martes, enero 17, 2017

Ir a una misa Góspel en Nueva York es una gran experiencia

Ir a una misa Góspel en Nueva York y otras ciudades de Estados Unidos es una gran experiencia y muy recomendable si se dispone del tiempo suficiente. Esta celebración religiosa, que nada tiene que ver con las misas tradicionales católicas que podemos ver en España y otros países europeos, es un espectáculo muy divertido y que sirve para conocer en primera persona un acto cultural muy arraigado en algunos sectores de este país americano.

Ir a una misa Góspel en Nueva York, una buena experiencia

Ir a una misa Góspel en Nueva York


Las opciones para ir a una misa Góspel en Nueva York son diversas. Incluso hay agencias y tours turísticos que te llevan. Pero lo mejor es ir por tu cuenta, encontrar una iglesia Góspel e ir en horarios donde den misa. Son totalmente abiertas a cualquier persona sin importar su procedencia y si son creyentes o no. No hay ningún tipo de problema ni restricción a la hora de entrar y es gratuito.

En nuestro caso buscamos por Internet una iglesia Góspel cerca de donde nos hospedábamos en Nueva York y dimos con la Bethel Gospel Assembly, que está en el barrio de Harlem, a unos 800 metros al norte de Central Park y en una calle que se encuentra a escasos metros de la Quinta Avenida (hay que tener en cuenta que esta avenida mide varios kilómetros). Esta iglesia tiene su propia Web donde se anuncian las horas de misa, que suelen ser los miércoles y domingos (doble sesión a las 08:30 y a las 11:00h).

Bethel Gospel Assembly, muy popular para los turistas

Bethel Gospel Assembly


La iglesia Bethel Gospel Assembly es una de las más populares aunque se ha convertido en una atracción turística de lleno. Quizás haya perdido algo de autenticidad al estar en misa y más de la mitad de las personas allí presentes están tomando fotografías o vídeos. Aun así el espectáculo es muy bueno y merece la pena.

Dentro de la iglesia, aún vacía

Fuimos a la sesión de las 11:00h, pero un poco antes de las 10:30h estábamos allí en la cola. Es muy recomendable llegar con tiempo de antelación ya que este lugar es muy turístico. Cuando llegamos en la cola había unas 10 personas. A los 5-10 minutos de llegar nosotros la cola ya daba varias vueltas a la entrada. La iglesia tiene una capacidad y una vez se llena la gente se queda sin poder entrar y tienen que ver la misa desde una pantalla.

En la cola estábamos especialmente turistas españoles. Al llegar lo primero que te preguntan es si es tu primera vez allí, de dónde vienes y cómo los has conocido. Datos estadísticos. Te dan la bienvenida y esperas en la cola hasta que un poco antes de empezar la misa entras dentro y te colocan en los bancos. La zona delantera está reservada para realmente la gente que va a escuchar la misa. Creyentes y miembros de la iglesia.

Cánticos durante la misma Góspel

La misa como acto religioso es muy diferente a las tradicionales católicas. La música, los cánticos, predominan todo el tiempo. Hablan diferentes miembros de la comunidad. No está todo centrado en la persona de un cura, como es en la iglesia católica, sino que hablan tanto hombres como mujeres y sin portar ningún atuendo especial.

Interesante experiencia


Una de las características más importantes que ves al ir a una misa Góspel en Nueva York o en cualquier otra ciudad, es lo bien recibidas que son todas las personas. Van pasando por los bancos dándote las gracias por acudir y te dedican unas palabras.

La celebración dura aproximadamente dos horas y media. A mitad de la misma piden a la gente que, por orden, vayan pasando por un cesto y depositar un donativo (no es obligatorio). Puedes salir de la misma en cualquier momento. Además, esto último es muy común cuando ya ha pasado dos horas o así, mucha gente se va de la iglesia. No ocurre absolutamente nada, se despiden de ti en la puerta y vuelven a darte las gracias por venir.

Esta fue una de las actividades que teníamos programadas para nuestra estancia en Nueva York. La verdad es que fue una bonita experiencia y muy recomendable para hacer. Eso sí, hay que tener en cuenta que se requiere una mañana prácticamente entera para esto. Pero si se dispone de suficiente tiempo, merece la pena.

Vídeo de la misa Góspel en Nueva York




Localización de Bethel Gospel Assembly


No hay comentarios:

Publicar un comentario