace unos años prácticamente a todos los usuarios le hacían la prueba del tamaño. A partir de 2013, desde que flexibilizaron sus políticas, a mí personalmente no recuerdo que me hayan hecho meter el equipaje en la típica jaula.

Al hablar de qué equipaje de mano permite Ryanair, hay que destacar una segunda bolsa o mochila pequeña de 35x20x20cm. Esto es muy útil, ya que antes tenías que meter todo en un único bulto. Esta medida no la tienen muchas compañías aéreas. 

Exceder las medidas


¿Qué pasa si voy a embarcar y mi equipaje no cumple las medidas? Si llevas una mochila que sea más grande del tamaño permitido y tienes la mala fortuna de que te la hacen pasar por la jaula, tendrías que pagar 50 euros. Si llevas una mochila la verdad es que es complicado que pase. Lo normal es que puedas aplastarla y acaba entrando. No ponen inconveniente. Si es una maleta rígida, evidentemente no entraría de ninguna manera. 

Vuelo Ryanair sobrevolando Polonia
Sobrevolando los campos de Polonia nevados

Por otra parte, los adultos que viajen con un bebé de hasta 23 meses pueden llevar una bolsa adicional de hasta 5kg, aunque el niño no pague billete.

Una cosa importante es que en un avión de Ryanair sólo hay cabida para 90 equipajes de las medidas señaladas. Es probable que, si el avión va lleno, te toque poner la mochila (nunca la maleta, solo se lo piden a quienes lleven una bolsa o algo no muy grande) debajo del asiento. En caso de que haya mucha gente que lleva maleta y se pase ese número, te tocaría meterla en la bodega del avión. Eso sí, sin coste alguno. Esto no es normal que ocurra. Únicamente me habrá pasado una o dos veces en todos los vuelos con esta compañía y como llevaba mochila no me tocó meterla en bodega.

No tendría mucho sentido, por otra parte, hablar de qué está permitido llevar dentro del equipaje de mano, ya que esto es común a todas las aerolíneas. Para ello escribimos otro artículo donde hablábamos de este asunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario