miércoles, febrero 22, 2017

Cascadas del Valle del Jerte

Las cascadas del Valle del Jerte son uno de los lugares naturales más impresionantes que podemos visitar en Extremadura. Hay varias a lo largo de esta comarca famosa en el mundo entero por sus cerezos en flor, cerezas y, cómo no, por ser considerado como el “Valle del Agua”. En este artículo mostramos algunas de las principales para visitar en un viaje de uno o dos días.

Cascadas del Valle del Jerte
Salto del Caozo, una de las muchas cascadas del Valle del Jerte

Cascadas de las Nogaledas


Una de las principales cascadas, que en realidad son varias, se encuentran en la ruta de las Nogaledas. Comienza en el municipio de Navaconcejo, en pleno corazón del Valle del Jerte. Por este recorrido, lleno de nogales y otros árboles autóctonos del lugar, podemos ver varios saltos de agua a cada cual más espectacular.

Cascadas de las Nogaledas
Una de las cascadas de las Nogaledas, en Navaconcejo

El sendero nos lleva a una primera cascada donde ya tenemos una primera impresión de lo espectacular del lugar. Conforme vamos ganando altura vemos las siguientes. En total la ruta, si la hacemos entera y de forma circular, son 6 kilómetros y se puede hacer en unas dos horas y media a un ritmo tranquilo. No tiene mucha dificultad, más que alguna subida de escaleras algo más pronunciada, pero sin problemas.


Cascada del Caozo


Esta es una de las más espectaculares, junto con las anteriores. Es una de las cascadas del Valle del Jerte más visitadas al encontrarse junto a la carretera y ser perfectamente accesible. Se sitúa entre Valdastillas y Piornal. Cuando la garganta viene cargada de agua, especialmente en épocas de lluvia y en primavera, lo convierten en un lugar imprescindible para visitar en el norte de Extremadura.

Cascada del Caozo en época de mucha agua

Es muy sencillo llegar hasta aquí en coche. En el artículo específico explicamos toda la información. También es posible llegar aquí a través de una bonita ruta a pie desde Valdastillas.

Cascada del Calderón


La cascada del Calderón es bastante menos conocida que las anteriores, pero no por ello menos impresionante. Su situación geográfica queda un poco eclipsada por la del Caozo, ya que es algo más complicado llegar hasta aquí. Para mí, personalmente, es una de las más bonitas cascadas del Valle del Jerte.

Cascada del Calderón
Cascada del Calderón, cerca de Piornal

Es un lugar muy bonito para pasar un rato viendo la abundante vegetación que le rodea, además de otros pequeños saltos de agua que hay por esta zona en épocas de lluvia. Para llegar hasta aquí es posible hacerlo tanto desde Piornal como desde Valdastillas, siguiendo por la misma carretera que pasa por el Caozo. Una vez aparcamos el coche, tenemos que andar algo menos de un par de kilómetros hasta llegar.

Cascada Marta


También cerca del municipio de Valdastillas se encuentra la Cascada Marta. Resulta una parada muy interesante para los turistas que visiten la zona. Toda la garganta está rodeada de una abundante vegetación y desde aquí podemos tener unas estupendas vistas de todo el Valle del Jerte y sus famosas terrazas donde posan los cerezos.

Cascada Marta
Cascada Marta, en Valdastillas
Aquí tenemos en nuestro canal de YouTube un vídeo de estas cascadas.



Estas son algunas de las principales cascadas del Valle del Jerte. Pero hay más, así como zonas muy bonitas para disfrutar de la naturaleza y de rutas senderistas adaptadas a todas las edades y niveles. Zonas como la Garganta de los Infiernos, declarada Reserva Natural de la Biosfera, donde destacan los famosos Pilones es un lugar también imprescindible.

Os dejamos una guía del Valle del Jerte algo más completa.

Mapa de localización


No hay comentarios:

Publicar un comentario