jueves, enero 19, 2017

El turismo internacional bate récord: 1235 millones de viajeros

El turismo a nivel mundial es uno de los sectores económicos que más crecimiento ha tenido en los últimos años. Si hablamos de cifras, en los últimos siete años han aumentado los viajeros internacionales. 2016 no se ha quedado atrás y ha sido el mejor año de la historia: el turismo internacional bate récord con nada menos que 1.235 millones de viajeros. Estos datos han sido facilitados por la Organización Mundial de Turismo y también hay que tener en cuenta que 6.000 millones de personas han viajado a destinos nacionales durante el pasado año.

El turismo internacional bate un nuevo récord


El turismo internacional bate récord


Hace ya unos años, en los primeros cursos de carrera, un buen profesor dijo que llegaría un momento en que se superarían los 1.000 millones de turistas extranjeros por el mundo. Ahora, en 2016, esa cifra la ha superado con creces.

Si comparamos los datos con el año anterior, 2015, ha habido un 4,6% más de turismo internacional. En cifras exactas, 46 millones más de personas han decidido viajar al extranjero durante los últimos doce meses. La población de España, prácticamente. Estos turistas principalmente han aumentado en países como China y Japón.

Las llegadas de turistas llenan los aeropuertos internacionales

Si hablamos de destinos, América se ha llevado la palma y ha sido el que más ha aumentado las visitas turísticas respecto al año anterior. Especialmente América del Sur, seguido de América Central y América del Norte. Por su parte, Europa en su conjunto ha aumentado, aunque a un ritmo inferior a los últimos años y ha pasado de 607,5 millones a 619,7. Desglosando por zonas, Europa Occidental ha disminuido. Podríamos pensar, sin temor a equivocarnos, que los atentados terroristas de Francia y Bélgica han hecho mucha mella. Aun así, Europa sigue siendo el continente más visitado con 620 millones de turistas el año pasado.

Aunque la zona que sin duda ha perdido más turistas en el último año es Oriente Medio. Ha disminuido en un 4,1% y, en cifras reales, algo más de 2 millones de turistas. Todo esto según los datos facilitados por la OMT.


España, nuevo récord en turismo


Mirando lo más cerca que tenemos, España, la tendencia dista mucho de la europea. En nuestro caso el turismo extranjero ha batido un nuevo récord y ha recibido nada menos que 75,3 millones de turistas, lo que supone un 9,9% más que el año anterior. Sin duda que el turismo es la principal industria española y la única que se ha mantenido más o menos estable y en crecimiento en los años de la crisis. Por algo la sede de la Organización Mundial del Turismo decidieron ponerla en Madrid y, además, FITUR, la feria de turismo más importante, se celebra cada año en la capital española.

Las previsiones para España, al menos para 2017, es que se vuelva a batir de nuevo el récord. El turismo es miedoso. Eso significa que habrá que analizar más a fondo cuántos de estos turistas que están llegando a España en los últimos años, realmente vienen a nuestro país directamente y cuántos han venido después de renunciar a ir a países como Túnez, Egipto o Turquía, que son competidores directos de España, pues ofrecen, en muchos casos, un turismo de sol y playa muy similar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario